John Zerzan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Zerzan
John Zerzan - mod.jpg
Perfil de Zerzan
Nacimiento 1943
Salem, Oregón, Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Alma máter Universidad del Sur de California
Ocupación Filósofo, escritor
[editar datos en Wikidata]

John Zerzan es un filósofo y autor anarquista y primitivista estadounidense. Sus trabajos critican la civilización como inherentemente opresiva, y defienden la vuelta a las formas de vida del cazador-recolector prehistórico como inspiración para la forma que debería tener una sociedad libre. Sus críticas se extienden a la domesticación, el lenguaje, el pensamiento simbólico (como las matemáticas) y el arte, así como el concepto del tiempo. Sus libros más conocidos son: (en inglés) Elements of Refusal (1988), Future Primitive and Other Essays (1994), Running on Emptiness (2002), Against Civilization: Readings and Reflections (2005) y Twilight of the Machines (2008).

Tras una vida de activismo sindical y ecológico tendente cada vez a posturas más radicales, se dio a conocer en 1995 tras una entrevista a página completa en el New York Times. Así mismo sus tesis han sido contradichas desde la antropología y calificadas de acientíficas y antihumanas.[1]

Infancia y educación[editar]

Nacido en 1943 en Salem, Oregón, de padres inmigrantes de la región checa de Bohemia, estudió Historia en la Universidad Stanford y completó su Master en la Universidad Estatal de San Francisco; posteriormente intentó realizar una tesis doctoral en la Universidad del Sur de California, pero la dejó antes de completarla.

Pensamiento y obra[editar]

Las teorías de Zerzan se basan en las de Theodor Adorno respecto al concepto de dialéctica negativa, con ellas pretende construir una teoría de la civilización como parte de nuestra alienación y perdida de virtudes como seres humanos. Las reclamaciones de Zerzan sobre la situación de la sociedades primitivas se basan en una lectura particular de las obras de antropólogos conocidos como Marshall Sahlins y Richard B. Lee.

Según Zerzan, hoy en día aún podemos encontrar civilizaciones no alienadas y organizadas de una forma no opresiva, como es el caso de los Kung, bosquimanos y Mbuti. Utiliza estas civilizaciones como un ideal político, o como ejemplo instructivo para poder criticar a las sociedades contemporáneas, y especialmente la industrial y tecnológica.[2]

Zerzan utiliza estudios antropológicos de estas sociedades como base para una amplia crítica de los aspectos de la vida moderna. Él describe la sociedad contemporánea como un mundo creado sobre la producción psicológica de escasez y pobreza, la historia de la civilización sería la historia de la renuncia de nuestras virtudes y derechos.

Zerzan es comúnmente asociado con las filosofías del primitivismo o del neoludismo y en especial con su oposición a la tecnología.[2] Él rechaza no sólo al Estado, sino a otras instituciones que él supone autoritarias. El “primitivismo” que sostiene se puede explicar como la intención de una sociedad puramente cazadora-recolectora, sin tecnología ni domesticación.

El trabajo de Zerzan tiene una base marcadamente dualista entre lo “primitivo” –considerado como no-alienado, salvaje, no jerárquico, lúdico y socialmente igualitario –y lo “civilizado”– considerado alienado, domesticado, jerárquicamente organizado y socialmente discriminatorio (véase: mito del buen salvaje).

Posición sobre las ideas del Decrecimiento[editar]

Zerzan critica que "algunos de sus conceptos no van demasiado lejos, como las ciudades lentas, la alimentación lenta o la idea de simplicidad voluntaria, considerando que "no tienen mucho alcance porque carecen de crítica sobre la totalidad del fenómeno". Estima que "el decrecimiento puede ser deseable, pero hay que plantear una lucha concreta contra todas estas dinámicas, instituciones y fuerzas que empujan en la otra dirección." Considera además que sus intenciones son buenas, pero duda de su efectividad mediante participación política, aunque reconociendo la posibilidad de que encuentren una vía alternativa.[2]

Bibiliografía[editar]

  • Elementos del Rechazo (1988)
  • Futuro Primitivo (1994)
  • Contra la Civilización: Un Lector (1998)
  • Corriendo en el Vacío (2002)
  • El Crepúsculo de las Máquinas (2008)

Referencias[editar]

  1. John Zerzan y la confusión primitiva, por Alain C.
  2. a b c «Hay que destruir el aparato tecnológico». Periódico Diagonal (10 de febrero de 2010). Consultado el 10/06/2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]