Harry Potter y el prisionero de Azkaban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
de J. K. Rowling
HP books.png
Subgénero Fantasía
Aventuras
Edición original en inglés (1999)
Título original Harry Potter and the prisoner of Azkaban
Ilustrador Bandera del Reino Unido Cliff Wright
Bandera de los Estados Unidos Mary GrandPré
Editorial Bandera del Reino Unido Bloomsbury
Bandera de los Estados Unidos Scholastic
Ubicación Bandera del Reino Unido Reino Unido
Páginas Bandera del Reino Unido 317
Bandera de los Estados Unidos 435
Edición traducida al español (2000)
Traducción Adolfo Muñoz García
Nieves Martín Azofra
Ilustrador Bandera de Argentina Dolores Avendaño
Cubierta Bandera de Argentina Dolores Avendaño
Editorial Salamandra
ISBN 978-84-9838-441-3
Páginas 359
Harry Potter
Harry Potter y la cámara secreta Harry Potter y el prisionero de Azkaban Harry Potter y el cáliz de fuego

Harry Potter y el prisionero de Azkaban, llamado también Harry Potter 3 o abreviado HP3 (título original en inglés: Harry Potter and the prisoner of Azkaban), es el tercer libro de la serie literaria Harry Potter, escrita por la autora británica J. K. Rowling en 1999.

El libro fue publicado en el Reino Unido el 8 de julio de 1999 por la editorial Bloomsbury y en los Estados Unidos el 8 de septiembre por Scholastic[1] [2] [3] [4] . Este fue el libro que más rápido escribió Rowling, pues lo termino en tan solo un año después de comenzar a escribirlo. El libro vendió 68 mil copias en sus tres primeros días de lanzamiento en Reino Unido, y desde entonces ha conseguido vender 3 millones más[5] . El libro ganó el premio Whitbread Book Awards (ahora llamados Costa Books Awards) en 1999, el Premio Bram Stoker, el Premio Locus a la mejor novela de fantasía en el 2000, entre otros.

El prisionero de Azkaban narra los hechos que suceden a lo largo del tercer curso de su protagonista, Harry Potter, en el Colegio Hogwarts. Aunque en la novela no aparece el antagonista de la serie, Lord Voldemort, la trama presenta una nueva situación de riesgo para el personaje central: Sirius Black, uno de los asesinos de Voldemort, se fuga de la prisión de Azkaban para asesinar a Harry y dejar el camino libre para el regrese de su amo al poder. Las autoridades de la comunidad mágica reaccionan ante la noticia cercando el colegio y otros lugares de su jurisdicción con los dementores, criaturas tenebrosas que ofician de carceleros en Azkaban.

El relato aborda otras cuestiones como el crecimiento de sus personajes principales desde la perspectiva del bildungsroman o novela de formación; esto último fue uno de los principales elementos que rescató el director Alfonso Cuarón en su adaptación cinematográfica de 2004. A su vez, se presentan en este libro nuevos personajes como Remus Lupin, Peter Pettigrew y Sirius Black, cuyo vínculo con Harry resulta fundamental para el desarrollo de este episodio y de futuras entregas de la serie.

Argumento[editar]

La fuga

El verano se acerca a su fin y encuentra a Harry Potter de 13 años en la casa de sus tíos, los Dursley. Pero luego de un incidente en que el muchacho no logra controlar su temperamento y hechiza a una visitante –Marge, la hermana de Vernon Dursley–, el muchacho huye a bordo del Autobús Noctámbulo rumbo a Londres. Así se entera de la noticia que mantiene en vilo al mundo mágico: un peligroso asesino ha burlado a los carceleros de Azkaban y se ha dado a la fuga.

Tras refugiarse en la taberna El Caldero Chorreante, se reencuentra, al cabo de unos días, con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, quien se hospeda junto a su familia en el lugar. Pese a la renuencia de su esposa, Arthur Weasley decide poner al tanto a Harry de la relación que existe entre él y el fugitivo Sirius Black: Black estuvo entre las filas del innombrable Lord Voldemort durante la plenitud de su poder y el motivo de su huida es, aparentemente, asesinar a Harry para propiciar el retorno de su amo.

Bienvenida y advertencia

El tren que lleva a los alumnos al Colegio Hogwarts es afrontado por unas criaturas tenebrosas, los dementores, que el Ministerio de Magia ha enviado para custodiar los accesos al instituto. El director Albus Dumbledore advierte a los alumnos en el banquete de bienvenida que no propicien situaciones que despierten la furia de las criaturas, ya que su ira es implacable. Pero los dementores desarrollan un particular interés por Harry y lo atacan durante un partido de quidditch;[N. 1] por ello, Remus Lupin, nuevo docente de Defensa contra las Artes Oscuras, decide enseñarle el encantamiento patronus que le permitirá defenderse de sus atacantes.

Los dementores son criaturas encapuchadas que se asemejan a la representación de la muerte.

Pero Lupin guarda un secreto que lo vincula a Sirius Black y a una de las víctimas de este último, Peter Pettigrew:[N. 2] todos ellos fueron compañeros de escuela y amigos de los Potter, y durante la Primera Guerra contra Voldemort los ayudaron a esconderse del brujo tenebroso. Sin embargo, como Harry descubre en una excursión oculta a la villa de Hogsmeade, Black traicionó al matrimonio y los entregó al Innombrable propiciando el homicidio que dejó huérfano a Harry. El muchacho, enrrabietado por la ira, jura matar a Black cuando lo encuentre.

Los malos presagios que anticipan el peligro se suceden, incluyendo al grim –un perro negro espectral que ronda el colegio– y la predicción de la profesora Trelawney sobre el regreso de Voldemort;[N. 3] finalmente el encuentro se produce cuando Harry, Ron y Hermione son atraídos a la Casa de los gritos. Allí, donde también se reúnen Lupin y Severus Snape, se revela que el verdadero traidor de los Potter fue Peter Pettigrew; éste había permanecido escondido bajo la forma de Scabbers, la rata de Ron, gracias a sus dotes de animago.[N. 4] Esa misma apariencia produce que se lo confunda con el perro espectral que anuncia la muerte. Con la aparición y captura de este último, Harry comienza a confiar en Sirius quien resulta ser su padrino.

Otra fuga

Pero la inocencia del prófugo no puede probarse; cuando el grupo se dirige a Hogwarts para entregar a Pettigrew, Lupin, quien sufre de licantropía, se transforma en hombre lobo y al mismo tiempo los dementores los atacan debilitándolos hasta perder el conocimiento. Antes de desmayarse, Harry ve que alguien ahuyenta a las criaturas con un patronus.

Siguiendo los consejos de Dumbledore, Harry y Hermione utilizan un artefacto que les permite retroceder unas horas en el tiempo para ayudar a que Black eluda la pena capital a que lo ha sentenciado el Ministerio. Así, los jóvenes liberan a un hipogrifo y, montado en su lomo, Black consigue huir prometiendo a Harry que volverán a verse pronto.

Adaptaciones[editar]

Película[editar]

Varias escenas de la película se filmaron en el lago Shiel, Escocia.

El 4 de junio de 2004 se estrenó a nivel mundial la cinta Harry Potter y el prisionero de Azkaban, consiguiendo una recaudación de 795 millones de dólares, lo que la ubicó entre los estrenos con mayor recaudación del año.[6] A su vez, el largometraje consiguió nominaciones a varios premios como el Oscar y el BAFTA.[7]

El filme bailo con varios cambios con respecto a las dos primeras adaptaciones cinematográficas. Se conservó al guionista estadounidense Steve Kloves, al diseñador de producción Stuart Craig y a casi todo el reparto; sin embargo, el director de las cintas anteriores –Chris Columbus– decidió no hacerse cargo de este episodio,[8] motivo por el cual se contrató al mexicano Alfonso Cuarón. Otros cambios e incorporaciones fueron la de Michael Gambon en el papel de Albus Dumbledore –dado que Richard Harris, el interprete original, había fallecido–,[9] la diseñadora de vestuario Jany Temime –que continuaría a lo largo de la serie– y el director de fotografía Michael Seresin.

La crítica, así como la autora de la novela,[10] recibió la cinta con comentarios generalmente elogiosos, admirado el cambio de rumbo impuesto por el nuevo director y su acabado estético; se señaló que, bajo la dirección de Cuarón, la serie Harry Potter se había adentrado en territorios más oscuros y referidos al progresivo desarrollo de sus protagonistas. El director declaró había centrado su atención en el despertar de la sexualidad de los tres personajes principales y en el costado dramático de la trama.[11]

Notas[editar]

  1. Según le explica Lupin, los dementores persiguen especialmente a aquellas personas que, como Harry, han experimentado sucesos terribles en el pasado.
  2. Pettigrew fue una de las supuestas víctimas de Black en el asesinato masivo que lo llevó a prisión.
  3. La predicción completa dice:

    El señor de las tinieblas está solo y sin amigos. Su vasallo ha estado encadenado durante doce años... Hoy, antes de la medianoche, su vasallo se liberará e irá a reunirse con su amo... Su amo se alzará de nuevo, más fuerte y más poderoso que nunca... Hoy... antes de la medianoche... su vasallo... irá a reunirse con su amo...

  4. Como se revela también, James Potter y Sirius Black son animagos; gracias a su habilidad para convertirse en perro, Black pudo fugarse.

Referencias[editar]

  1. «Harry Potter and the Prisoner of Azkaban by J.K. Rowling (Book 3)» (en inglés).
  2. «The Harry Potter Books» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  3. «The top 100 bestselling books of all time: how does Fifty Shades of Grey compare?» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  4. «"Review: Another harrowing adventure for Harry"» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2013.
  5. «"Longing for the clock to strike 12"» (en inglés). The Telegraph.
  6. «2004 Worldwide Grosses» (en inglés). Box Office Mojo. http://www.boxofficemojo.com/yearly/chart/?view2=worldwide&yr=2004&p=.htm. Consultado el 18 de abril de 2009. 
  7. «Awards» (en inglés). IMDB.comInternet Movie Data Base. Consultado el 18 de abril de 2009.
  8. Smith, Sean (31 de mayo de 2004). «Lightning Strikes» (en inglés). Newsweek Magazine. Consultado el 18 de abril de 2009.
  9. Actor Richard Harris dies. BBC News. 25 de octubre de 2002. http://news.bbc.co.uk/1/hi/entertainment/film/2362935.stm. Consultado el 20 de marzo de 2009. 
  10. «Cinta de Cuarón es favorita de Rowling» (en español). Terra.com.mx. 3 de junio de 2004. http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=135626. Consultado el 4 de julio de 2009. «La escritora inglesa J.K. Rowling, autora de la serie de libros sobre Harry Potter, dijo el miércoles en su sitio de Internet que la tercera película realizada sobre su obra, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, es su preferida.». 
  11. Trzenko, Natalia (30 de mayo de 2004). «Un mago adolescente». La Nación. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=605672&high=harry%20potter. Consultado el 28 de marzo de 2009. 

Véase también[editar]