Volvo 850

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Volvo 850 es un vehículo producido por el fabricante sueco Volvo y fabricado entre 1992 y 1997.

Volvo 850 sedán.

Versiones[editar]

Fue el primer modelo con "20 Valve" (20 válvulas) así como en la parte trasera en varios mercados. Con motorización Volvo de motor transversal y tracción delantera, si excluimos a la serie 400 (1986-1997) que montaba motorizaciones Renault. Otra novedad es el motor de cinco cilindros enteramente de aluminio, a lo que alude el "5" en la denominación del modelo. Este motor fue presentado inicialmente en versión 6 cilindros en el 960 (B6304S).

Fue producido en modelos berlina (cuatro puertas sedán) y wagon o familiar (cuatro puertas con extensión de techo hasta la parte trasera).

Inicialmente el motor era el B5254FS (5 cilindros, 2.5 l. de cilindrada, 4 válvulas) en el modelo denominado "GLT", con una potencia de 125 kW (170 CV) a 6200 rpm, apareciendo posteriormente una versión de 2 válvulas, el "GLE" con motor B5252FS, que rendía 103 kW (140CV) a 5400 rpm. Para algunos mercados con bonificaciones fiscales especiales (Italia , etc) se fabricó una versión de 2 l. , B5204, rindiendo éste 105 kW (143CV) a 6500 rpm .

En los modelos con 4 válvulas por cilindro en la tapa de balancines figuraba la inscripción. En el año 93 (año modelo 94) se presentó la versión familiar o "Station Wagon"

En diciembre de 1993 se lanzó el famoso "T5" con motor Turbo, el B5234T, de 225CV (el cual llegó a ser de las berlinas de tracción delantera más rápidas de su tiempo); junto con su versión de 2.0 litros, el B5204T, comercializado en esta cilindrada por los mismos motivos que el motor atmosférico.

Volvo 850 SW

En el año año '96 se presentó asimismo la versión Turbodiésel, llamada "2.5D" con un motor de origen Audi-VW de 5 cilindros, bloque de fundición, bomba rotativa VE de control electrónico, inyección directa con inyectores mecánicos de doble nivel de apertura.

El Volvo 850 T5R es una de las versiones más potentes y exclusivas del modelo, se comercializó entre 1995 y principios de 1996 modificando el tarado y altura de las suspensiones respecto a las demás versiones. También cuenta con unos paragolpes específicos y llantas de magnesio en 17" llamadas Titan (aunque ya estaban como opción en el T5). El motor es el mismo que el del modelo T5 de 225CV, pero incorporando una función Overboost que le hace alcanzar hasta 240CV. Como equipamiento de serie consta de asientos de cuero eléctricos con 3 memorias y calefactables, 4 airbag, techo solar, ordenador de a bordo y un equipo de sonido premium con 8 altavoces y cargador de 6 cd´s. Se fabricaron 5.000 unidades de las cuales sólo 137 llegaron a España, 40 de ellas en color amarillo y las otras 97 en diferentes colores.

850 T5R

Otra novedad presentada posteriormente fue la versión AWD, sólo en modelos SW, con tracción a las 4 ruedas permanente, haciendo de bloqueo de diferencial central un acoplamiento viscoso. Estas versiones se distinguieron por detalles de acabado exterior, inscripciones exclusivas "AWD" y un motor turbo de baja presión de 193CV. Además tenían más altura libre sobre el suelo y el escape salía por la parte derecha.

Durante 1996 y 1997, se lanzó el 850R, un modelo que pretendía superar aún más el listón de prestaciones impuesto por sus hermanos con turbo. Este modelo incorpora un turbo de mayor tamaño de Mitsubishi (16T) y unos inyectores de mayor tamaño, todo ello conferiría al coche la potencia de 250CV. Además equipaba unos asientos de alcántara-cuero con mayor sujeción lateral, alerón trasero específico, llantas de 17" de Magnesio de 7 radios (Volans), inserciones de madera con nuevas tonalidades, entre otras opciones.

El 850 sufrió un profundo "face-lift" en el año-modelo 98 (1997) en exteriores (capó más bajo,faros diferentes, cristal delantero más abombado, molduras y tiradores en color de la carrocería, salpicadero totalmente reformado, cuadro de instrumentos , mandos de ventanillas , mejoras en los sistemas de gestión motor). El resultado se comercializó como "S-70 - V70" según fuera la carrocería sedán o la Station Wagon, fabricándose hasta el año 2000.

Características[editar]

Se trataba de un vehículo que daba grandes prestaciones y que disponía de suspensiones traseras semi-independientes denominadas "Delta-Link" y gran confiabilidad y seguridad. Este eje trasero por su construcción, permitía una cierta deformabilidad lateral en función de la fuerza centrífuga originada en la curva, modificando inicialmente la trayectoria de las ruedas para inscribirlas mejor en el trazado.

Una de las primicias mundiales del 850 lo constituyó el "SIPS" (Side Impact Protection System) para minimizar los daños a los ocupantes en caso de impacto lateral. Consistía en unos tubos integrados en los asientos delanteros, que en caso de impacto lateral eran percutidos por una placa en el pilar B, transmitiendo toda la deformación al otro asiento sin que la absorbiese toda el pilar B y por tanto la puerta, salvaguardando así al ocupante de ese lado.

El motor descansaba sobre un subchasis (cuna) que absorbía gran parte de las vibraciones del motor, además de facilitar en gran medida las operaciones de mantenimiento (sustitución correas auxiliares y distribución) y de fabricación (premontaje en cadena del grupo motopropulsor-suspensiones delanteras).

Transmisión[editar]

Las transmisiones eran de dos tipos, una manual de 5 velocidades (M56L), con la característica de poseer dos trenes secundarios reduciendo la longitud total del cambio, y una automática de 4 velocidades, de control electrónico, denominada AW 50 42-LE.

Participación en competiciones deportivas[editar]

Fue un automóvil que llegó a correr en categorías de autos como por ejemplo el BTCC (British Tourings Cars Championship) con sus dos versiones, pilotándolos entre 1994 y 1996 pilotos como el sueco Rickard Rydell, los británicos Tim Harvey y Kelvin Burt y el holandés Jan Lammers.