David Graeber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Graeber
Davidgraeber.jpg
David Graeber en 2002.
Nombre David Rolfe Graeber
Nacimiento 12 de febrero de 1961
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Q4359408, Universidad de Chicago
Ocupación antropólogo

David Graeber es un antropólogo y activista anarquista estadounidense. Obtuvo su doctorado por la Universidad de Chicago en 1996 y desde el 15 de junio de 2007 es profesor en el departamento de antropología en el Goldsmiths College, Universidad de Londres. Anteriormente había sido profesor de antropología en la Universidad de Yale, aunque Yale se negó a renovarle el contrato, lo que causó polémica, y concluyó en junio de 2007. Graeber tiene una historia de activismo político y social, incluyendo su papel en las protestas contra el Foro Económico Mundial en la ciudad de Nueva York (2002) y es miembro de la organización sindical Trabajadores Industriales del Mundo.

Obras escritas[editar]

David Graeber es el autor de "Fragmentos de una antropología anarquista" y "Hacia una teoría antropológica del valor: la falsa moneda de nuestros sueños". Ha realizado una amplia labor antropológica sobre Madagascar, escribió su tesis doctoral (El desastroso ordeal de 1987: memoria y violencia en Madagascar rural) sobre la continuación de la división social entre los descendientes de los nobles y de los descendientes de antiguos esclavos. Un libro basado en su tesis, "Pueblos perdidos: la magia y el legado de la esclavitud en Madagascar" apareció en la editorial de la Universidad de Indiana en septiembre de 2007.

Un libro de ensayos recopilados, "Posibilidades: ensayos sobre jerarquía, rebelión y deseo", fue publicado por AK Press en noviembre de 2007 y "Acción directa: una etnografía" en 2008 en la misma editorial. En 2011 ha publicado 'Debt, the first 5000 years' (En Deuda: una historia alternativa de la economía, Ariel, Barcelona, 2012) una aproximación histórica y antopológica al concepto de deuda, a los orígenes del dinero y a las formas de cooperación no asimilables al intercambio. Actualmente, está trabajando en otros dos proyectos de libro: un intento con Andrej Grubacic de esbozar una versión anarquista de los sistemas de análisis de la realidad y un pequeño libro titulado provisionalmente Arqueología de la soberanía, junto con numerosos proyectos menores. Con Stevphen Shukaitis, también es coeditor de una recientemente publicada colección de ensayos titulada "La imaginación constituyente: investigaciones militantes/teorización colectiva" (mayo de 2007).

Despido de Yale[editar]

En mayo de 2005, el departamento de antropología de Yale decidió no renovar el contrato de Graeber. Tomando en cuenta que Graeber es un antropólogo académico altamente becado, sus seguidores (incluyendo compañeros antropólogos, ex-alumnos y anarquistas) han denunciado el carácter político de este despido. Los críticos argumentaron que el despido de Graeber está en consonancia con la política de Yale de garantía de la titularidad de sus profesores jóvenes y Yale no ha dado ninguna explicación oficial de sus acciones. Graeber ha sugerido que su apoyo a GESO, la unión de estudiantes graduados de Yale, puede haber desempeñado un papel en la decisión de Yale.

En diciembre de 2005, Graeber acordó dejar la universidad después de un año sabático remunerado. Esa primavera enseñó sus dos últimas clases: una introducción a la antropología cultural (a la que asistieron más de doscientos estudiantes) y un curso titulado "La acción directa y teoría social radical", el único curso que enseñó con un tema explícitamente radical durante su tiempo en Yale.

LSE[editar]

El 25 de mayo de 2006, Graeber fue invitado a dar la Conferencia Malinowski en la London School of Economics. Maurice Bloch, profesor de Antropología (retirado) en la LSE Europea y profesor en el Collège de France, y un mundialmente renombrado estudioso sobre Madagascar, hizo la siguiente declaración acerca de Graeber en una carta a la Universidad de Yale:

Sus escritos sobre teoría antropológica son sobresalientes. Considero que es el mejor teórico de la antropología de su generación desde cualquier lugar del mundo.

El Departamento de Antropología en la LSE da honores un antropólogo en una etapa relativamente temprana de su carrera para dar la Conferencia Malinowski cada año, y sólo invita a los que se considera que han hecho una importante contribución a la teoría antropológica.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]