Aberforth Dumbledore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aberforth Dumbledore
Personaje de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y el cáliz de fuego
Información
Sexo Masculino
Color de pelo Blanco
Color de ojos Azules
Nacimiento 16 de junio de 1884
Fallecimiento 6 de noviembre de 1998 (114 años)
Especialidad Tabernero de Cabeza de puerco
Afiliaciones actuales Orden del Fénix
Familia Albus Dumbledore (hermano fallecido en 1997); Ariana Dumbledore (hermana fallecida en 1900).

Aberforth Dumbledore es un personaje de fantasía en la serie de libros y películas Harry Potter. Es hermano de uno de los magos más poderosos del mundo, Albus Dumbledore.

Aberforth es mencionado por primera vez en el cuarto libro de la saga, Harry Potter y el cáliz de fuego: Albus Dumbledore le dice a Harry y a Hagrid que Aberforth recibió molestas cartas después de hechizar una cabra. En el Séptimo Libro, Harry Potter y las reliquias de la Muerte, cobra mayor importancia.

Información[editar]

Aberforh atiende como tabernero en el pub "Cabeza de Puerco" en Hogsmeade, el pueblo cerca de Hogwarts. Esto fue confirmado por J. K. Rowling. Su patronus es una cabra, aunque en las películas no se puede apreciar su forma, en el libro se dice que su patronus es una cabra. Se cuenta acerca de esto en Harry Potter y la Orden del Fénix. Harry ve algunos corderos en el bar y le es familiar quien atiende ya que él había visto una fotografía de Aberforth, además siendo hermano de Albus Dumbledore, se parecen.

A pesar de no siempre ser identificado como Aberforth, Dumbledore algunas veces lo menciona como una fuente de información. Cuando Voldemort va a pedir trabajo en Hogwarts, Dumbledore dice que por qué entonces hay tantas personas esperándolo en Cabeza de Puerco. Cuando Voldemort le pregunta cómo sabe eso, Dumbledore responde que "se lleva bien con el que atiende".

Sybill Trelawney le menciona a Harry acerca de Aberforth: cuando Albus Dumbledore la entrevistó para darle trabajo, ella dijo la profecía acerca de Harry y Voldemort (aunque ella no lo sabe). Pero fue interrumpida por "el que atendía" y Severus Snape, que estaba escuchando la profecía. Snape dijo que se había perdido.

La última vez que se ve a Aberforth en Harry Potter y el misterio del príncipe es cuando Harry va a Hogsmeade y está con Mundungus Fletcher (posiblemente vigilándolo, ya que había robado de casa de Sirius), y cuando va al funeral de su hermano.

En el séptimo libro salva al trío en Hogsmeade de los mortífagos que van tras ellos. Los dementores aparecen y Harry, tras su capa de invisibilidad, lanza un hechizo Patronus. Los mortífagos, al ver la forma de este, saben que Potter está ahí, aunque no puedan verlo. Aberforth, al ver la situación, los salva lanzando un patronus maremoto en forma de cabra contra cientos de dementores. Ya dentro de Cabeza de Puerco, ellos hablan sobre Dumbledore y la muerte de Ariana, él los ayuda por medio de un túnel secreto a entrar a Hogwarts; Neville es quien los lleva.

El verano del mismo año de la caída de Lord Voldemort, 1998, Aberforth empieza a sentir una fatiga cada vez mayor. A principios de curso, en septiembre, se ve obligado a cerrar "Cabeza de Puerco" debido a que pierde parcialmente la vista. El 6 de noviembre fallece de muerte natural, causada por la vejez, a los 114 años. Su cadáver es encontrado al día siguiente, día de visita a Hogsmeade, por Denis Creevey cuando, a través del pasadizo de la Sala de los Menesteres, entra en casa de Aberforth con intención de pedirle unas botellas de cerveza de mantequilla. Entra en el dormitorio buscando al propietario y lo encuentra tendido en la cama muerto. El destino del pub de Aberforth Dumbledore se desconoce tras su muerte.

En las películas[editar]

Jim McMannus apareció brevemente como Aberforth en Harry Potter y la Orden del Fénix. Ciarán Hinds lo sustituyó en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2, donde el personaje es más importante.

Video Juegos[editar]

El actor inglés David Schofield prestó su voz para el personaje de Aberforth en el videojuego.

Referencias[editar]