Top Gear

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Top Gear (formato actual)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Top gear
Programa de televisión
serie de televisión
Top Gear - geograph.org.uk - 171446.jpg
Imagen en uno de los episodios de Top Gear
Género Motor, humor
Presentador Jeremy Clarkson
(2002–)
Richard Hammond
(2002–)
James May
(2003–)
The Stig (Blanco)
(2003–)
Jason Dawe
(2002-03)
The Stig (Negro)
(2002–03)
Tema principal "Jessica", de The Allman Brothers Band
(compuesto por Dickey Betts)
País de origen Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Idioma/s Inglés
Temporadas 21
Episodios 154 y 8 especiales
Producción
Productores Andy Wilman
Empresas productoras BBC
Dirección Brian Klein
Distribución BBC Worldwide
Formato de imagen (SDTV) 576i Anamorphic (Series 1–13)
(HDTV) 1080i (Series 14–present + Andy Morrison Special 2007)
Formato de audio Dolby Digital Stereo
Emisión
Cadena original BBC Two
BBC HD(2009–presente)
Duración 60 minutos
Primera emisión 20 de octubre de 2002
Última emisión presente
Cronología
Top Gear (formato original) Top Gear -
Producciones relacionadas
Top Gear (EE.UU.)
Top Gear Australia
Top Gear Rusia
Top Gear Corea
Estrellas en Fast Cars
Top Gear of the Pops
Top Gear Equipo de tierra
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Top Gear es un programa de la televisión británica sobre vehículos de motor, principalmente coches, y es el programa de coches más visto del mundo. Comenzó en 1977 como un programa de coches convencional. Con el tiempo, y sobre todo desde un relanzamiento en 2002, ha desarrollado un estilo peculiar, humorístico y a veces controversial. El espectáculo se presenta actualmente por Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, y ha ofrecido al menos tres pilotos de pruebas diferentes conocidos como The Stig. Se estima que el programa tiene alrededor de 350 millones de espectadores por semana en más 170 países diferentes.[1]

Los primeros capítulos fueron emitidos en el Reino Unido en BBC Two, y desde la temporada 14, también en BBC HD. La serie también se transmite por televisión por cable en Estados Unidos a través de BBC América, en América Latina a través de BBC Entertainment e History Channel, y en Europa a través de BBC Knowledge. Hasta la fecha se han emitido 20 temporadas y la grabación de la 21 temporada comenzó en agosto de 2013

El programa ha sido elogiado por su estilo visual y presentación, por la critica de su contenido y sus comentarios a menudo políticamente incorrectos realizados por sus presentadores. El columnitsta A. A. Gill, amigo cercano de Clarkson y columnista del Sunday Times describió el programa como «un triunfo del arte de la realización de programas, de los minutos, obsesivo, mampostería musical de edición, pulido a la francesa de lavado de color y clasificación».[2] [3]

Historia[editar]

Jeremy Clarkson, que ayudó a que la serie original alcanzase su máximo de audiencia en la década de 1990 junto con el productor Andy Wilman, lanzaron con éxito un nuevo formato de Top Gear en la BBC, cambiando una decisión previa de cancelar el programa en el 2001. La nueva serie se publicó en el 2002. En vez de usar un estudio, como el BBC Television Center en Londres, el plató de Top Gear se situaba en el Aeródromo de Dunsfold, un aeropuerto y parque empresarial en Waverley, Surrey. Top Gear suele usar circuito diseñado por Lotus sobre las pistas de aterrizaje. Un gran hangar es usado como estudio de grabación con la audiencia de pie. El nuevo formato del programa incorporó un gran número de cambios mayores con respecto al programa viejo. La duración del programa se extendió a una hora y se introdujo a dos nuevos presentadores: Richard Hammond y Jason Dawe. James May reemplazaría a Dawe en la tercera temporada. The Stig, un piloto que usaba un casco de visor negro, el cual mantenía su anonimato, fue presentado como el piloto de pruebas. Se añadieron nuevos segmentos como "Estrella en un coche de precio razonable", "El muro cool", "Noticias", "Vuelta rápida y desafíos excepcionales, como carreras, competiciones, destrucción de caravanas y más recientemente, apariciones de Morris Marinas, que no podía aparecer en el programa sin ser destruido (normalmente aplastado por un piano). A principios de 2006, la BBC planeó trasladar los estudios de Dunsfold a Enstone, Oxfordshire para grabar la octava temporada de Top Gear, pero el traslado fue cancelado por el ayuntamiento de West Oxfordshire debido al ruido y la contaminación. La grabación de la nueva temporada empezó en mayo, aunque no tenían permiso para hacerlo, con un nuevo estudio, un nuevo coche para el segmento de "Estrella en un coche de precio razonable", y la inclusión de uno de los perros de Hammond, llamado "Top Gear Dog" (ahora conocido como TeeGee) en unos cuantos segmentos de esa temporada. El 20 de septiembre de 2006, Richard Hammond sufrió un accidente grave mientras conducía un dragster a turboreacción Vampire a 505 km/h para el programa. La BBC pospuso indefinidamente la producción de lo Mejor de Top Gear y anunció que la producción del programa se retrasaría hasta que Hammond se recuperase. Tanto la BBC y la Health and Safety Executive llevaron a cabo una investigación sobre el accidente. La grabación se retomó el 5 de octubre de 2006, y la novena temporada se estrenó el 28 de enero de 2007 e incluyó escenas del accidente de Hammond. El primer capítulo de la novena temporada atrajo mejores porcentajes que el final de Celebrity Big Brother y al final de la temporada tenía 8 millones de espectadores – los mejores resultados en una década para la BBC Two.

Un programa especial, Top Gear: Polar Special, se emitió el 25 de julio del 2007 en Reino Unido y fue el primer capítulo emitido en HD. Consistía en una carrera hacia el Polo Norte Magnético desde Resolute, Nunavut, Canadá con May y Clarkson viajando en un Toyota Hilux modificado para la nieve, y Hammond en un trineo de perros. Los tres contaban con la ayuda de exploradores experimentados; Clarkson y May fueron los primeros en alcanzar el polo norte magnético, usando el sistema de navegación del coche. Desde 1996, el Polo Norte Magnético se ha movido aproximadamente 160 km. La localización marcada en 1996 fue la usada para el desafío; el Polo Norte Geográfico se encuentra aproximadamente a 1,300 km más hacia el Norte.

El 9 de septiembre del 2007, Top Gear participó en las 24 horas Britcar de Silverstone, donde los presentadores (incluido The Stig) condujeron un coche se segunda mano diésel, preparado para la carrera, un BMW 330d finalizando 3º en su clase y 39º en la clasificación general. El coche funcionaba con biodiesel refinado de los cultivos mostrados en un episodio anterior dedicado a los tractores. En 2008, Top Gear era tan famoso que la lista de espera para poder asistir incluía mas de 300 mil nombres, o 21 años de episodios. En 2008, el programa se adaptó a un formato en directo llamado Top Gear Live. El tour comenzó el 30 de octubre del 2009 en Earls Court, Londres, llegando a Birmingham en noviembre, después al menos en otros 15 países diferentes. Producido por un ex-productor de Top Gear, Rowland French, los eventos fueron descritos como un intento de "llevar el formato de televisión a la vida..." con acrobacias que cortan la respiración, increíbles efectos especiales y secuencias de conducción arrolladoras ofrecidas por algunos de los mejores pilotos de precisión del mundo". El 17 de junio de 2008, en una entrevista de la BBC Radio 1 en The Chris Moyles Show, Hammond y May confirmaron que en la temporada 11 habría un nuevo "anfitrión ocasional". Más tarde se reveló que era un especialista. El productor ejecutivo, Andy Wilman, reveló que en futuros programas habría menos tiempo dedicado a grandes desafíos:

Hemos mirado hacia atrás a los últimas dos o tres temporadas y nos hemos dado cuenta de que un programa puede ser devorado por un monstruo de las películas – Un poco como uno de esos "álbumes Yes" de los '70 donde la cara A solo tiene una pista– Así que estamos tratando de calmar el lado prog-rock. Inevitablemente todavía tenemos grandes películas, por que es el único camino por el que se pueda disfrutar de los tres amartillando juntos, pero siendo más corto en general, y al lado estaremos insertando canciones de punk de dos o tres minutos.

La temporada 14, emitida a finales de 2009, atrajo la crítica de algunos espectadores, que percibieron que el programa se estaba volviendo predecible con un exceso de acrobacias y un humor forzado a expensas de contenido serio. Según el punto de vista de la BBC, la emisión del 13 de diciembre de 2009, Janice Hadlow, controladora de la BBC Two, rechazó esos comentarios, señaló que todavía estaba satisfecha con la audiencia del programa. Sin embargo, el 20 de diciembre, Andy Wilman admitió que los tres presentadores estaban "jugando demasiado con sus personajes de dibujos animados". Añadió: " Es justo decir que esta encarnación de Top Gear está más cerca del final que del principio y nuestro trabajo es aterrizar ese avión con su dignidad intacta. Pero, irónicamente, eso significa probar cosas nuevas hasta al final, incluso si meten la pata, porque, bueno, significa que nunca se dejó de intentarlo".

Sin embargo en un especial del programa de noticias de EE.UU, 60 Minutos con Clarkson, May y Hammond atrajeron a 16 millones de espectadores en octubre de 2010, que fue la mayor audiencia para el programa en en ese año, demostrando que Top Gear seguía siendo popular.

Emisión / Retransmisión[editar]

Los primeros episodios fueron retransmitidos en el Reino Unido por BBC Two, y desde la temporada 14, también en BBC HD. Top Gear también es emitido en Dave, BBC América, BBC Canadá, RTÉ Two en Irlanda, Channel 9` y GO! en Australia (anteriormente en SBS One quien emitió el programa hasta el final de la temporada 13 emitida en 2009), Prime TV en Nueva Zelanda y Discovery Channel y actualmente todas las mañanas en Energy de 8:30 a 9:50 y de 13:30 a 15:20 horas en España y más canales alrededor del mundo. La popularidad del programa, ha llevado a la creación de tres versiones internacionales de éste, con una producción local, equipo y presentadores de Australia, Rusia[4] y desde el 21 de noviembre de 2010 Estados Unidos Los episodios de la versión australiana se emitieron el 29 de septiembre de 2008. Cuenta como presentador con el músico canadiense Dallas Green.

Los primeros dos temporadas fueron transmitidos en BBC Two, pero a partir de la 15 temporada empezó a ser transmitido por BBC HD, Top Gear también está disponible en Dave, BBC América, BBC Canadá, RTÉ Two y Setanta Ireland en Irlanda, Veronica en los Países Bajos, Canvas en Bélgica, Kanal 9 en Suecia, Media Primaen Malasia NTV7, Nine Network y GO! en Australia, Prima COOL en la República Checa, Viasat3, Viasat6 en Hungría , Prime TV en Nueva Zelanda, BBC Entertainment en Latín América, Energy y Cuatro en España, y muchos más canales alredor de mundo. La señal de BBC Entertainment llega de forma original a la mayoría de los países Latino Americanos, como: Colombia, Bolivia, México, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Uruguay, entre otros.

Secciones[editar]

Vueltas rápidas[editar]

Pista de pruebas de Top Gear

En la sección de "Power Laps" (vuelta rápida), The Stig completa una vuelta alrededor del circuito Top Gear test track para medir el rendimiento de varios coches. La pista de Top Gear fue diseñada por Lotus.

Los requisitos para abordar una "Power Lap" normal son que el coche sea apto para circular en carretera, que este disponible a la venta y que sea capaz de superar un badén[5] (conocidos comúnmente como 'guardias tumbados'). Hay un ranking independiente no oficial de los tiempos de coches de no-producción, como el Aston Martin DBR9 LM Racer.

Los coches que han registrado los tiempos de vuelta no admisibles en Top Gear son el Renault F1 (0:59.0) y el Caparo T1 (1:10.6), descalificados por que no cumplieron con el requisito del baden, así como el Ferrari FXX (1:10.7), descalificado por usar neumáticos lisos. El Pagani Zonda R marcó un tiempo de 1:08.5, pero fue descalificado por no ser apto para circular en carretera.

El coche más rápido que cumplió con los requisitos ha sido el Pagani Huayra, con un crono de 1:13.8, superando el segundo lugar Ariel Atom V8, en 1,3 segundos. Pero en el segundo episodio de la 20ª temporada, el BAC Mono superó el Ariel Atom V8, y se colocó a 0'5 segundos del Pagani Huayra.

Tablero de resultados (Al final de la temporada 20)

  1. 1:13.8 – Pagani Huayra
  2. 1:14.3 - BAC Mono
  3. 1:15.1 – Ariel Atom 500 V8
  4. 1:16.2 – McLaren MP4-12C
  5. 1:16.5 – Lamborghini Aventador
  6. 1:16.8 – Bugatti Veyron Super Sport
  7. 1:17.1 – Gumpert Apollo S
  8. 1:17.3 – Ascari A10
  9. 1:17.6 – Koenigsegg CCX (Con Alerón Top Gear)
  10. 1:17.7 – Noble M600 (frío)
  11. 1:17.8 – Nissan GT-R (2012)
  12. 1:17.8 – Pagani Zonda Roadster F
  13. 1:17.9 – Caterham Seven Superlight R500 (cold)
  14. 1:18.3 – Bugatti Veyron 16.4
  15. 1:18.4 – Pagani Zonda F
  16. 1:18.9 – Maserati MC12
  17. 1:19.0 – Lamborghini Murciélago LP670-4 SuperVeloce
  18. 1:19.0 – Ferrari Enzo
  19. 1:19.1 – Ferrari 458 Italia
  20. 1:19.5 – Lamborghini Gallardo LP560-4
  21. 1:19.5 – Porsche 997 GT2

Entrevistas[editar]

En esta sección, Jeremy Clarkson invita a algún famoso (generalmente solo una persona por programa) para ser entrevistado brevemente en el plató de Top Gear. Posteriormente, muestran en la televisión la vuelta más rápida que ha conseguido realizar con un coche de precio asequible en el circuito del programa. Una vez comentada la vuelta rápida, se da a conocer el tiempo que ha tardado en completar toda la vuelta y se le sitúa en la tabla de tiempos de famosos, según lo rápido que ha sido. Si las condiciones del día no son normales, se marca al lado del tiempo la adversidad climatológica que había, ya sea lluvia, nieve, mucho frío, etc.

Lista de los diez famosos más rápidos con el último coche de precio asequible del programa, el Vauxhall Astra. Los otros tres coches que se han usado son: el Suzuki Liana, el Chevrolet Lacetti y el KIA Cee'd.

En el caso de que el famoso sea un piloto o expiloto de Fórmula 1, se le sitúa en una tabla de tiempos específica para ellos. El coche que utilizan siempre es el Suzuki Liana.

Noticias[editar]

Es algo que suele ser muy habitual en el programa. Los tres presentadores, se ponen a hablar un rato en los asientos del plató sobre coches y sobre las últimas novedades del mundo del automóvil.

El Panel genial[editar]

The cool wall, es un muro repleto de fotos de coches actuales que están clasificados en cuatro zonas: Seriously Uncool (los coches definitivamente menos geniales), Uncool (los no geniales), Cool (los geniales) y a la derecha del panel Sub Zero (que son los más geniales). Al margen del muro existe una zona específica para los Aston Martin Vantage y DB9, ya que por el hecho de ser demasiado geniales están dentro de un pequeño frigorífico. Jeremy y Richard, los encargados de ir situando los coches en sus respectivos puestos, nunca se ponen de acuerdo y acaban discutiendo. Siempre de manera irónica, van clasificando los coches sin reglas fijas en sus respectivas zonas. Sin embargo, los superdeportivos suelen ser Seriously Uncool o Uncool, ya que muy pocas personas pueden comprarse estos coches por su elevado precio. Otros coches que tampoco suelen ser clasificados como atractivos o geniales, son los diésel o eléctricos, los mono-volúmenes, los Škoda, los coches alemanes o aquellos que tengan los presentadores del programa. Por su parte, los pequeños utilitarios europeos como el Peugeot 206, se consideran generalmente cool.

Coche del año[editar]

Al final de cada año, los presentadores premian su coche favorito del año. El único criterio de selección, es que los tres presentadores deben llegar a una decisión unánime. Estos son los ganadores hasta el momento:

Año Coche premiado
2002 Land Rover Range Rover
2003 Rolls-Royce Phantom
2004 Volkswagen Golf GTI
2005 Bugatti Veyron
2006 Lamborghini Gallardo Spyder
2007 Subaru Legacy Outback / Ford Mondeo
2008 Caterham Seven R500
2009 Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni
2010 Citroën DS3
2011 Range Rover Evoque
2012 Toyota GT86
2013 Ford Fiesta ST

Coche de la década[editar]

En el episodio final de la temporada 14 durante el "Top Gear Awards Ceremony", Clarkson decidió que, siendo el final de una década (2000-2010), deberían premiar también el 'Coche de la Década'. Clarkson comentó que el ganador de este premio tenía que ser el Bugatti Veyron, el único coche merecedor. Desde que el formato de Top Gear comenzara a principios de la década de los '00, solo se ha otorgado una vez este premio.

Década Coche premiado
2000-10 Bugatti Veyron

Episodios especiales y viajes emitidos[editar]

A partir de 2007 (Novena temporada), los tres presentadores del programa comenzaron a participar en una serie de retos especiales. Estos consistían en viajar largas distancias a través de algún país extranjero, pero como requisito los vehículos usados debían comprarlos ellos mismos cumpliendo algunas condiciones impuestas por el programa y usando un presupuesto limitado.

Fecha Lugar Vehículo de Hammond Vehículo de Clarkson Vehículo de May Coche de repuesto Presupuesto Misión
Febrero de 2007 EE.UU. '91 Dodge Ram '89 Chevrolet Camaro RS '89 Cadillac Brougham $ 1.000 Conducir desde Miami a Nueva Orleans a través de 4 estados en coches americanos de segunda mano.
Julio de 2007 Alaska Polar Dog sled (con Matty McNair) '07 Toyota Hilux Viaje desde Resolute, Canadá hasta el Polo Norte Magnético
Noviembre de 2007 Botsuana '63 Opel Kadett '81 Lancia Beta Coupé '85 Mercedes-Benz 230E '68 Volkswagen Beetle £ 620 Viaje desde la frontera con Zimbabue a la frontera de Namibia, un viaje de 1.000 millas en vehículos de segunda mano disponibles en el país
Diciembre de 2008 Vietnam '91 125cc Minsk '81 Piaggio Vespa 50cc Honda Super Cub América librea Honda Z50 £ 450 Viaje desde Saigón hasta Ha Long en ocho días en motocicletas de segunda mano.
Diciembre de 2009 Bolivia '74 Toyota Land Cruiser '84 Range Rover '88 Suzuki Samurai £ 3.500 Viaje desde Bolivia hasta el Pacífico Sur en Chile.
Diciembre de 2010 Oriente Medio '00 Fiat Barchetta '00 Mazda MX-5 '98 BMW Z3 '95 Opel Astra cabriolet £ 3.500 Seguir la ruta de la Natividad, viajando desde el norte de Irak hasta Belén en coches de segunda mano convertibles.
Diciembre de 2011 India '00 Mini Cooper '95 Jaguar XJS '75 Rolls-Royce Silver Shadow '79 Austin Allegro £ 7.000 Viaje por la India desde Bombay hasta la frontera con China en coches británicos.
Marzo de 2013 África '02 Subaru Impreza WRX Estate '99 BMW 528i Touring '96 Volvo Wagon 850R '98 Ford Scorpio Ghia Estate £ 1.500 Buscar y encontrar la verdadera fuente del río Nilo conduciendo coches tipo ranchera.
Marzo de 2014 Birmania Isuzu TX '59 Isuzu TX '89 Hino Ranger FB 110 Viaje hasta Birmania donde tratarán de construir un puente sobre el río Kwai que sea capaz de soportar el peso de los tres camiones que usarán para llegar hasta allí.
Septiembre de 2014 América del Sur No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. No disponible. Viaje a través de la Patagonia y los Andes chileno-argentinos. Se creó polémica por las placas de los vehículos, que contenían referencias a la Guerra de las Malvinas. Clarkson, Hammond, May y el equipo de filmación se vieron obligados a retirarse hacia Chile el día 3 de octubre por los disturbios causados, los cuales destrozaron las ventanas de los coches.

Circuito Top Gear[editar]

Pista de pruebas de Top Gear

El circuito de pruebas Top Gear, es el propio del programa, en donde prueban los distintos autos que salen al mercado, así como también clásicos de época. Cuentan con una columna en la que guardan el mejor tiempo que The Stig pudo realizar con cada uno. Por otro lado, también lo utilizan para que los famosos invitados hagan vueltas en un coche de precio razonable, y luego colocar su mejor tiempo en otra columna con los tiempos de todos los famosos que fueron invitados al Show. Y finalmente es usado para hacer tests con los coches que después hacen el tiempo en la pista. El circuito cuenta con ocho curvas, que son las siguientes:

  • Crooners
  • Willson
  • Chicago
  • Hammerhead
  • Follow Through
  • Bentley
  • Bacharach (Penúltima)
  • Gambon

Incidente en Argentina de 2014[editar]

En octubre de 2014 ocurrió en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en Argentina, un incidente con los tres presentadores y cuarenta miembros de la producción (entre ellos algunos argentinos) del programa Top Gear. La BBC grabó un capítulo en la Patagonia Argentina y la Patagonia Chilena con un Porsche 928 GT con la patente "H982 FKL", que segun los argentinos hacia referencia a 1982 y el nombre de las islas Malvinas. Además, otros dos autos, un Lotus Esprit y un Ford Mustang Mach I llevaban números que segun los adad/view/142107-clarkson-top-gear-recorre-argentina-auto-patente-falklands |título=El presentador de 'Top gear' recorre Argentina en un auto con matrícula de las 'Falkland'|editorial=RT en Español |fecha=2 de octubre de 2014}}</ref>[6] [7] [8] [9]

El programa consistió en la filmación del traslado de una 3 de vehículos de lujo, encabezados por el Porsche de Clarkson con la patente polémica, desde el hotel Llao Llao, en Bariloche, hasta Ushuaia por la ruta 40 y la ruta 3 durante dos semanas. El rodaje comenzó a mediados de septiembre y concluyó a principios de octubre, para ser emitido en la BBC 2 en el especial de Navidad.[10] [7]

Los conductores recibieron un ataque. Al mismo tiempo de la agresión a los vehículos, varios manifestantes formado por integrantes de centros de veteranos, gremios y partidos políticos cortaron la ruta 3 en rechazo a la presencia de los británicos.[7] En Ushuaia, un grupo de ex combatientes y del gobierno fueguino realizó una reunión con los miembros de la producción para la retirada de los vehículos del territorio.[8] Estos mismos estaban alojados en cercanías de un centro de esquí en Cerro Castor.[6] El gobierno de Tierra del Fuego pidió a la BBC que de a conocer una disculpa pública. Por su parte, el Foreign Office del Reino Unido anunció que se informó sobre el incidente y que iba a proveer asistencia consular a los ciudadanos británicos implicados.[8]

El 2 de octubre el equipo de Top Gear debió abandonar Tierra del Fuego con custodia policial hacia el Paso Radman rumbo a Chile.[11] [7] Algunos miembros del equipo abandonaron el territorio por vía aérea.[8] Los vehículos con las patentes en cuestión, que habían sido abandonados en el acceso al cabo San Pablo (donde fueron atacados), fueron trasladados más tade por la policía a Tolhuin, donde permanecieron en custodia por la Justicia.[9]

La producción del programa negó cualquier tipo de intencionalidad en el hecho y dijo que se trató de una «lamentable coincidencia». El productor ejecutivo negó que el vehículo fuese elegido por la matrícula o que esta hubiese sido cambiada.[9] Clarkson escribió sobre el incidente en su columna en el diario The Sun explicando que «la matrícula fue una coincidencia. Cuando nos lo hicieron notar, la cambiamos». Agregó que «miles persiguieron al equipo hacia la frontera. Alguien pudo haber muerto». También acusó al gobierno argentino por el ataque en Tolhuin.[12] [13] Funcionarios de Tierra del Fuego explicaron que creen que «hubo una intencionalidad de provocar algún tipo de reacción y que no consideraron ni midieron lo sensible que es la cuestión Malvinas para la provincia de Tierra del Fuego».[12]

Tres diputados nacionales por Tierra del Fuego anunciaron la presentación un proyecto en conjunto para repudiar «la provocación del programa inglés Top Gear» tras el incidente los vehículos ante el Congreso Nacional Argentino.[14] Días más tarde, el sitio británico The Independent, indicó a través de unas fotografías que la patente H982 FKL del Porche había sido cambiada por otra con la denominación H1 VAE. De acuerdo a la historia del vehículo, se cambió su registro a H1 VAE por un período de tres años antes de 2001 y después volvió a tener la patente cuestionada.[15] [16]

La embajada argentina en Londres comunicó que el presidente de la Asociación Anglo-Argentina en el Reino Unido, John Wilson, envió una carta al director de la BBC expresando su «protesta más enérgica» por la «provocación» de Clarkson.[15] Semanas después, la embajadora argentina Alicia Castro se reunió con el director de la televisora, presentado una queja formal por la «conducta provocativa y comentarios ofensivos» de Clarkson «hacia el Gobierno y el pueblo argentino», pidiendo que la cadena ofrezca disculpas.[17] La BBC publicó en su sitio web que Castro pidió disculpas públicas de la producción del programa y la cadena afirmó que actuará «según el procedimiento usual».[18] Días más tarde la cadena dijo que la patente «solo fue una coincidencia».[19] Al mismo tiempo, el director de la cadena repondió: «nada que hayamos visto o leído desde que el equipo regresó confirma la opinión de que se trató de un acto deliberado». El productor ejecutivo del programa, Andy Wilman, negó que se trató de una «artimaña», mientras que Clarkson dijo que estaba «en shock».[20]

El 24 de noviembre, Castro, molesta y descontenta con las explicaciones recibidas de la cadena y por la decisión de transmitir el programa de todas formas, elevó a instancias más altas su protesta por la actitud de Clarkson. Escribió una carta a Rona Fairhead, presidenta de BBC Trust, después de que Danny Cohen se negara a disculparse y denunciara la «violencia recibida» por el equipo en Tierra del Fuego. Castro sostuvo en su carta que la conducta del equipo no se ajustó a «los valores y estándares» de la BBC y apeló al «historial de excelente cooperación entre la BBC y Argentina» sobre los documentales de vida salvaje, restos fósiles y la colonia galesa de la Patagonia.[21] Castro también detalló que la patente H982 FKL se usó en todo momento mientras que «la patente H1 VAE está asignada a otro automóvil que no fue parte del equipo de Top Gear en Tierra del Fuego».[22] La embajadora califica los actos como «un insulto para el pueblo argentino».[20] También dijo que la respuesta de Cohen fue «inadecuada», acusó a Clarkson de «encubrimiento» y expresó su preocupación sobre el tono y contenido del artículo de Clarkson en el Sunday Times.[23]

Tras la nueva queja, la cadena respondió que «la BBC y Clarkson mantienen que la matrícula fue una coincidencia y que no hubo intención de ofender a nadie»" y anunciaron que el programa se emitirá en prime time en Navidad publicitando el auto con la patente polémica.[20] [24] El 12 de diciembre la BBC publicó el spot publicitaro del «especial» del programa que se emitirá el 27 y 28 de diciembre a través de BBC Two. «Especial de Top Gear en Patagonia, próximamente» anuncia la publicidad mientras se ve el Porsche de Clarkson sin la patente de la polémica, borrada digitalmente. Solo se aprecia difusamente la patente del Mustang.[25] Los vehículos, que se encuentran a resguardo en la Aduana de Río Grande, fueron reclamados por sus propietarios, a través de una persona no identificada quien se comunicó por teléfono con las autoridades aduaneras a fines de noviembre. El hombre intentó conocer los requisitos que se deben cumplir para recuperar los autos.[26]

Hacia mediados de noviembre, ex combatientes de Malvinas de Ushuaia se presentaron ante el Juzgado Federal de la ciudad para denunciar a la cadena británica. Un fiscal de la justicia de Tierra del Fuego elaboró un requerimiento de instrucción para investigar el presunto delito previsto en el artículo 289 del Código Penal Argentino, consistente en «falsificar, alterar o suprimir el número de un objeto registrado de acuerdo con la ley», y que prevé penas de 6 meses a 3 años de prisión. Para ello se formó una causa judicial, y se dispuso a pedir información a la Dirección Nacional de Migraciones sobre la identidad de las personas que formaron parte del equipo de Top Gear. También se pidió a la policía científica, registros fotográficos y pericias llevadas a cabo en los autos de la polémica.[27]

A principios de dicimebre la Policía de Tierra del Fuego, emitió un reporte sobre el incidente. Allí se detalló que dentro de uno de los autos abandonados se encontró una cuarta patente sin utilizar (BEII END). El reporte concluyó en que «la intención del equipo de Top Gear de incendiar los tres autos deportivos en el camino a la frontera con Chile», un «acto alarmante e ilegal», fue «impedido por las autoridades policiales», y que «también instaron al equipo de filmación a no abandonar los vehículos, pero ello fue ignorado. En consecuencia, las autoridades no tuvieron otra alternativa que tomar los autos en custodia».[22] . La embajadora Castro envió el reporte policial a la BBC para «ayudar al Consejo Ejecutivo y, en particular, al director de Televisión Danny Cohen, a realizar una evaluación mejor informada acerca del comportamiento ofensivo del equipo de Top Gear de la BBC durante su estadía en Argentina».[28]

Referencias[editar]

  1. «The Secret Behind the Hit TV Car Show "Top Gear"». CBS News. Reuters. 1 January 2008. Consultado el 2 January 2008. «Top Gear is at number two» 
  2. Cooper, Glenda (8 January 2008). «Exposing Jeremy Clarkson's sensitive side». London: Telegraph. Consultado el 27 October 2010. 
  3. Gill, AA (20 July 2008). «Harley Street: another unimaginative medical drama». The Sunday Times (UK). Consultado el 27 October 2010. 
  4. «Top Gear Russia news - Top Gear goes Russian - 2008 - BBC Top Gear». Topgear.com (14 de octubre de 2008). Consultado el 18 de noviembre de 2008.
  5. Top Gear Power Laps La web de Top Gear publico el 2006.11.13 In order to qualify for the power laps board, a car must be road legal and be a car. For this reason, the F1 car (0.59.0), Aston Martin DBR9 (1.08.6) and Sea Harrier (0.31.2) do not appear.
  6. a b «Ocultan cerca de Ushuaia el auto británico con la patente de las "Falklands"». Diario Jornada (2 de octubre de 2014).
  7. a b c d «Miembros de la BBC fueron apedreados y expulsados de Tierra del Fuego». Perfil (3 de octubre de 2014).
  8. a b c d «Los conductores de Top Gear abandonan Tierra del Fuego». Diario Clarín (3 de octubre de 2014).
  9. a b c «La BBC provoca un escándalo por las Islas Malvinas en Argentina». Infobae (3 de octubre de 2014).
  10. «Escándalo por burla de programa de la BBC por Islas Malvinas». cba24n (3 de octubre de 2014).
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas andtg
  12. a b «Provocación por Malvinas: habló el conductor de la BBC y dice que "fue una coincidencia"». Clarín (4 de octubre de 2014).
  13. «El conductor de "Top Gear" dijo que en Tierra del Fuego tuvo más miedo "que en Irak y Afganistán"». Todo Noticias (4 de octubre de 2014).
  14. «Diputados repudiarán la "provocación" de la BBC en Tierra del Fuego». Qué Pasa Salta (4 de octubre de 2014).
  15. a b «En Londres acusan al gracioso de la BBC por cambiar la patente en el programa que levantó polémica». Info Blanco sobre Negro (8 de octubre de 2014).
  16. «Jeremy Clarkson 'might have broken licence plate laws' on Top Gear's Argentine misadventure» (en inglés). The Independent (26 de octubre de 2014).
  17. «Argentina se queja ante la BBC por la "conducta provocativa" de Jeremy Clarkson en 'Top gear'». RT (22 de octubre de 2014).
  18. «Así reflejó la BBC la queja de la Argentina tras la provocación de Top Gear». Minuto Uno (22 de octubre de 2014).
  19. «La BBC le contestó a la Argentina pero no pidió disculpas». Diario Registrado (31 de octubre de 2014).
  20. a b c «La BBC emitirá el polémico programa que es una provocación por Malvinas». Diario Registrado (25 de noviembre de 2014).
  21. «Argentina volvió a insistir con que la BBC se disculpe por el programa Top Gear y la patente de Malvinas». Los Andes (24 de noviembre de 2014).
  22. a b «Nuevas revelaciones sobre las provocativas patentes de Malvinas en Ushuaia». Infonews (6 de diciembre de 2014).
  23. «Argentina presenta queja formal contra la BBC por Top Gear». BBC Mundo (24 de noviembre de 2014).
  24. «Top Gear Argentina special to air at Christmas» (en inglés). BBC (25 de noviembre de 2014).
  25. «Ya está en Internet el trailer del polémico programa de Top Gear en la Argentina». Clarín (12 de diciembre de 2014).
  26. «Los ingleses de la BBC quieren recuperar sus insultantes autos». Diario Registrado (28 de noviembre de 2014).
  27. «La jueza penal de Ushuaia investiga por comisión de delito a la producción del programa británico Top Gear». Télam (18 de noviembre de 2014).
  28. «Argentina envía más pruebas a BBC por polémica con las Malvinas». HispanTV (7 de diciembre de 2014).

Enlaces externos[editar]