RTÉ Two

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RTÉ Two
Nombre público RTÉ Two
Tipo de canal Televisión pública
Propietario Raidió Teilifís Éireann
País Bandera de Irlanda Irlanda
Inicio de transmisiones 2 de noviembre de 1978
Área de transmisión Nacional
Ubicación Dublín
Canales hermanos RTÉ One
Sitio web www.rte.ie
Disponibilidad
Terrestre
Aire Analógico, DVB-T

RTÉ Two (en irlandés, RTÉ a Dó) es un canal de televisión de la República de Irlanda, controlado por el ente público Raidió Teilifís Éireann. Se creó en 1978, y a lo largo de su historia ha tenido varios nombres y enfoques hasta mantener el actual. A diferencia de RTÉ One, la segunda cadena se dirige a un público juvenil.

El canal está disponible en toda la República de Irlanda a través de la señal analógica y digital, y también puede verse en Irlanda del Norte a través del cable y satélite.

Historia[editar]

Durante los años 1970 se barajaron distintas opciones en Irlanda sobre la apertura de un segundo canal: un servicio operado por RTE, una cadena comercial, o la reemisión de BBC One en Irlanda del Norte. Al final, a la victoria en las urnas del partido Fianna Fáil, que prometió la apertura del segundo canal en su programa electoral, se decidió que RTÉ se encargase del servicio.[1]

Dicho canal, conocido como RTÉ2, comenzó sus emisiones el 2 de noviembre de 1978 con una gala desde Cork. Durante sus primeros años, la emisora se caracterizó por emitir programas de BBC e ITV además de reposiciones de RTÉ1, y sólo prestaba servicio por la noche. Pero no gozó de la misma repercusión que el primer canal.

En septiembre de 1988, la directiva del ente público cambia por completo el canal, que pasa a llamarse Network 2.[2] Para atraer al público se aumentó el horario de emisión, que comenzaba a las 14:30, y se trasladaron varios programas con la intención de enfocar el canal a un público joven. The Den, el espacio infantil de RTÉ, pasó a emitirse en el segundo canal, al igual que muchas series estadounidenses y las retransmisiones deportivas. Por otra parte, también se trasladaron a esa cadena los programas en gaélico. Las audiencias de la cadena aumentaron, y la marca se mantuvo durante algunos años con variaciones: en 1997 el logotipo pasó a ser N2, si bien el nombre de la empresa continuaba siendo Network 2.

En el año 2004, N2 pasó a tener su nombre actual, RTÉ Two. Aunque se realizaron varios cambios, como un aumento de los programas irlandeses, la programación continuó con múltiples espacios extranjeros y enfocada a la juventud.

Programación[editar]

RTÉ está enfocada a un público joven, y la mayor parte de los programas que emite son producciones estadounidenses o británicas. En muchos casos, la programación norteamericana suele emitirse antes en RTÉ que en otras cadenas pertenecientes a la UER o europeas.[3] También es más abierta a otros formatos como los espacios de telerrealidad.

La programación se divide en un bloque infantil, The Den, que abarca desde la mañana hasta las cinco de la tarde. Después figura la programación juvenil, con la emisión de series como Los Simpson, y programas de carácter cultural o deportivo (como la FAI League of Ireland o la UEFA Champions League). El prime time suele estar copado por series de EEUU como Lost o The Big Bang Theory. RTÉ Two cuenta con unos informativos, que se emiten a las 23:00.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]