El invitado de Drácula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{{}}El invitado de Drácula es un relato corto de la colección El invitado de Drácula y otras historias de terror publicada por primera vez en 1914, dos años después de la muerte de su autor, Bram Stoker.

Las historias de la colección eran:

  • "Dracula's Guest" (El invitado de Drácula)
  • "The Judge's House"
  • "The Gipsy Prophecy"
  • "The Coming of Abel Behenna"
  • "The Burial of the Rats"
  • "A Dream of Red Hands"
  • "Crooken Sands"
  • "The Secret of the Growing Gold"

Detalles[editar]

El Huesped de Drácula[editar]

Florence Stoker, viuda de Bram Stoker, declaró que El invitado de Drácula era un episodio del diario de Jonathan Harker y el primer capítulo del manuscrito original de Drácula, que los editores consideraron superfluo para la historia. Aunque esta declaración es la más extendida, algunos estudiosos como David J. Skal y Elizabeth Miller, entre otros, están en desacuerdo.[1]

Argumento[editar]

El invitado de Drácula sigue en su viaje a un caballero inglés (cuyo nombre nunca se menciona en el relato pero se supone que es Jonathan Harker, uno de los protagonistas de Drácula) mientras vaga por la ciudad de Múnich antes de dirigirse a Transilvania. Es la Noche de Walpurgis, y a pesar de las advertencias del cochero(Johan), el joven inglés deja temerariamente su hotel y da un paseo por el bosque solo. Por el camino se siente observado por un extraño alto y delgado.

El relato concluye en un antiguo y oscuro cementerio donde hay una tumba de mármol (con una gran estaca de hierro atravesándolo) en la que se encuentran grabadas las palabras Denn die Toten reiten schnell (“Porque los muertos viajan deprisa”, fragmento del poema "Lenore", de Gottfried August Bürger), y donde se encuentra con el espectro de una vampira llamada Condesa Dolingen de Graz. El espíritu de este malévolo y hermoso vampiro despierta de su encierro de mármol para conjurar una tormenta de nieve antes de ser golpeado por un rayo y volver a su prisión de piedra. Sin embargo, los problemas del caballero inglés no han terminado, pues un lobo emerge de la ventisca y lo ataca. Sin embargo, el lobo se limita a mantenerlo caliente y vivo en la nieve hasta que llega ayuda.

Cuando el protagonista finalmente es devuelto a su hotel, le espera un telegrama de Drácula, con el que va a reunirse en Transilvania, y en el que le advierte de los peligros de la nieve y los lobos en la noche.

Adaptaciones cinematográficas, televisivas y en otros medios[editar]

  • David O. Selznick compró los derechos para hacer la película de El invitado de Drácula y posteriormente los revendió a los estudios Universal. La película La hija de Drácula (1936) de la Universal estaba supuestamente basada en la historia, aunque realmente no utiliza nada en la trama.[2]
  • Vampyros Lesbos (1971) es una historia de horror y erotismo que fue dirigida por Jesús Franco y que supuestamente fue inspirada por el relato corto de Bram Stoker.
  • La maldición de Drácula de Bram Stoker es una película que utiliza el título del nombre alternativo de El invitado de Drácula, pero que al igual que adaptaciones predecesoras guarda poco parecido.
  • Drácula fue adaptado en el año 2009 como una miniserie de cinco partes de Dinamyte Entertainmet. La miniserie se titulaba Drácula completo, e incorpora El invitado de Drácula a la historia.[3]

La heredera de Drácula[editar]

El libro del año 2008 titulado La heredera de Drácula, escrito por Sam Stall, considera El invitado de Drácula una historia verdadera y la extiende. En El heredero de Drácula la historia gira en torno al capítulo eliminado de Drácula. La mujer vampiro de El invitado de Drácula es la asesina de La heredera de Drácula y la razón de que el capítulo fuera eliminado fue porque no quería que se revelara su identidad.

Notas[editar]

  1. «Misconceptions».
  2. Skal, pp. 196–98
  3. Moore & Reppion on The Complete Dracula Newsarama.com

Referencias[editar]

  • Skal, David J. (1993). The Monster Show: A Cultural History of Horror. Penguin Books. ISBN 0-14-024002-0.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]