American Indian Movement

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Indígena Estadounidense
Flag of the American Indian Movement.svg
Acrónimo AIM
Tipo derechos civiles e indígenas
Fundación 1968, 46 años
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos
Oficina Central
Sitio web http://www.aimovement.org/ Movimiento Indígena Estadounidense
[editar datos en Wikidata ]

El Movimiento Indígena Estadounidense (en inglés American Indian Movement o AIM), fue una organización de derechos civiles de los Estados Unidos fundada en 1968, creada originalmente para ayudar a los desplazados indígenas de las ciudades, mediante programas gubernamentales.

Con la explosión contemporánea de los Panteras Negras, y las consecuente organizaciones inspiradas en ellas (Boinas Cafés, el Partido de los guardias Rojos, etc.) utilizaron la estructura y modo de acción de los primeros, combinándolas con elementos tradicionales de la lucha aborigen.

Con el tiempo se esmeró en ampliar sus esfuerzos por respaldar demandas en favor de la independencia económica, la autonomía sobre las áreas tribales, la restauración de tierras ilegalmente confiscadas y la protección de los derechos legales y la cultura tradicional de los indígenas. Algunas de sus actividades de protesta se vieron envueltas en la violencia, siendo anunciadas a los cuatro vientos.

Las disputas internas y el encarcelamiento de algunos de sus líderes, dieron como resultado la disolución de su liderazgo nacional en 1978, aunque los gremios locales han continuado con su función.

Véase también[editar]