China Miéville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
China Miéville
China Miéville side.jpg
China Miéville en 2006
Nombre China Tom Miéville
Nacimiento 6 de septiembre de 1972, 42 años
Bandera del Reino Unido Norwich, Reino Unido
Nacionalidad británico
Alma máter London School of Economics y Clare College
Ocupación escritor, profesor, político
Empleador Universidad de Warwick
Premios Premio Arthur C. Clarke en 2001
Premio Hugo en 2010
Premio Locus en 2010 y 2011
[editar datos en Wikidata]

China Tom Miéville (6 de septiembre de 1972, Norwich - ), escritor, político y profesor británico de fantasía.

Biografía[editar]

Miéville nació en Willesden, un barrio de clase trabajadora al noroeste de Londres, donde ha vivido desde la infancia. Creció junto a su madre, que era profesora, y su hermana. Sus padres se separaron justo después de su nacimiento, de manera que Miéville suele decir que nunca ha conocido a su padre realmente. A los 18 años, en 1990, se marchó a Egipto, donde permaneció un año enseñando inglés. Allí desarrolló un creciente interés por la cultura árabe y la política de Oriente Medio.

Vida política[editar]

Miéville es miembro de la British Socialist Workers Party, una organización trotskista. Fue candidato para la Cámara de los Comunes del parlamento británico en las elecciones generales de 2001 dentro de la Socialist Alliance, aunque no logró escaño. Se hizo marxista en la universidad, insatisfecho con las interpretaciones de los acontecimientos histórico políticos por parte de postmodernistas.

En Between Equal Rights, su obra política más relevante, Miéville apuesta por una revisión de la teoría legal del marxista ruso Evgeny Pashukanis. Miéville participa ocasionalmente en el blog "Lenin's Tomb", donde firma sus artículos como "China".

Influencias literarias[editar]

El estilo de Miéville se reconoce influenciado por la ciencia ficción pulp de los años 20, tanto de series de televisión como de películas, así como por diversos escritores de terror y fantasía. Destaca la influencia de M. John Harrison, Michael Moorcock, Thomas M. Disch, y J.G. Ballard, a los que considera prácticamente como sus ídolos; pero también son importantes otros autores como H.P. Lovecraft, Mervyn Peake, y Gene Wolfe. Se pueden incluir, además, los juegos de rol como Dungeons & Dragons o similares, especialmente presentes en libros como La estación de la Calle Perdido.

Por otro lado, se ha mostrado muy interesado en desarrollar un tipo de fantasía totalmente ajena al modelo impuesto por el éxito de Tolkien, al que considera reaccionario.

Las inclinaciones de Miéville hacia políticas de izquierdas han quedado bastante patentes en libros como El consejo de hierro.

Bibliografía[editar]

  • El Rey Rata (1998)
  • El azogue (2002)
  • Looking for Jake (2005)
  • Un Lun Dun (2007)
  • La Ciudad y la Ciudad (2009)
  • Kraken (2010)
  • Embassytown (2011)
Serie de Bas-Lag