James George Frazer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James George Frazer
JamesGeorgeFrazer.jpg
Sir James George Frazer
Nacimiento 1 de enero de 1854
Bandera del Reino Unido Glasgow, Escocia
Fallecimiento 7 de mayo de 1941 (87 años)
Cambridge, Reino Unido
Nacionalidad Escocesa
Campo Antropología cultural
Conocido por Mitología y religión comparada

Sir James George Frazer (n. 1 de enero de 1854, en Glasgow, Escocia – † 7 de mayo de 1941, en Cambridge, Reino Unido) fue un influyente antropólogo escocés en las primeras etapas de los estudios modernos sobre magia, mitología y religión comparada.

Biografía[editar]

Frazer llevó una vida aislada y tranquila, y pese a la ceguera que padeció desde 1930, esa rutina le permitió escribir una impresionante cantidad de estudios, mientras ejercía la docencia. Recibió el título de sir y fue miembro de la Royal Society.

El mayor cuestionamiento a su obra La rama dorada es que su tesis no está suficientemente probada, pese a lo cual impresiona la capacidad de Frazer de relacionar distintos mitos y rituales de diversas culturas que parecen abonar muy seriamente la idea de que magia, ciencia y religión no marchan por caminos distintos.

Desde un pequeño problema, cual era el de explicar la norma que regulaba la sucesión del sacerdocio de la diosa Diana en Aricia, Italia, la obra se multiplicó y ramificó, abarcando los mitos y dioses agrícolas, los mitos de la vegetación, las víctimas propiciatorias, la magia, los alucinógenos, los ritos de fertilidad, el temor a los muertos en el nacimiento de las religiones, y la religión misma.

Su tesis de que las fallas de la magia condujeron a las religiones, y que la ciencia no procede de modo muy distinto en sus ideas generales, fueron el centro de la controversia, que no invalida la idea de que percepciones y temores parecidos crearon parecidos mitos en todas las culturas; y que todas las culturas encerraron en sus mitos una similar intuición sobre el universo y un mismo sentimiento sobre su carácter sagrado, más allá del entendimiento.

Obra[editar]

Sus obras comprenden

Su obra principal fue The Golden Bough (La rama dorada), publicada en dos volúmenes en 1890 y que se incrementó hasta alcanzar doce volúmenes, que su propio autor redujo a uno, como síntesis, en 1922. Cuestionada y alabada, esta obra es un hito de los estudios sobre magia y religión e influyó en las obras de importantes escritores, como T. S. Eliot, W. B. Yeats, James Joyce y José Lezama Lima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • American Folklore An Encyclopedia, by Jan Harold Brunvard, Superstition (p 692-697).

Bibliografía[editar]

  • Frazer, James George (2011). La rama dorada: magia y religión. Nueva edición a partir de la versión original en 12 vols. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9786071606464. 
  • Wittgenstein, Ludwig (2001 (2ª edición)). Observaciones a "La Rama Dorada" de Frazer. Madrid: Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-2158-4. 

Enlaces externos[editar]