Alexander Berkman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alexander Berkman
Emma Goldman and Alexander Berkman.jpg
Emma Goldman y Alexander Berkman.
Nacimiento 21 de noviembre de 1870
Vilna, Flag of Lithuania.svg Lituania
Fallecimiento 28 de junio de 1936 (65 años)
Niza, Flag of France.svg Francia
Causa de muerte suicidio
Nacionalidad lituano
Etnia pueblo judío
Ocupación escritor
Creencias religiosas ateísmo

Alexander Berkman (Vilna, Lituania, 21 de noviembre de 1870Niza, Francia, 28 de junio de 1936) fue un escritor anarquista.

Biografía[editar]

Era hijo de un adinerado hombre de negocios judío. Se quedó huérfano antes de los 18 años y decidió emigrar a los Estados Unidos, donde conoció a la que sería su compañera y amante Emma Goldman, una inmigrante rusa que entonces trabajaba como empleada en una fábrica textil.

Muy influidos por las obras de Johann Most, Berkman y Goldman se convirtieron en activistas al implicarse en la campaña a favor de la liberación de los hombres que fueron apresados en el atentado con bomba de Haymarket en 1886. A partir de entonces quedaron estrechamente vinculados al movimiento anarquista.

Cuando en 1892 Henry Clay Frick, empresario potentado y propietario de una acería en Homestead, decidió acabar con los intentos de huelga de sus trabajadores, ocasionando un violento enfrentamiento de un día de duración y cuyo resultado fueron sesenta heridos y el asesinato de diez obreros, Berkman decidió hacerse eco de las doctrinas anarquistas que defendían las acciones violentas o Attentats como medio para lograr un cambio revolucionario. De ese modo, entró en las oficinas del magnate y de dos disparos intentó matar a Frick, quien sin embargo se salvó, y Berkman fue apresado y condenado a 22 años en prisión, de los que finalmente cumplió catorce.

Liberado en 1906, Berkman y Goldman encabezaron el movimiento anarquista en los Estados Unidos, publicando clandestinamente semanarios radicales como Mother Earth o Blast, y libros como Anarchism and Other Essays (1910) de Goldman o Memorias de un anarquista en prisión (1912) de Berkman, este último publicado en castellano por la editorial Melusina. Tras varios incidentes y acusaciones, fueron deportados a la Unión Soviética durante el Miedo Rojo de 1919, pero tras la represión de la rebelión de Kronstadt en 1921 se mudaron a Suecia, Alemania y finalmente Francia, sin dejar de denunciar al gobierno soviético con sus libros El mito bolchevique (1925), Letters from Russian Prisons (1925) o El ABC del comunismo libertario (1929).

La salud y economía de Berkman en ese momento eran bastante precarias y decidió poner fin a su vida. Se suicidó en Niza el 28 de junio de 1936.

Desencanto en Rusia : 1920-1922[editar]

En 1919, Alexander Berkman, Emma Goldman y otras 247 personas (socialistas, anarquistas, sindicalistas) son deportados desde los Estados Unidos a la Rusia revolucionaria. Llegan cargados de ilusiones y dispuestos a ayudar a crear el paraíso de los trabajadores. Pronto descubren el lado oscuro de ese paraíso : la revolución se autodevora. Burocracia y feroz represión se dan la mano para acogotar los últimos vestigios revolucionarios.

En su libro El mito bolchevique, Alexander Berkman relata su periplo por toda la geografía de la Rusia de los años 20, desde Moscú a Siberia pasando por Georgia, pero también su cambio personal pasando de un apoyo sin fisuras a los bolcheviques y su proceso revolucionario a su frontal oposición a un sistema que, tras el aura de emancipador, en realidad escondía un régimen basado en la arbitrariedad, los privilegios personales, la creación de una casta privilegiada entre los miembros del partido y ataques furibundos a cualquier muestra de libertad. El testimonio de Berkman, traducido al castellano por primera vez en 2013, nos pinta un cuadro inédito de la Revolución rusa justo antes de la rebelión de Kronstadt de 1921, verdadera muestra de la locura bolchevique y aldabonazo en las conciencias revolucionarias del momento. Berkman, con una clarividencia excepcional, prevé la deriva totalitaria y criminal de la que fue llamada durante muchos años "la patria de los trabajadores".

La rebelión de Kronstadt[editar]

La rebelión de Kronstadt en 1921 representa un antes y un después en la historia del régimen soviético, una ruptura que demostraba cuál era el verdadero carácter del Partido Comunista. Ante las demandas de libertad e igualdad planteadas por los marineros y soldados de la ciudad de Kronstadt, los bolcheviques, con Trotsky a la cabeza, responderán con el fusil y el cañón, en una verdadera orgía de sangre y muerte.

Alexander Berkman escribió su texto La rebelión de Kronstadt que fue una de las primeras denuncias públicas de estos sucesos, ante la dictadura del silencio impuesta por los comunistas. A pesar de los años pasados, este texto tiene el mérito de poner sobre la mesa el debate sobre el carácter de una revolución guiada por una vanguardia y como dicha élite siempre adquiere un carácter reaccionario cuando se pone en tela de juicio sus privilegios. Poco tiempo después de la rebelión de Kronstadt, Alexander Berkman abandonó definitivamente Rusia.

Obras[editar]

  • El mito bolchevique, La Malatesta editorial, 2013.
  • La rebelión de Kronstadt, La Malatesta editorial, 2011.
  • Memorias de un anarquista en prisión, 2007.
  • El ABC del comunismo libertario.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]