Noche de Walpurgis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noche de Walpurgis
Valborgsbrasa-1.jpg
Fuegos de celebración de la noche de Walpurgis, en Suecia.
Otros nombres La noche de brujas
Día de celebración 30 de abril al 1 de mayo
Lugar de celebración Regiones de Europa Central y Norte
[editar datos en Wikidata ]

Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y del Norte. También es conocida como la noche de brujas.

En otros idiomas[editar]

Esta festividad tiene diferentes nombres en los idiomas del norte:

  • Walpurgisnacht en alemán y en neerlandés.
  • Valborgsmässoafton o simplemente Valborg en sueco.
  • Vapunaatto en finés.
  • Valborgsaften en danés.
  • Valborgsnatten o Valborgsnatta en noruego.
  • Volbriöö en estonio.
  • Valpurgijos naktis en lituano.
  • Valpurģu nakts o Valpurģi en letón.
  • Noc Walpurgii en polaco.
  • Вальпургиева ночь (Valpurgijeva noch) en ruso.
  • Čarodějnice, Valpuržina noc o Pálení čarodějnic en checo.
  • Chódotypalenje en bajo sorabo.
  • Chodojtypalenje en alto sorabo.

Orígenes[editar]

El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas germanas, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril. La tradición señala esta fecha como de transición de la primavera al verano, la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de brujería; luego fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás.

En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.

En la mitad septentrional de Europa estaba muy extendida la creencia de que existía una divinidad que protegía a las brujas y que las reunía una vez al año en una montaña. Estos conciliábulos se confundían con los de seres míticos ya la fecha de la reunión, "la noche de las calendas de mayo", está relacionada con las Walkirias. Otro elemento de carácter mitológico es que se decía que las brujas salían de sus casas formando cortejos, lo que recuerda la creencia de que "en determinadas noches es posible oír los estrépitos que producen ejércitos misteriosos, cortejos de almas y espíritus, sobre todo en la época del solsticio de invierno".[1]

Las reuniones, según la leyenda, tenían lugar en las inmediaciones de la sierra del Harz (en concreto en su cima más alta, el Blocksberg). Así lo relata un autor de principios del siglo XVII:[2]

Con relación a lo que pueden hacer las brujas se dice que untándose con ciertos ungüentos, hechos con grasa de gato o de lobo, leche de burra y no sé qué cosa más, pueden salir de sus casas montadas en palos o escobas por una vía común e incluso por un agujero angosto y volar por los aires, y así transportarse de un lugar a otro hasta donde celebran sus festines y francachelas con diablos. Se halla divulgada la especie de que las brujas de toda Germania, después de hacer su unto, son llevadas en cortísimo tiempo, durante la noche de las calendas de mayo, al monte llamado Blocksberg y Heinberg, en tierras de los bructeros, parte por sus demonios familiares y dilectos, que adoptan las formas de macho cabrío, puerco, ternero y otros animales semejantes, parte sobre horcas y báculos, pasando luego toda la noche en juegos, comilonas y danzas con sus amantes.

Con el devenir de los tiempos, la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización[cita requerida] de la Santa Walpurgis (Valborg o Walburga) se trasladó del 25 de febrero (fecha de su nacimiento) al 1 de mayo, denominándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco debido a que el 1 de mayo de 870 d.C. fueron trasladadas sus reliquias. Dicha fecha pasó a ser el día de la celebración de esta santa en algunos calendarios, coincidiendo con el día del trabajador.

Para finalizar, fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati.

La noche de Walpurgis en la ficción[editar]

Walpurgis Nacht (1829), ilustración del pintor alemán Johann Heinrich Ramberg (1763-1840), inspirada en las escenas de la Noche de Walpurgis que se encuentran en el Fausto (1806) de Goethe (1749-1832). Al fondo se ve la cima del chato monte Brocken.

La noche de Walpurgis es retratada en diferentes obras artísticas:

  • En una de las escenas de la primera parte del Fausto de Goethe, escena en la que Mefistófeles obliga a Fausto a presenciar una noche de Walpurgis en el monte Brocken.
  • Un poema de Theodor Storm.
  • Walpurgisnacht es el título de un ballet ruso que tiene lugar en esta noche. La coreografía es de Leonid Lavrovsky, con música de Gounod, realizado por la Compañía de Ballet del Teatro Bolshoi. Existe registro fílmico de algunos fragmentos, danzados por Maya Plisetskaya. También hay otro filme donde baila Raisa Struchkova.
  • Libro Die Walpurgis Nacht de Johann Friedrich Löwen publicado en 1756.
  • Die Erste Walpurgisnacht opus 60 (1831), oratorio coral dramático del compositor romántico Felix Mendelssohn Bartholdy, basado en el poema de Goethe.
  • Una novela titulada en alemán Walpurgisnacht (1917) del escritor austriaco Gustav Meyrink (1968-1932), acerca de un levantamiento popular carnavalesco en Praga contra los monarcas germánicos.
  • En el poema "Del campo", de Rubén Darío, incluido en Prosas profanas (1896), compara al carnaval de Buenos Aires con un "walpurgis vago de aroma y de visión".
  • El último epígrafe del capítulo 5 de la novela La montaña mágica (1924) de Thomas Mann (1875-1955).
  • En el manuscrito original de la novela de 1897 Drácula, de Bram Stoker, la novela empezaba con un primer capítulo titulado El invitado de Drácula, pero los editores estimaron que ese primer capítulo era superfluo y decidieron retirarlo, haciendo que El diario de Jonathan Harker, el capítulo siguiente, fuera el primero de la versión destinada al público. En ese primer capítulo original, El invitado de Drácula, el narrador (cuyo nombre el texto no revela, pero que la novela, más tarde, deja suponer que es Jonathan Harker) se dispone a salir de su hotel en un coche de caballos y el hotelero aconseja al cochero que no se demore, que ya sabe que esa noche es diferente a las demás. Cuando, durante el camino, el narrador le pregunta al cochero qué tiene de especial esa noche en particular, éste le contesta que es la noche de Walpurgis. En 1914 la viuda de Stoker autorizó la publicación de ese capítulo bajo la forma de un cuento corto de mismo título: El invitado de Drácula. Más tarde, en 1931, la película Drácula recupera esa mención de la noche de Walpurgis, que en la novela había sido eliminada por los editores junto a todo el primer capítulo, pero en la película es el hotelero quien advierte al narrador, esta vez identificado con el personaje de Renfield, de que se guarde de los horrores de la noche de Walpurgis. Esta película de 1931, dirigida por Tod Browning, estaba basada directamente en la obra teatral de Hamilton Deane.
  • Una narración titulada Walpurgisnacht de Florian Schmidt.
  • En el Anime Puella Magi Madoka Magica se describe a la Noche de Walpurgis como la aparición de "la bruja más poderosa de todas" y se asegura que una sola chica mágica no puede lograr derrotarla. En el capítulo 10, se descubre que ese es el acontecimiento detonante de la muerte o conversión de Kaname Madoka en chica mágica, hecho que consecuentemente obliga a Akemi Homura a regresar en el tiempo para evitarlo.
  • En el cuento The Dreams In the Witch House (1932) de H. P. Lovecraft (1890-1937) se nombra un «sabbath de las brujas», cuando las maldades más oscuras del infierno rondan por la Tierra y los esclavos de Satán se reúnen para ritos y actividades innominables.
  • La secuencia penúltima de Fantasía (1940) de Walt Disney (1901-1966) retrata la noche de Walpurgis en la composición de Modest Mussorgsky conocida como Una noche en el Monte Calvo, eliminando la creencia popular de que se trata de Halloween.
  • La galería Walpurgishalle, con pinturas de Hermann Hendrich.
  • Una importante referencia en el cuento Chertogón del escritor ruso Nikolái Leskov.
  • En el artículo Ejecutoria del arte socialista, el poeta peruano César Vallejo inventa el adjetivo «walpúrguico».
  • «Walpurgisnacht» se llama el segundo acto de la obra de teatro ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1962), de Edward Albee (1928-).
  • Anton Szandor LaVey eligió esta noche para fundar la Iglesia de Satán (1966) en San Francisco (California).
  • Película de terror La noche de Walpurgis (1971), co-producción de España y la República Federal de Alemania, que trata sobre licantropía y magia negra y está protagonizada por Paul Naschy y dirigida por el argentino León Klimovsky.
  • Muchas menciones en la trilogía ¡Los Illuminatus! de Robert Shea (1933-1994) y Robert Anton Wilson (1932-2007).
  • La última obra importante del satirista vienés Karl Kraus (1874-1936) fue un texto polémico antinazi —que él se negó a publicar debido al temor a las represalias de los nazis austríacos— llamado Die dritte Walpurgisnacht (la tercera noche de Walpurgis).
  • La novelista y periodista británica Angela Carter (1940-1992) se refiere a esta noche en un cuento corto llamado The Werewolf (de una recopilación de cuentos llamada La cámara sangrienta, de 1979).
  • El libro Gothic (de la serie de cómics DC Leyendas del Caballero Oscuro) tiene un capítulo llamado «Walpurgisnacht».
  • En la segunda mitad de la serie Las crónicas de Ámbar (1970-1991) de Roger Zelazny (1937-1995), cada año, en esta noche, el hijo de Brand intenta matar a Merlín (hijo del príncipe Corwin).
  • En los populares libros infantiles Mr. Majeika del novelista británico Humphrey Carpenter (1946-2005), el mago Sr. Majeika proviene de un país llamado Walpergis, donde se refugian todas las brujas y los hechiceros. A los que fallan en los exámenes —como el Sr. Majeika— los envían a Britland para que sean maestros de escuela.
  • En El maestro y Margarita (Мастер и Маргарита) del escritor ruso Mijaíl Bulgakov, en esta noche Satán presenta un gran baile.
  • En la película Dersu Uzala del director japonés Akira Kurosawa, antes de que el guía aparezca, el capitán escribe en su diario de viaje que aquella noche y aquella fogata parecían un cuadro sobre la Santa Walburga.
  • En el libro Los hombres que no amaban a las mujeres se dice que Lisbeth Salander, personaje ficticio, cumple años este día.
  • En el segundo libro de Azogue, del Ciclo Barroco de Neal Stephenson, el protagonista, Jack Shaftoe, queda atrapado en un aquelarre de brujas durante la noche de Walpurgis.
  • En el relato de H.P. Lovecraft La Sombra sobre Innsmouth se menciona la Noche de Walpurgis como una de las celebraciones en las que los habitantes de Innsmouth y los Profundos realizaban rituales en el Arrecife del Diablo.
  • J.K Rowling planeó llamar originalmente a los "Mortífagos" (seguidores de Lord Voldemort) como "Caballeros de Walpurgis" en honor a este aquelarre. Sin embargo lo cambió y lo dejó mencionado solo como "el otro nombre" con el que se conoce a los Mortífagos.
  • El juego de computadora hentai (erótico) Bible Black se llama originalmente «La noche de Walpurgis» (en castellano, en el original). También en el anime y novela visual hentai Bible Black se habla también sobre "La Noche de Walpurgis" profunda y claramente durante toda su trayectoria donde forma parte principal del argumento.
  • El Episodio 43 del Anime Sugar Sugar Rune se llama "Invitación a la Noche de Walpurgis".
  • El Episodio 10 del Anime Dance in the Vampire Bund se titula "Noche de Walpurgis".
  • En el manga producido por Udagiri Hotaru Uragiri wa Boku no namae wo shitteiru

Canciones relacionadas con la Noche de Walpurgis[editar]

  • Intro: H.P.L. Wake Up in Walpurgisnacht, de la banda chilena de death metal Unaussprechlichen Kulten
  • Wake Up in the Night of Walpurgis, primer LP de la banda chilena de death metal Unaussprechlichen Kulten
  • Sabbat, canción de Subway to Sally.
  • Die Hexen kommen (las brujas vienen), canción del grupo EAV (Erste Allgemeine Verunsicherung).
  • La canción Noche de paz del grupo de rock argentino Sumo, incluida en el disco After Chabón.
  • Walpurgisnacht una canción de Schandmaul.
  • Angel Rebellion, de la banda alemana de power metal Edguy.
  • Walpurga's Night, de la banda italiana de black metal/vampirismo Theatres Des Vampires (1996-).
  • Repent Walpurgis, de la banda británica de rock progresivo Procol Harum (1967-).
  • Walpurgis Night, un álbum de Stormwitch.
  • Walpurgis Night Music, el nombre comercial de Matt Cameron mientras trabajó en la empresa Soundgarden.
  • Walpurgis (1969) es una grabación rara del grupo suizo Shiver. La carátula muestra arte de H. R. Giger.
  • Una banda alemana llamada Walpurgis lanzaron un álbum de krautrock llamado Queen of Saba (1972).
  • War Pigs, de Black Sabbath originalmente se llamaba Walpurgis, con la misma música pero letra completamente diferente.
  • Under The Spell del grupo Mercyful Fate trata sobre un hombre que accidentalmente es testigo de los rituales de la Noche de Walpurgis y es capturado y puesto bajo una maldición.
  • El tema Walpurgis Night, del grupo Running Wild.
  • El álbum They Were Wrong, So We Drowned del grupo de rock Liars, es un álbum conceptual basado en las leyendas de la Noche de Walpurgis.
  • El video-clip del tema Born in A Burial Gown de Cradle of Filth recrea una celebración de Walpurgis.
  • Wall Purges Night, un claro juego de palabras sobre Walpurgisnacht, del grupo musical inglés Legendary Pink Dots.
  • Walpurgis Night, canción del grupo Fates Warning perteneciente a su álbum Night On Brocken.
  • Las Walpurgis te van a llamar es una canción de Fangoria incluida en su LP Absolutamente.
  • Walpurgis Sabbath of Lust es el nombre del primer y único LP de la banda de Death/Thrash holandés Inquisitor.
  • Walpurgis Riteses una canción del disco del mismo nombre de la banda austriaca de death metal y black metal Belphegor.
  • Aparte de estas canciones, hay también un grupo alemán de metal oscuro vanguardista llamado Valborg, en referencia a la Noche de Walpurgis como su nombre indica en sueco.
  • La canción que abre el disco de Fangoria Absolutamente; se titula "Las Walpurgis te van a llamar", la cual se refiere a las personas que sólo llaman para dar malas noticias.
  • En el grupo de post-punk Los carniceros del Norte aparece la llamada canción "Noche de Walpurgis"
  • "Walpurgis Night" demo lanzado en el año de 1985 por la banda alemana de thrash metal Holy Moses.
  • Walpurgis Night Nombre de un grupo de Heavy Metal italiano
  • "Walpurgis" Tema A5 del disco de Sindicato Malone "Antes morir que peder la vida".
  • "Repent Walpurgis" una canción compuesta por el vocalista de Procol Harum, Gary Brooker, para el álbum debut de su agrupación en 1967.
  • Walpurgis Night" De la Banda Bélgica de Black Metal Enthroned del álbum Regie Sathanas (A Tribute To Cernunnos)
  • Walpurgisnacht Del grupo alemán de Horror Rap, K.I.Z. integrado en al álbum Hahnenkampf
  • "Walpurgisnacht" canción del grupo alemán Faun incluida en su nuevo disco "Luna".

Referencias[editar]

  1. Caro Baroja, Julio (2003). pp. 170–172.  Falta el |título= (ayuda)
  2. Caro Baroja, Julio (2003). pp. 170–171.  Falta el |título= (ayuda)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]