Peter Pettigrew

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Pettigrew
Personaje de Harry Potter
TimSpall.jpg

Timothy Spall es Peter Pettigrew
en las películas de Harry Potter
Primera aparición Harry Potter y el prisionero de Azkabán
Interpretado por Timothy Spall
Casa Gryffindor
Información
Alias Colagusano
Scabbers
Sexo Masculino
Color de pelo negro luego gris.
Color de ojos cafes
Nacimiento 1960
Fallecimiento 1998
Especialidad Animago (rata)
Afiliaciones actuales Orden del Fénix, Merodeadores, Mortífago
Padres Ignacio Petiegrew(muggle). Camila Petiegrew(muggle)

Peter Pettigrew (1960 - 1997) es uno de los personajes de las novelas de Harry Potter. Fue compañero de curso de James Potter, Sirius Black y Remus Lupin y formó con ellos la banda de los Merodeadores. También compartió la misma casa mágica que ellos, Gryffindor.

En las películas de la serie, es interpretado por el actor Timothy Spall.

Vida[editar]

Escuela[editar]

En sus años de estudiante no era un brujo que destacase por su inteligencia, ni por sus dotes mágicas ni por su valentía. Se unió a los Merodeadores simplemente porque les admiraba y era una persona a la que le gustaba poder compartir amistad con chicos más fuertes que él y que, al pertenecer a su grupo, le libraba de ser blanco de burlas por parte de otros compañeros puesto que su naturaleza cobarde le impedía valerse por sí mismo. Como merodeador consiguió volverse Animago, tras mucho esfuerzo. El animal en el que se transforma es una rata. Su apodo dentro de los Merodeadores era Colagusano (Wormtail). Formó parte de la creación del Mapa del Merodeador, que luego cae en manos de Harry.

Después de Hogwarts[editar]

Tras graduarse en Hogwarts, se unió a la Orden del Fénix, más por seguir a sus amigos que por propia convicción. Se desconoce el momento exacto en que Pettigrew se convierte en mortífago, pero durante un tiempo trabaja como espía de Lord Voldemort dentro de la Orden del Fénix. Cuando el matrimonio Potter se entera de que Lord Voldemort va tras ellos por culpa de la profecía que anuncia que su hijo Harry matará a Voldemort, piden que Sirius Black sea su guardasecreto (que se logra con el encantamiento fidelio) para hacerse así ilocalizables. Sirius acepta, pero a última hora piensa que Peter Pettigrew puede actuar como guardasecreto más eficazmente. En el fondo, Sirius le tiene por una persona estúpida e insignificante y cree que ningún mortífago pensaría que los Potter confiase su paradero a un mago tan negado como Pettigrew. Es el gran error de Sirius Black y que da sentido a toda la historia de Harry Potter. Peter Pettigrew en cuanto sabe el paradero de los Potter se lo notifica a Lord Voldemort. Es entonces cuando se cumple la profecía y Voldemort intenta matar a Harry con la maldición Avada Kedavra, la maldición asesina, la cual no surte el efecto deseado y se vuelve contra él, lo cual casi le cuesta la vida. Totalmente debilitado, todo su poder se desvanece y se produce la disolución de los mortífagos.

Cuando corre la noticia de la muerte de los Potter, Sirius Black comprende su error y sabe que su antiguo amigo Pettigrew es un mortífago. No comenta con nadie su descubrimiento y tomándose la justicia por su mano, va en busca de Pettigrew. El resto de los militantes de la Orden del Fénix piensan que es Black el mortífago que ha vendido a los Potter. Sin aclarar ese error, Black intenta matar a Pettigrew en medio de una calle llena de muggles, tras perseguirle. Pettigrew lanza un hechizo de explosión por la espalda matando una docena de muggles. En ese mismo instante se transforma en rata y huye cortándose un dedo para que le den por muerto por la explosión. A la vez llegan los aurores que apresan a Black creyéndole culpable. Toman declaración a los muggles que cuentan que vieron un cruce de hechizos y a Pettigrew gritar:"¡A Lily y James, Sirius! ¿Cómo pudiste? . De esta manera, Black es encerrado y Pettigrew es dado por muerto. El dedo meñique que se cortó es enviado a su madre en una caja, y el Ministerio le concede la Orden de Merlín post mortem, supuestamente.

Scabbers[editar]

Pettigrew después de huir, parece ser que deambuló sin rumbo durante un tiempo ya que, caído Voldemort, los mortífagos se han disuelto. Se instala en casa de la familia Weasley convirtiéndose en la mascota de la familia. Pettigrew elige a los Weasley porque el padre, Arthur Weasley trabaja en el Ministerio de la Magia y dentro del mismo, no es un trabajador que llame la atención. Así Pettigrew está al tanto de todo lo que pasa en el Ministerio y también de todo acerca de Harry Potter. También, al ser mascota de los chicos Weasley puede volver a Hogwarts porque sabe que a los once años Harry irá a estudiar allí. En el caso de que Lord Voldemort regresara lleno de poder, él podría unírsele de nuevo entregándole a Harry.

Pettigrew es apodado como "Scabbers" por Ron Weasley. Peter se convierte en su mascota y asiste a los tres primeros años de colegio de Ron.

Al aparecer la familia Weasley en una foto en el diario El profeta como ganadores de un premio de 700 galeones por un concurso hacen que Sirius Black desde la cárcel de Azkaban le localice. En concreto, en la foto aparece Ron Weasley sujetando una rata: Peter Pettigrew. Sólo Sirius y Lupin saben de la condición de animago de Peter. Black lee en el diario que luego de las vacaciones los chicos regresaran a estudiar en Hogwarts, deduciendo que es ahí donde encontrará a Pettigrew, que fue delatado en la foto por la falta de su dedo índice. Movido por la venganza y sacando fuerzas de donde no las tiene, Black huye de Azkabán transformado en perro tras casi doce años de encierro. Va en su búsqueda. Al fin logra cazar a su antiguo amigo y demuestra a Harry su inocencia, explicándole todo lo que sucedió y haciendo confesar a Pettigrew su traición. Black y Lupin deciden matarle, pero Harry se lo impide salvando así la vida de Pettigrew. Su idea es entregarle a las autoridades para así también exculpar a Black. El hecho de que Pettigrew le deba la vida a Harry puede ser trascendental en el futuro de la historia de la saga.

Sin embargo, Lupin se transforma en hombre lobo, pues aparece la luna llena esa noche. En medio del caos, Pettigrew logra huir de nuevo. Busca a Lord Voldemort en Albania y le localiza, poniéndose a su servicio.

Torneo de los Tres Magos[editar]

Habiéndose encontrado con su Señor, Pettigrew le ayuda a formular un plan para que este recupere su cuerpo y su poder. Así, logra obtener de Bertha Jorkins, por medio de la tortura, la información de que en Hogwarts se realizaría el Torneo de los Tres Magos y que Barty Crouch Jr., antiguo servidor de Voldemort había escapado de Azkaban y se encontraba prisionero en casa de su padre. Colagusano sigue las instrucciones de Voldemort, vuelve con él a Inglaterra y rescata a Barty Crouch Jr. Éste se introduce en el Colegio Hogwarts haciéndose pasar por el profesor Alastor Moody. Peter queda a cargo de mantener a Barty Crouch Sr controlado bajo el maleficio Imperius, pero éste falla y su rehén escapa. Entonces, junto con Voldemort esperan el momento propicio para actuar.

El día de la última prueba del Torneo, Barty convierte la copa en un traslador y lleva a Harry Potter (y sin quererlo a Cedric Diggory también) a la presencia de Voldemort en el cementerio de Little Hangleton. Ahí Colagusano mata a Diggory y realiza magia oscura muy antigua, usando un hueso del padre de Voldemort, sangre de Harry y su propia mano izquierda como ingredientes de una poción. Lord Voldemort recupera su cuerpo y premia a Peter otorgándole una nueva mano de plata. Voldemort se bate a duelo con Harry pero este logra huir. Colagusano entonces se mantendrá siempre cerca de su Señor.

Muerte[editar]

Vivió ocultándose en la casa de Severus Snape, en la Calle de la Hilandera, y éste último lo trata como a un criado. Peter odia con todo su corazón a Severus Snape. Buscaba misiones especiales del Señor Tenebroso para así aumentar su valía ante él.

Cuando Snape asesinó a Dumbledore, el odio que tenía hacia él se incrementó. Finalmente se esconde en el cuartel general de los mortífagos, la mansión de los Malfoy. En el séptimo libro, cuando Harry y sus amigos son capturados y llevados al cuartel general, Colagusano es el encargado de encerrarlos en una mazmorra. Al escuchar un ruido extraño(provocado por la aparición del elfo doméstico Dobby), los mortífagos mandan a Pettigrew a averiguar qué pasaba. Al entrar a la mazmorra, Ron le quita la varita y Harry lo retiene, Pettigrew en su esfuerzo por soltarse intenta asfixiar con su mano de plata a Harry, quien casi sin poder respirar le recuerda la deuda que tienen, lo cual hace que Pettigrew muestre un atisbo de piedad y lo suelte. Es entonces cuando la mano de plata que Voldemort le había creado se vuelve contra él y empieza a asfixiarlo hasta matarlo; Harry y Ron intentaron salvarlo pero fue inútil. Esto podría significar una reminiscencia a La pata de mono, la cual asfixia también a su dueño. En la película, sin embargo, Colagusano no muere. Ya que su última aparición es en la primera parte de la séptima película. En su última aparición aparece en la mansión Malfoy, cuando va al sótano donde tienen prisioneros a Harry y Ron, estos y Dobby lo golpean y este ultimo quizá lo mata, pero no esta confirmado que se muere. Esto generó varias críticas entre los admiradores de la saga.

Características[editar]

Podemos deducir que Peter es un personaje triste y sin vida. Se mueve donde están los fuertes para beneficiarse, pero siempre acaba traicionándolos. Peter no es capaz de hacer nada por una causa cualquiera, necesita ver su propio beneficio, algo así como una rata buscando queso. Es un ser despreciable y rastrero por cuya culpa murieron los padres de Harry Potter. Pese a ello, en el último momento, al intentar asesinar a Harry, éste le recordó que le había salvado la vida, entonces Pettigrew demostró lo que le quedó de su vieja amistad con James, rebelándose contra su maestro. Así hizo ver que siempre fue alguien inducido por otro, pero al final demostró una cierta valentía.

Los personajes dan a entender que Dumbledore conocía de esta valentía y posiblemente tuvo a consideración la deuda de Colagusano con Harry en su plan para matar a Voldemort.

Véase también[editar]