Harry Potter y el cáliz de fuego

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Potter y el cáliz de fuego
de J.K. Rowling
Harry Potter wordmark.svg
Género Novela
Subgénero Fantasía
Aventuras
Edición original en inglés
Título original Harry Potter and the Goblet of Fire
Ilustrador Bandera del Reino Unido Giles Greenfield
Bandera de los Estados Unidos Mary GrandPré
Editorial Bandera del Reino Unido Bloomsbury
Bandera de los Estados Unidos Scholastic
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fecha de publicación 2000
Páginas Bandera del Reino Unido 636
Bandera de los Estados Unidos 734
OCLC 225632906
Edición traducida al español
Traductor Adolfo Muñoz García
Nieves Martín Azofra
Ilustrador Bandera de Argentina Dolores Avendaño
Artista de la cubierta Bandera de Argentina Dolores Avendaño
Editorial Salamandra
País Bandera de España España
Fecha de publicación 2001
Páginas 635
ISBN 978-84-9838-443-7
Harry Potter
Harry Potter y el prisionero de Azkaban Harry Potter y el cáliz de fuego Harry Potter y la Orden del Fénix
[editar datos en Wikidata]
Premio Hugo
Hugo-novela.png
Datos básicos
Premio a Mejor novela
Fecha de entrega 2001
Cronología
Un abismo en el cielo de Vernor Vinge Premio Hugo American Gods de Neil Gaiman
[editar datos en Wikidata]

Harry Potter y el cáliz de fuego, llamado también Harry Potter 4, o abreviado HP4 (título original en inglés: Harry Potter and the Goblet of Fire), es el cuarto libro de la serie literaria Harry Potter, escrita por la autora británica J. K. Rowling en 2000. Ella, antes de que se publicase el libro advirtió que uno de los personajes del libro moriría, dejando mucha especulación acerca de quién podría ser.

Tras la trilogía algo más infantil que son los anteriores tres volúmenes, El cáliz de fuego da paso a una nueva época en la narrativa de J. K. Rowling adoptando temas y un tono más sombrío. El tamaño del libro también aumenta: los primeros tres contenían alrededor de 300 páginas, mientras que, desde Harry Potter y el cáliz de fuego, los libros rondarán las 600.

En el 2005 se realizó una película basada en este libro, dirigida por Mike Newell, primer director inglés que se hace cargo de la saga. La película estuvo protagonizada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint contando además con la participación de actores británicos como Ralph Fiennes, Maggie Smith, Alan Rickman, Robert Pattinson, Brendan Gleeson y Miranda Richardson en el reparto.

Dedicatoria[editar]

Para Peter Rowling,

en recuerdo del señor Ridley, y para Susan Sladden,

que ayudó a Harry a salir de su alacena.

Peter Rowling es el padre de J.K. Rowling y Ridley es en realidad Ronald Ridley, amigo de la familia. Susan Sladden fue una anciana que ayudó a la escritora en sus tiempos difíciles.[1]

Sinopsis[editar]

Contexto[editar]

A lo largo de las tres novelas anteriores pertenecientes a la saga de Harry Potter, el protagonista, Harry Potter lucha con las dificultades acarreadas por su adolescencia y por el hecho de ser un mago famoso. Cuando Harry era un niño pequeño, Voldemort, el mago tenebroso más poderoso de la historia, había asesinado a los padres de Harry, pero luego se había desvanecido misteriosamente tras de que su maldición asesina en contra de Harry rebotase. El hecho había causado que Harry adquiriera fama inmediata y que fuese colocado bajo los cuidados de sus tíos muggles, Petunia y Vernon, quienes a su vez tenían un hijo llamado Dudley Dursley.

Harry descubre que es un mago a los once años de edad e ingresa en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Allí, crea amistad con Ron Weasley y Hermione Granger y se enfrenta con Lord Voldemort, quien en varias ocasiones intenta regresar al poder. En el primer año de Harry en la escuela, debe proteger la Piedra Filosofal para evitar que Voldemort y uno de sus fieles vasallos, un profesor de Hogwarts, la obtuviesen. Después de regresar a la escuela, pasadas las vacaciones de verano, los estudiantes de Hogwarts sufren ataques debido a la apertura de la legendaria "Cámara de los Secretos". Harry termina con los ataques cuando mata a un basilisco) y frustra un nuevo intento de Lord Voldemort para recuperar su fortaleza. Al año siguiente, Harry descubre que era el principal objetivo de un asesino prófugo llamado Sirius Black. Pese a las extremas medidas de seguridad que se aplican en Hogwarts, Harry se encuentra con Black al final de su tercer curso, y descubre que en realidad éste es inocente y es su padrino. También descubre que Peter Pettigrew, el amigo de Sirius y James Potter, había sido el que había traicionado a sus padres y entregado a Voldemort.

Argumento[editar]

El libro comienza cuando Harry Potter sueña con Frank Bryce, el antiguo jardinero de la mansión de la familia Riddle, quien es descubierto cuando oía una conversación entre un deformado Lord Voldemort y su sirviente, Peter Pettigrew. En el sueño de Harry, Voldemort asesina a Bryce. Más tarde, durante el verano, Harry, Hermione Granger y la familia Weasley viajan a presenciar la Copa Mundial de Quidditch. Allí, los mortífagos, los vasallos de Voldemort, aterrorizan a todos, capturan una familia de muggles y huyen cuando ven la Marca Tenebrosa en el cielo.

Albus Dumbledore anuncia durante el banquete de bienvenida en Hogwarts que la escuela sería la sede del Torneo de los Tres Magos, una competencia interescolar. Un estudiante de cada una de tres escuelas de magia sería elegido por el cáliz de fuego para competir en el torneo. Las otras dos instituciones de magia, la Academia Beauxbatons y el Instituto Durmstrang, llegan a Hogwarts dos meses después de comenzado el año escolar. Los campeones que elige el cáliz de fuego son Fleur Delacour de Beauxbatons, Viktor Krum de Durmstrang y Cedric Diggory de Hogwarts. Misteriosamente, Harry también es elegido, pese a que no había ingresado su nombre. Ron Weasley se enfurece con él, ya que pensaba que Harry había encontrado una manera de entrar sin habérselo contado, y deja de hablarle.

El nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras es Alastor "Ojoloco" Moody, un antiguo Auror y amigo de Dumbledore. En clase, les enseña y demuestra a sus alumnos, de manera ilegal, las tres maldiciones imperdonables: Imperius, el cual obliga a la víctima a someterse a la voluntad del victimario; Cruciatus, un hechizo que sirve para torturar a la víctima; y el maleficio asesino, Avada Kedavra. Harry descubre que es la única persona que ha sobrevivido jamás a la maldición asesina, el cual Voldemort había echado sobre él cuando era un bebé.

La primera de las tres pruebas del Torneo de los Tres Magos consiste en atrapar un huevo de oro protegido por un dragón. Harry completa la tarea gracias a la ayuda previa de Rubeus Hagrid y de Moody. Después de la prueba, Ron y Harry hacen las paces, ya que Ron, al ver el peligro mortal bajo el que se encontraba su amigo, se da cuenta de que era cierto que no había ingresado su nombre en el cáliz. Luego, Minerva Mcgonagall sorprende a los alumnos comunicándoles que habrá un Baile el día de Navidad. Harry le pide a Cho Chang que sea su pareja, pero ella le dice que ya estaba comprometida con Cedric Diggory. Finalmente, Harry asiste con Parvati Patil, y Ron, luego de haber sido rechazado por Fleur Delacour, asiste con Padma Patil ( la hermana gemela de Parvati). Ron se enfada mucho cuando ve que Hermione es la pareja de Viktor Krum, y siente tantos celos que hiere a Hermione y trata mal a Krum. Harry sale un rato al patio junto a Ron, y ven a Karkarof y a Snape hablando apresuradamente sobre algo que " está más oscuro " (la Marca Tenebrosa en el brazo de Karkarof), y también descubren que Hagrid es un semigigante, lo que le ocasiona una pelea con Madame Maxime, ya que ella no quiere afirmar que es semigigante también. Meses después, Harry decide seguir el consejo de Cedric e ir al baño de los Prefectos para descubrir el enigma del huevo. Lo abre debajo del agua, y escucha el canto de unos seres. Myrtle lo ayuda, y Harry descubre que son las sirenas del lago, y que se llevaron algo suyo.

Donde suena nuestra voz / ven a buscar / que desde la tierra / no nos puedes escuchar. / Y mientras, estas frases / debes meditar, / pues su importancia / no puedes imaginar. / Tenemos tu posesión / más valorada / y no la salvarás si está / una hora pasada. / Y si pasa esa hora / ya será muy tarde, / negras perspectivas, / no tendréis rescate.
Canto de las sirenas, pista de la segunda prueba.

La segunda prueba requiere la recuperación de algo muy importante que había sido tomado de cada campeón y escondido en el lago de Hogwarts. Diez minutos antes de la prueba, Dobby, el elfo doméstico, le entrega a Harry unas branquialgas que le permiten respirar bajo el agua. Harry encuentra los cuatro "objetos importantes" de cada participante del torneo: Ron, Hermione, Cho Chang y la hermana menor de Fleur, Gabrielle Delacour. Se ve obligado a rescatar a Gabrielle junto con Ron dado que Fleur no aparece, por lo que pierde la prueba pero gana puntos extra por su "calidad moral".

Una noche, Harry y Krum se tropiezan con Barty Crouch, Sr., un miembro del Ministerio. Crouch se encuentra muy trastornado y demanda ver a Dumbledore. Harry corre a buscarlo, pero cuando regresa con él, encuentran que Krum está inconsciente y que Crouch ha desaparecido. Harry descubre más detalles sobre la familia Crouch cuando ve uno de los recuerdos de Dumbledore en el Pensadero, una vasija que sirve para depositar memorias. En el recuerdo, el mortífago Barty Crouch, Jr. es enviado a Azkaban por su padre, por haber ayudado a Bellatrix Lestrange a torturar a Frank y Alice Longbottom, los padres de Neville, hasta haberlos vuelto locos.

La tercera y última prueba del torneo consiste en un laberinto lleno de obstáculos mágicos. Harry y Cedric logran llegar al centro del laberinto juntos, prestándose ayuda mutua. Alcanzan la Copa y deciden tomarla al mismo tiempo, para que ambos sean los ganadores. Sin embargo, la copa resulta ser un traslador o un portal que los transporta a un viejo cementerio en Pequeño Hangleton, donde ven a Pettigrew y a un deformado Lord Voldemort. Pettigrew mata a Cedric de inmediato y ata a Harry a la tumba de Riddle, el padre de Voldemort. Luego usa un hueso de la tumba, unas gotas de sangre de Harry y su propia mano cortada para preparar una poción mágica que le da Voldemort un cuerpo nuevo.

Voldemort reúne a los mortífagos y revela que uno de sus vasallos, en Hogwarts, se había asegurado de que Harry participase en el Torneo, lo ganara y luego fuese conducido al cementerio. Harry trata de desarmar a Voldemort con el conjuro Expelliarmus exactamente al mismo tiempo que su oponente usa el maleficio asesino. Dado que las varitas mágicas son gemelas, los dos hechizos chocan y evitan que cada uno llegue a su destino: se produce un lazo entre ambos y la varita de Voldemort comienza a mostrar los últimos hechizos que había llevado a cabo, en su mayoría asesinatos. La sombra de las víctimas más recientes de Voldemort aparecen en el cementerio, incluyendo a Cedric, James Potter y Lily Potter. Las sombras protegen a Harry y le permiten escapar, junto al cuerpo de Cedric, de regreso a Hogwarts, dejando atrás a un enfurecido Voldemort.

Harry, llevando el cuerpo de Cedric, regresa a los terrenos del colegio. Moody toma a Harry del brazo y lo lleva a su despacho, donde revela que él es el vasallo de Voldemort y trata de matar a Harry. Dumbledore, Severus Snape y Minerva McGonagall lo detienen justo a tiempo, y luego el director le da Veritaserum, la poción de la verdad, a Moody, quien es en realidad Barty Crouch, Jr.. Crouch había escapado de Azkaban y, durante el último año, había estado usando poción multijugos para hacerse pasar por el verdadero Alastor Moody, quien se encuentra secuestrado y encerrado en un baúl. Cornelius Fudge, el Ministro de la Magia, llega a Hogwarts pero se niega a creerles a Dumbledore y a Harry cuando éstos le dicen que Voldemort había regresado. Mientras Harry está en la enfermería, Sirius llega para ver a su ahijado, y le da un apretón de manos a Snape. Hermione, en ese momento, atrapa a un escarabajo, que resulta ser Rita Skeeter, la odiosa periodista que atormentó a Harry durante todo el año distorsionando sus palabras en las entrevistas.

Harry es declarado ganador del Torneo de los Tres Magos y se le otorgan mil Gallons en concepto de premio. Unos días más tarde, Dumbledore da un discurso en el banquete de despedida, lamentando la muerte de Cedric y contándoles a todos la verdad sobre Voldemort. Ya de regreso en Londres, en la estación de King's Cross, y luego de que los padres de Cedric se hubiesen negado a recibir el dinero, Harry les entrega a Fred y George Weasley el premio de mil Galeones, para que puedan abrir una tienda de bromas, y regresa a la casa de los Dursley para pasar otro verano abrumador.

Historia secundaria de Rita Skeeter[editar]

Rita Skeeter, una periodista de El Profeta, a lo largo del año escolar escribe muchas mentiras sobre Harry, Hagrid (revela que es hijo de una giganta y, por lo tanto, un semigigante) y Hermione, quien tiene una relación amistosa con Viktor Krum. Skeeter concerta entrevistas secretas con estudiantes de Slytherin para tener testimonios que respalden sus historias, pero nadie logra explicarse cómo obtiene datos tan secretos. Al principio, Harry sospecha que Rita tiene una capa invisible, pero Hermione sabe que Moody sería capaz de ver a través de la capa con su ojo mágico. Luego, Harry piensa que la periodista podría tener micrófonos ocultos en el colegio, pero Hermione le explica que la electricidad no funciona en Hogwarts porque hay demasiada magia en el aire. Sobre el final del libro, Hermione finalmente se da cuenta del plan de Skeeter: es una animaga no registrada que puede transformarse en escarabajo. Harry y Ron se dan cuenta de que había un escarabajo en los lugares en que pasaban las cosas que Rita luego descubría, y que los de Slytherin estaban al corriente de todo. Finalmente, Hermione atrapa a Skeeter cuando ésta tiene forma de escarabajo, la encierra en un frasco y no la libera hasta que el tren llega a Londres, bajo amenaza de informar a las autoridades de su condición de animaga ilegal si vuelve a escribir historias sobre ellos.

Adaptación[editar]

En 2005, cinco años después de la publicación del libro, se estrenó la cinta Harry Potter y el cáliz de fuego dirigida por el británico Mike Newell, realizador -entre otros filmes- de Cuatro bodas y un funeral y Donnie Brasco. La película contó con el guion de Steve Kloves, mismo responsable de las adaptaciones previas a la pantalla grande, y con una lujosísima producción, en la que de destaca la dirección de ate (que consiguió una nominación a los Oscar), los efectos visuales y el vestuario. El elenco es el mismo que enlas películas anteriores a los que hay que sumarles a Brendan Gleeson, Miranda Richardson y Ralph Fiennes.

Plagio[editar]

Desde 2004, los descendientes del escritor inglés Adrian Jacobs han mantenido una tesis sobre la cual existiría un supuesto plagio en el que J.K.Rowling habría tomado varios elementos del libro The adventures of Willy the Wizard Nº 1 Livid Land, escrito en 1987 por Jacobs,[2] para construir la historia de Harry Potter y el Cáliz de Fuego. En la demanda, los herederos de Jacobs destacan, entre otras semejanzas, las referencias a un tren y a una prisión mágica, como también la de escenas en la que los protagonistas tratan de rescatar a amigos que están prisioneros por criaturas semi-humanas en un baño, así como la participación de los protagonistas en torneos de magia.[3] Al respecto, a través de un comunicado, Bloomsbury Publishing,[4] la editorial de Harry Potter, ha declarado que "Las acusaciones de plagio realizadas por el patrimonio de Adrian Jacobs son infundadas, no comprobadas y falsas", que Rowling "nunca oyó hablar de Adrian Jacobs o vio, leyó o escuchó su libro Willy the Wizard hasta la realización de la primera reclamación en 2004, casi siete años después de la publicación del primer libro en la muy anunciada serie de Harry Potter" y que en el primer proceso legal, realizado por el hijo de Jacobs en 2004 "La demanda no pudo identificar algún texto en los libros de Harry Potter de los que se decía copiaba a Willy the Wizard".[5] Actualmente existe una reclamación legal al respecto, por la suma de 500 millones de libras esterlinas, en el Alto Tribunal de Londres.

Curiosidades[editar]

  • J. K. Rowling prometió que sería el libro más largo de la saga, rompiendo su promesa con el quinto volumen. Aparte, el séptimo libro resultó ser más largo también que Cáliz de Fuego, pero el quinto libro es el más largo de toda la serie.
  • La autora lloró escribiendo la muerte de Cedric y el discurso de Albus Dumbledore en el banquete de despedida.
  • J. K. Rowling escribió que de la varita de Voldemort saliese primero el espectro de James que el de Lily, cuando debería ser al revés, porque James murió primero y supuestamente los espectros salen en orden inverso al que mueren. La autora escribió en su sitio web, acerca de este error:[6]

Lily primero, luego James. Así es como aparece en mi manuscrito original pero estábamos bajo una gran presión para editarlo rápido y mi editor estadounidense creyó que debía ser al revés, y él es muy bueno encontrando pequeños errores que lo cambié sin pensarlo, y luego me di cuenta que debía ser como estaba originalmente. No dormíamos mucho en aquella época.

Las versiones siguientes del libro corrigieron este error, así mismo como la editorial Salamandra en español.
  • Al final del libro, Harry sigue viendo los carruajes que lo llevan al expreso sin animal alguno que tiren de ellos; es decir: no ve a los thestrals a pesar de haber presenciado la muerte de Cedric (como ocurre en el siguiente libro). Esto lo explicó Rowling, diciendo que Harry tenía que comprender la muerte y aceptarla, por eso es que puede ver a los thestrals al regresar a Hogwarts para su quinto año.[7]
  • En la ceremonia de selección se nombra a «McDonald, Natalie». En el verano de 1999, los tres primeros libros (los únicos publicados hasta el momento) proporcionaron a una niña de nueve años, llamada Natalie McDonald, de Toronto, una evasión de su lucha contra la leucemia. Sabedor de cuanto le gustaba Harry Potter a Natalie, un amigo de la familia McDonald se puso en contacto con el editor de J.K. Rowling, quien le transmitió el mensaje. La autora le escribió un correo electrónico a Natalie y su madre en el que revelaba detalles que aún no se conocían de Harry Potter y el cáliz de fuego, pero desgraciadamente llegó al día siguiente de la muerte de Natalie. Su madre contestó para dar las gracias a Rowling por su amabilidad, y entre ambas surgió una amistad. En el libro, la autora rindió homenaje a Natalie convirtiéndola en una estudiante de primer curso, y seleccionándola para la casa Gryffindor.

Referencias[editar]

  1. Harrylatino http://www.harrylatino.com/libros/el-caliz-de-fuego-curiosidades
  2. 10 años antes de la publicación del primer libro de la saga y 13 años antes de la publicación del quinto volumen.
  3. Presentan millonaria demanda contra JK Rowling por plagio
  4. Curiosamente, Jacobs presentó el manuscrito de su libro a Christopher Little, de Bloomsbury, quien posteriormente se transformaría en agente literario de J.K. Rowling
  5. La editorial de Harry Potter niega un plagio de J.K. Rowling
  6. J.K.Rowling Offical Site Accedido el 14 de noviembre de 2007.
  7. J.K.Rowling Offical Site Accedido el 30 de mayo de 2008.


Enlaces externos[editar]