Adam Weishaupt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adam Weishaupt
Johann Adam Weishaupt.jpg
Johann Adam Weishaupt
Nombre Johann Adam Weishaupt
Nacimiento 6 de febrero de 1748
Ingolstadt, Baviera[1]
Fallecimiento 18 de noviembre de 1830, 82 años
Nacionalidad Alemana
Alma máter Universidad de Ingolstadt
Creencias religiosas Criptojudaismo[2]
Cónyuge Afra Sausenhofer
Padres George Weishaupt
Obras Fundador de los Illuminati

Johann Adam Weishaupt (Ingolstadt, Baviera,6 de febrero de 1748 - Gotha, Alemania, 18 de noviembre de 1830)[3] fue un alemán de origen judío[4] que trabajó como profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Ingolstadt. Es célebre por haber fundado la orden de "Los Perfectibilistas", mejor conocida como los Illuminati. Enseñó que existe una iluminación racional, al margen y por encima de la fe, accesible a cualquier persona y capaz de conducir a una perfección superior.

Biografía[editar]

Nació en Ingolstadt, Baviera, el 6 de febrero de 1748 en el seno de una familia judía, cuyo padre era el rabino George Weishaupt.[5] A la edad de cinco años quedó huérfano y fue criado junto con su hermana por su padrino y abuelo Johann Adam Ickstatt (1702-1776), quien era director de un colegio jesuíta, curador de la Universidad de Ingolstadt y miembro del consejo privado. Existen algunas discrepancias con respecto al parentesco familiar de Weishaupt e Ickstatt, ya que los apellidos no coinciden. Lo cierto es que Ickstatt dejó el apellido Weishaupt cuando abandonó la religión judía.

Fue educado por los jesuitas en el colegio de Ingolstadt, recibiendo una fuerte influencia de la biblioteca de su abuelo, de la que aprendió parte de la ideología de filósofos franceses. Estudiaba Derecho, economía, política, historia y corrientes ocultas, como el gnosticismo y la filosofía de la reciente masonería. Fuentes de la época aseguran que devoraba vorazmente cada libro que encontraba. A pesar de haber recibido una fuerte influencia jesuita y de vivir en un periodo en el que la Compañía de Jesús fue perseguida en distintos países, Weishaupt siempre mostró repudio para ésta.

Algunos escritores argumentan que en 1771 conoció a un mercader danés llamado Franz Kolmer, quien lo introdujo en las prácticas mágicas de Egipto y las doctrinas antirreligiosas de los maniqueos, provocando en la mente del joven Weishaupt un espíritu anarquista y poco tolerante con la religión.

En 1772 se convirtió en catedrático de Derecho civil y canónico de la Universidad de Ingolstadt. La concepción liberal de Weishaupt entró rápidamente en conflicto con los jesuitas. No obstante, y gracias a la disolución de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773, Weishaupt llegó a ser decano de la Facultad de Leyes de la universidad, cargo que había estado en manos de los jesuitas desde hacia noventa años. Ese mismo año contrajo nupcias sin la aprobación de Ickstadt.

Entre 1773 y 1775 viajó a Francia, en donde conoció y desarrolló amistad con el Marqués de La Fayette (1757–1834) y Maximilien Robespierre (1758–1794).

Sus inquietudes ideológicas le llevaron a ingresar en la masonería, saliendo poco después decepcionado con lo que consideraba simples reuniones sociales. Decidió fundar su propia orden en 1776, basándose en lo que había visto en los jesuitas y la masonería, llamándola primero como "Los Perfectibilistas" y más tarde como "Los Iluminados de Baviera" (Illuminati), que es como conocemos a la orden hoy en día. Weishaupt tomó el sobrenombre de "Spartacus", ya que se decía ser un libertador de la conciencia humana, arrebatando al hombre de los dogmas y las religiones que lo esclavizaban.

Decepcionado con los pocos miembros con los que contaba su orden, pidió ayuda a uno de sus adeptos, el barón protestante Adolph von Knigge (Philón), el cual dio un gran impulso a la sociedad, llegando a crearse logias en Alemania, Francia, Austria, Italia, Suiza y Rusia. Von Knigge abandonó la orden en 1784, no pudiendo soportar más la pedantería dominante de Weishaupt, que con frecuencia recurría a malas formas. Acusó a Weishaupt de "jesuitismo" y de sospechoso de ser "un jesuita disfrazado" (Nachtr., I, 129).

El 22 de junio de 1784, las autoridades políticas y religiosas de Baviera dieron orden de perseguir a los miembros de la masonería y los Illuminati. Desbaratada su sociedad, Weishaupt y su familia huyeron a Gotha, en Sajonia. Fueron perseguidos, ya que se descubrió documentación en la casa de Weishaupt que pretendía dominar todas las facetas de la masonería, derrocar a las monarquías de Europa y acabar con la Iglesia Católica usando los mismos métodos que emplearon los jesuitas para defenderla de los protestantes.

Recibió ayuda del duque Ernesto II de Sajonia-Gotha-Altenburg (1745-1804) y vivió en Gotha escribiendo una serie de obras sobre el iluminismo, entre ellas una historia completa de las persecuciones de los Illuminati en Baviera (1785), una imagen de las Luces (1786), una disculpa para los Illuminati (1786) y un sistema mejorado de las Luces (1787). Adam Weishaupt murió en Gotha el 18 de noviembre de 1830, renegando de su fe católica en el lecho de muerte. Le sobrevivieron su esposa, Anna María Weishaupt (de soltera Sausenhofer), y sus hijos Nanette, Charlotte, Ernst, Karl Weishaupt, Eduard y Alfred. Weishaupt fue enterrado junto a su hijo Wilhelm, que le había precedido en la muerte en 1802.

Los Illuminati[editar]

“En un momento, sin embargo, cuando no había fin de hacer juego y de abusar de las sociedades secretas, pensaba usar esta flaqueza humana de un objetivo real y digno en beneficio de las personas. Yo quería hacer lo que los jefes de las autoridades eclesiásticas y seculares deberían haber hecho en virtud de su oficio.” Adam Weishaupt

Weishaupt fundó los Illuminati en los bosques bávaros la famosa noche de Walpurgis. No se sabe con exactitud cuántas personas le acompañaron ni su identidad, sólo se conoce el nombre de dos estudiantes llamados Max Merz y Anton von Massenhausen.

Aunque la orden no era democrática, puesto que Weishaupt y Knigge tomaban las decisiones argumentando que eran los más preparados y conocedores de secretos ancestrales, su misión fue abolir todos los gobiernos monárquicos y las religiones estatales en Europa y sus colonias.

Weishaupt escribió: "el fin justifica los medios". El carácter real de la sociedad fue una complicada red de espías y contraespías. Cada celda de aislamiento de los iniciados informaba a su superior sobre las operaciones que realizaba en pro de los ideales de la orden.

"La salvación no está allí donde los tronos fuertes son defendidos por la espada, donde el humo de los incensarios asciende al cielo o donde miles de hombres fuertes miden con pasos los ricos campos de la cosecha. La revolución que va a producirse será estéril si no es completa." Adam Weishaupt

Legado en las sociedades secretas[editar]

Probablemente la figura de Adam Weishaupt es, junto con las de Hiram Abif y Jacques de Molay, una de las tres más representativas en la historia de las sociedades secretas.

Adam Weishaupt fue de los primeros masones en abordar temas religiosos y políticos dentro de las logias, motivo que le ganó muchos enemigos dentro de la francmasonería, incluyendo a los máximos cuerpos masónicos internacionales de entonces. Tal vez ese hecho sea el causante de que su nombre no aparezca dentro de la lista de grandes celebridades que han sido parte de esta sociedad.

Weishaupt ha sido visto desde diferentes perspectivas por los historiadores. Algunos argumentan que era una persona obstinada que carecía de facultades mentales, otros que creó su sociedad para salvar su cátedra, mientras que algunos le ven como una persona que en el fondo amaba a los jesuitas y deseaba la supervivencia de estos mediante los Illuminati. No obstante, es considerado por muchos, de manera correcta o errónea, como uno de los forjadores del anarquismo y del complot masónico que sentó las bases de los movimientos políticos que dieron origen a la independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y la emancipación de muchas colonias europeas. De igual manera, Weishaupt es considerado como uno de los más grandes exponentes del ateísmo y, según el escritor John J. Robinson, como el máximo conspirador de todos los tiempos.

"No he traído Deísmo a Baviera desde Roma. Lo encontré aquí, en gran vigor, más abundante que en cualquiera de los Estados protestantes vecinos. Me siento orgulloso de ser conocido por el mundo como el fundador de los Illuminati." Adam Weishaupt.

Weishaupt fue un admirador de la jerarquía de la Compañía de Jesús (a la cual había pertenecido), según uno de los principales historiadores de la Revolución Francesa y jesuita Augustin Barruel, el cual recogió una cita del Conde de Mirabeau sobre Weishaupt, quien dijo: [6]

Admirado por encima de todas las leyes es el régimen de los jesuitas que, en virtud de una cabeza, el General Jesuita, hombres hechos dispersos en el universo tienden hacia el mismo objetivo.

Controversia[editar]

El primer libro donde se indica que Weishaupt es de origen judío Ashkenazi es "The Synagoge of Satan", publicado por Texe Marss cuyo autor es Andrew Carrington Hichcok (2007).[7]

1770: Mayer Amschel Rothschild elabora planes para la creación de los Illuminati y se lo confía al Ashkenazi Judío, Adam Weishaupt, un cripto-Judio.

Casi no existe ningún documento anterior a 2007 que avale que Adam Weishaupt fuera judío.Texe Marrs, el editor de "The Synagoge of Satan" ha colaborado en el programa de Alex Jones, el cual también defiende la idea del criptojudaísmo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas
Bibliografía propia
  • (1786) Apologie der Illuminaten.
  • (1786) Vollständige Geschichte der Verfolgung der Illuminaten in Bayern.
  • (1786) Schilderung der Illuminaten.
  • (1787) Einleitung zu meiner Apologie.
  • (1787) [Einige Originalschriften des Illuminatenordens...]
  • (1787) [Nachtrage von weitern Originalschriften...]
  • (1787) Kurze Rechtfertigung meiner Absichten.
  • (1787) Nachtrag zur Rechtfertigung meiner Absichten.
  • (1787) Apologie des Mißvergnügens und des Übels.
  • (1787) Das Verbesserte System der Illuminaten.
  • (1788) Der ächte Illuminat, oder die wahren, unverbesserten Rituale der Illuminaten.
  • (1795) Pythagoras, oder Betrachtungen über die geheime Welt- und Regierungskunst.
  • (1775) De Lapsu Academiarum Commentatio Politica.
  • (1786) Über die Schrecken des Todes – eine philosophische Rede.
  • (1786) Über Materialismus und Idealismus.
  • (1788) Geschichte der Vervollkommnung des menschlichen Geschlechts.
  • (1788) Über die Gründe und Gewißheit der Menschlichen Erkenntniß.
  • (1788) Über die Kantischen Anschauungen und Erscheinungen.
  • (1788) Zweifel über die Kantischen Begriffe von Zeit und Raum.
  • (1793) Über Wahrheit und sittliche Vollkommenheit.
  • (1794) Über die Lehre von den Gründen und Ursachen aller Dinge.
  • (1794) Über die Selbsterkenntnis, ihre Hindernisse und Vorteile.
  • (1797) Über die Zwecke oder Finalursachen.
  • (1802) Über die Hindernisse der baierischen Industrie und Bevölkerung.
  • (1804) Die Leuchte des Diogenes.
  • (1817) Über die Staats-Ausgaben und Auflagen.
  • (1818) Über das Besteuerungs-System.
Bibliografía externa

Enlaces externos[editar]