Un abismo en el cielo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Hugo
Hugo-novela.png
Datos básicos
Premio a A la mejor novela
Fecha de entrega 2000
Cronología
Por no mencionar al perro de Connie Willis Premio Hugo Harry Potter y el cáliz de fuego de J.K. Rowling

Un abismo en el cielo (en inglés "A Deepness in the Sky") es una novela de ciencia ficción escrita por Vernor Vinge en 1999. Fue nominada al premio Nébula ese mismo año, y galardonada con el Premio Hugo en el año 2000.

La novela podría considerarse una precuela de Un fuego sobre el abismo, escrita por el mismo autor en 1992 y también galardonada con el Premio Hugo, pues a pesar de que la trama se sitúa 2.000 años antes, comparte el mismo universo coherente e incluso uno de sus personajes principales.[1]

La versión traducida al castellano fue publicada por En la colección Nova de Ediciones B (ISBN 978-84-666-0862-6) en el año 2002.[2]

Argumento[editar]

La novela trata sobre el encuentro con una civilización extraterrestre de seres con aspecto de arañas y tecnología pre-espacial. El planeta en el que habitan orbita sobre una estrella llamada On/Off, que debido a un desarrollo anómalo, se "apaga" en ciclos regulares, obligando a los habitantes del planeta a hibernar durante largos periodos de 200 años.

Dos civilizaciones humanas envían sendas naves al encuentro de la civilización de las "arañas", produciéndose un conflicto entre ellas debido a lo distinto de su filosofía. Paralelamente, la trama se narra también desde el punto de vista de los alienígenas, sumidos en sus propios problemas internos.

Referencias[editar]

  1. Juanma Barranquero. «A Deepness in the Sky». Consultado el 26 de agosto de 2009.
  2. «Un abismo en el cielo». Consultado el 26 de agosto de 2009.