Anarquismo en Estados Unidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry David Thoreau

El anarquismo en los Estados Unidos abarca un amplio rango de filosofías anarquistas, desde el anarquismo individualista, hasta el anarquismo comunista y otras formas menos conocidas. En los EE.UU existen dos tradiciones principales, la nativa y la europea, siendo la primera fuertemente individualista y la segunda tradición de tipo colectivista y anarcocomunista.[1] Entre los más importantes anarquistas individualistas se puede mencionar a Henry David Thoreau,[2] Lysander Spooner y Benjamin Tucker.[3] [4] [5] El anarquismo individualista en los EE.UU. ha sido influenciado por Thomas Jefferson, Thomas Paine, Henry David Thoreau, y Ralph Waldo Emerson. Otros anarquistas influyentes dentro de la tendencia anarcocomunista fueron Emma Goldman, Alexander Berkman, Murray Bookchin, y el lingüista Noam Chomsky.

La primera publicación anarquista en norteamérica fue The Peaceful Revolutionist, editada por Josiah Warren.

Anarquismo indigenista[editar]

En general, el anarquismo indigenista es un término utilizado para describir a la mayoría de las sociedades precolombinas de norteamérica, cuyas estructuras sociales eran sociedades sin estados, es decir, anarquías. Tales expresiones son fácilmente documentables entre los pueblos indígenas de algunas partes de lo que hoy es California, aunque la Liga de los Iroqueses, la federación Mohawk, y otras tribus con jefaturas y cacicatos han sido descriptas como anarquistas en su estructura. A pesar de esto, algunos grupos nativos estaban lejos de poder ser considerados como “anarquistas”, ya que su estructura política y social podría definirse como “estatal”, tal el caso de la cultura del Mississippi, los Aztecas, los Incas, y los Mayas.

Más recientemente, algunos de los participantes del American Indian Movement se han autodenominado como anarquistas, y la cooperación entre los anarquistas y los grupos indigenistas han sido un aspecto clave de los movimientos como los del Estado Libre de Minnehaha en Minneapolis, Minnesota - (que está levantado en una reserva Ojibwa) – y en Big Mountain.

Anarquismo individualista[editar]

El anarquismo vernáculo de los Estados Unidos viene de una remota tradición que se inicia con las sectas puritanas de Massachusetts.[6] Algunos autores consideran que la primera anarquista estadounidense fue Anne Hutchinson (1591-1643), una individualista.[7]

Los Estados Unidos con su tradición de individualismo radical, el cual es glorificado en la propia Declaración de Independencia, han sido un ambiente favorable para el desarrollo del anarquismo individualista.[8] Josiah Warren solía citar a la Declaración de Independencia y Benjamin Tucker decía que "los anarquistas son simplemente Demócratas Jeffersonianos sin miedo." En 1833 Josiah Warren comenzó a publicar "el primer periódico explícitamente anarquista en los Estados Unidos",[9] que se llamaba "The Peaceful Revolutionist." Según sostiene Rudolph Rocker, los individualistas estadounidenses estaban “mucho más influenciados en su desarrollo intelectual por los principios de la Declaración de Independencia que por los que representaban al socialismo libertario en Europa. Ellos eran ciento por ciento estadounidenses originarios, y casi todos ellos eran nativos de los estados de New England. De hecho, esta corriente de pensamiento había encontrado su expresión literaria en América antes que cualquier otro movimiento radical moderno en Europa desarrollase sus ideas."[10]

A inicios de 1881, Benjamin Tucker emprendió la publicación de "Liberty", que era un foro para propagar las ideas anarcoindividualistas. Por esa época, el anarcocomunismo y la propaganda por el hecho estaban llegando a América, "a los cuales Tucker detestaba."[11] Tucker fue crítico del inmigrante anarcocomunista Alexander Berkman, que intentó asesinar a Henry Clay Frick, diciendo "La esperanza de la humanidad yace en evitar la revolución que los Berkmans están tratando de precipitar. Ninguna pena por Frick, ninguna alabanza para Berkman, tal es la actitud del Liberty en la presente crisis."[12]

Durante el siglo XX el anarquismo individualista estadounidense comenzó a declinar.[13]

Según Carlotta Anderson:

...es lógico que el concepto de anarquismo individualista haya alcanzado su más completa expresión en los Estados Unidos, donde los derechos del individuo y la libertad eran valoradas como nunca antes. A partir de estos valores se desarrolló una dominante sospecha, incluso hostilidad, hacia la autoridad centralizada, un antiestatismo de una intensidad nunca vista en ningún otro lugar del mundo.[14]

Anarquismo social[editar]

Lucy Parsons.

El anarquismo social en los Estados Unidos contemporáneos tiene raíces que se pueden rastrear bien claramente hasta antes de la Guerra Civil Estadounidense. Los líderes pioneros del movimiento fueron Albert Parsons, su esposa Lucy Parsons, junto a muchos inmigrantes que trajeron sus ideas radicales con ellos como Johann Most, Emma Goldman, Bill Haywood, etc. Su influencia en el temprano movimiento obrero estadounidense tuvo ribetes dramáticos, con la ejecución de Albert Parsons y otros anarquistas conocidos como los Mártires de Chicago se generó un reclamo que aglutinó al primitivo movimiento laboral y estimuló la creación de sindicatos radicalizados por todo el país. El más grande de estos, la Industrial Workers of the World, fue fundado en 1905.[15] El músico y compositor sueco-estadounidense Joe Hill, ejecutado por sus ideas radicales gracias a un proceso espurio, fue uno de los más famosos cantantes de protesta anarquistas que hayan existido.

El anarquismo social incluye al anarcocomunismo, el anarcosindicalismo, el socialismo libertario y otras formas de anarquismo que consideran la creación de los bienes sociales como una prioridad.

Anarquismo insurreccionalista[editar]

El anarquismo insurreccionalista es una teoría, práctica y tendencia revolucionaria dentro del movimiento anarquista que se opone a las organizaciones formales anarquistas tales como los sindicatos y las federaciones que se basen en un programa político y en congresos periódicos. En cambio, el insurreccionalismo propugna la acción directa (violenta o no), la organización informal, incluyendo a los grupos de afinidad y las organizaciones de masa que incluyan a personas no-anarquistas de los explotados o de las clases marginadas.

Muchos anarcocomunistas, como los editores de Barricada en los EE.UU. y algunos inmigrantes europeos como Luigi Galleani y Johann Most han sido caracterizados como insurreccionalistas,[16] aunque quizás sea más correcto incluir a estos últimos en la corriente denominada “ilegalismo”.

Resurgimiento del anarquismo en los EE.UU.[editar]

Emma Goldman y Alexander Berkman en 1917

El anarquismo comenzó a menguar con posterioridad a la Primera Guerra Mundial hasta prácticamente desaparecer.[17] Durante la década de 1960 el anarquismo tuvo un resurgimiento bajo influencia de la Generación Beat. A finales de la década activistas como Abbie Hoffman y los Diggers estaban identificados con el anarquismo y se destacaron por la forma espectacular en que ponían las ideas en práctica. En 1969 comenzó a publicarse The Match!, que se anunciaba como un "Journal of Ethical Anarchism" (Diario de Anarquismo ético), dirigido por el anarquista sin adjetivos Fred Woodworth, continuándose hasta el presente.

En la década de 1970 las ideas anarquistas calaron los movimientos antinucleares, feministas y ecologistas. El teórico anarquista Murray Bookchin se convirtió en un pensador muy leído, cuyos libros sobre ambientalismo fueron influyentes. Las tácticas anarquistas como el grupo de afinidad fueron adoptadas por militantes del movimiento feminista radical.

Noam Chomsky (2003)

Durante los años ’80 los anarquistas comenzaron a ser más visibles, como resultado de sus publicaciones, protestas y congresos. En el año 1980 se celebró en Portland, Oregon, el First International Symposium on Anarchism (Primer Simposio Internacional sobre Anarquismo).[18] En 1986 se realizó la conferencia Haymarket Remembered en Chicago,[19] por el centenario de los Sucesos de Haymarket y los Mártires de Chicago. Esta conferencia fue continuada por las convenciones continentales anuales en Minneapolis (1987), Toronto (1988), y San Francisco (1989).[20]

Recientemente continuó el crecimiento del anarquismo en los EE.UU.[21] En la década de 1990 un grupo de anarquistas formó la Love and Rage Revolutionary Anarchist Federation, tan solo uno de los tantos proyectos y nuevos grupos que se conformaron en los EE.UU. durante la década.[21] Los anarquistas estadounidenses aumentaron notablemente su participación en protestas, especialmente por medio de la táctica del Black bloc. Los anarquistas se hicieron más populares durante los acontecimientos acaecidos en 1999, durante la Conferencia de la WTO, en los hechos conocidos como la Batalla de Seattle.[21]

Luego del desastre del huracán Katrina, los anarquistas obtuvieron reconocimiento como miembros fundadores del Common Ground Collective.,[22] [23]

Anarquistas notables[editar]

Referencias[editar]

  1. George Woodcock, Anarchism: A History of Libertarian Ideas and Movements, Broadview Press, 2004, p. 389
  2. Johnson, Ellwood. The Goodly Word: The Puritan Influence in America Literature, Clements Publishing, 2005, p. 138. Also, Encyclopaedia of the Social Sciences, edited by Edwin Robert Anderson Seligman, Alvin Saunders Johnson, 1937, p. 12.
  3. Madison, Charles A. (1945). «Anarchism in the United States». Journal of the History of Ideas (Journal of the History of Ideas, Vol. 6, No. 1) 6 (1):  pp. 46–66. doi:10.2307/2707055. http://jstor.org/stable/2707055. 
  4. Madison, Charles A. (1943). «Benjamin R. Tucker: Individualist and Anarchist». New England Quarterly (The New England Quarterly, Vol. 16, No. 3) 16 (3):  pp. 444–467. doi:10.2307/361029. http://jstor.org/stable/361029. 
  5. Rocker, Rudolf (1949). Pioneers of American Freedom: Origin of Liberal and Radical Thought in America. Los Angeles, Calif: Rocker Publications Committee. 
  6. Erik P. Kaufmann (2004). The Rise and Fall of Anglo-America. Cambridge, MA: Harvard University Press, 2004; pág. 85
  7. Frederick Baldwin Adams. Radical Literature in America. Overbrook Press. 1939.
  8. William M. Phillips, Nightmares of Anarchy: Language and Cultural Changes 1870-1914. Bucknell University Press, pág. 58
  9. Frank H. Brooks, The Individualist Anarchists: An Anthology of Liberty (1881–1908), Transaction Publishers (1994), p. 4
  10. Rudolf Rocker, Paul Avrich Collection (Library of Congress). Rocker Publications Committee, 1949. Original from the University of Michigan. p. xx
  11. Adams, Ian. Political Ideology Today, Manchester University Press (2002), p. 119
  12. Lillian Symes y Travers Clement (1934). Rebel America: The Story of Social Revolt in the United States. Nueva York: Harper & Brothers Publishers, 1934; pág. 156
  13. David Miller, "Anarchism" in The Blackwell Encyclopaedia of Political Thought. 1987; pág. 11
  14. Anderson, Carlotta R. All-American Anarchist. Wayne State University Press, 1998. pág. 93.
  15. «Minutes of the IWW Founding Convention», Industrial Workers of the World]
  16. [1]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  17. DeLeon, David. The American as Anarchist: Reflections of Indigenous Radicalism, Chapter: The Beginning of Another Cycle, Johns Hopkins University Press, 1979, p. 117
  18. Anarchism in America
  19. Mob Action Against The State: Haymarket Remembered
  20. en:Love and Rage#Background
  21. a b c Sean Sheehan Published 2004 Reaktion Books Anarchism 175 pages ISBN 1-86189-169-5
  22. http://web.archive.org/web/http://www.akpress.org/2007/items/whatliesbeneath
  23. http://web.archive.org/web/http://www.infoshop.org/inews/article.php?story=20060313145800704

Enlaces externos[editar]