Ford Scorpio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ford Scorpio
Ford Scorpio Mk - 1

Fabricante Ford Motor Co. Colonia, Alemania.
Período 1985-1998
Predecesor Ford Granada
Sucesor Ninguno
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Sedán cuatro puertas
Familiar cinco puertas
Configuración Motor delantero longitudinal, tracción trasera

Primera generación (1985 - 1993) (Mk-1)[editar]

El Ford Scorpio es un automóvil de turismo del segmento E producido por el fabricante estadounidense Ford Motor Company para el mercado europeo en su planta de Colonia (Alemania) entre los años 1986 y 1993, (Mk I) y de 1993 a 1998 (Mk II). Tenía dos amplias plazas delanteras y tres traseras muy amplias (especialmente en su generosa banqueta y espacio para las piernas) y un amplísimo maletero que por volumen fue imbatible por sus competidores durante muchos años, y toda esta amplitud envuelta con unas líneas exteriores redondeadas que le confería un aspecto discreto. Fue un automóvil con un diseño avanzado para su época. Su apariencia exterior supuso un fuerte cambio respecto a su antecesor, el Ford Granada, de líneas cuadradas, pero heredó de él la indiscutible robustez mecánica y la precisión y fiabilidad mecánica de sus motores. El fabricante buscaba en el Scorpio una clientela ejecutiva y / o familiar basándose en la buena aceptación que había tenido el Ford Granada en toda Europa, especialmente en sus últimas versiones. Por otra parte cabe recordar que Europa comenzaba a salir firmemente de la crisis y que, unido a la fuerte caída del precio del petróleo se convertía en una oportunidad que el fabricante quiso aprovechar para introducir una gran berlina a la que se le podía permitir un considerable consumo.

Fue el primer automóvil producido en serie que traía de fábrica grandes innovaciones, en su equipamiento incluía elementos de seguridad y confort desconocidos hasta el momento, como el sistema antibloqueo de frenos y frenos de disco a las cuatro ruedas (para todos los modelos) ordenador de abordo, sensor de puertas abiertas y luces exteriores fundidas integrado en el cuadro de instrumentos, temperatura exterior, cronómetro, fecha y hora en display situado en el techo, luneta delantera calefactada, aire acondicionado, espejos retrovisores eléctricos y calefactados, asientos eléctricos traseros, los delanteros calefactados con regulación lumbar neumática de serie para todos los modelos, equipo de sonido de alta fidelidad con ajuste para plazas delanteras y traseras, techo solar eléctrico, lavaparabrisas con control de intervalos, lavafaros, control de crucero con botones en el volante, cinturones en todas las plazas traseras, lavalunas trasero sincronizado con la marcha atrás. Como nuevo diseño de carga traía la utilísima y novedosa ocurrencia de unos respaldos traseros fácilmente abatibles por módulos que enrasaban completamente en el piso y que convertían el ya generoso habitáculo en un auténtico vehículo mixto de carga. Tenía también un discreto apoyabrazos delantero que tapaba una utilísima consola central y otro reposabrazos trasero. Sus acabados eran muy buenos en cuanto a terminación, ensamblaje interior y estanqueidad digno de un vehículo enteramente producido en Alemania, introduciendo detalles avanzados como lunas delantera y trasera integradas (sin gomas) y eliminando el famoso vierteaguas en el techo y ocultando parcialmente los limpiaparabrisas en el capó, detalles minuciosos que le conferían un silencioso caminar a grandes velocidades, novedades que tardarían un tiempo en ser introducidas en el resto de sus competidores.

Fue por tanto un automóvil con un estudiado diseño polivalente que podía ser usado como una berlina representativa durante la semana y convertirse en un magnífico y práctico vehículo familiar o de ocio durante el fin de semana. Esta gran versatilidad era una carencia de los demás vehículos de la competencia en aquél momento.

Como defecto más destacado tuvo el deficiente material plástico utilizado en sus defensas, especialmente la trasera, que se rajaba o partía con facilidad, produciendo constantes visitas al taller para su sustitución. Este defecto no fue subsanado en la versión posterior Mk-II y era un defecto molesto e imperdonable para un automóvil de su categoría. Algunas series del velocímetro, cuentarevoluciones y cuentakilómetros (fabricados y diseñados por Ford en el Reino Unido) se estropeaban al superar los doscientos mil kilómetros.

En sus nuevos motores se introdujeron el nuevo concepto EFI que les dotaban de una eficaz gestión electrónica resultando en un alto rendimiento energético y sin perder su reconocida robustez y fiabilidad. Fue el último modelo europeo de Ford del segmento E y también el último con tracción trasera.

En 1989 se incorporó la versión 4 x 4 que iba propulsada por el motor 2.9 V6 con vistas al invernal clima del mercado nórdico y alemán.

A partir de 1990 se lanzó la versión cuatro puertas con maletero aunque con posibilidad de abatir los asientos traseros como en el cinco puertas.

Sus principales rivales en 1985 eran los alemanes BMW Serie 5, Mercedes-Benz Clase E, Opel Omega y Audi 100


Archivo:Scorpio VF Wiki.jpg
Scorpio 1988 2.4i V6



MOTORIZACIONES MK-1[editar]

Todos los motores eran longitudinales y por tanto el vehículo era de propulsión trasera.

En la primera generación se potenciaron principalmente las motorizaciones de gasolina de 6 cilindros en V del famoso motor Ford diseñado y fabricado en su planta de Alemania conocido como el motor "Colonia". Este veterano y fiable motor, que ya equipó al Granada (en sus tres generaciones) y al Taurus de la gama alta, continuó perfeccionándose y ofrecía sus nuevas versiones de inyección directa EFI con un nuevo motor de 2.4 litros de 130 CV muy versátil ya que su consumo en carretera era de unos ocho litros a los cien, y también se ofrecía el 2.8 litros de 145 CV (heredado del Granada) y un nuevo 2.9 litros de 150 CV. Estos motores se caracterizaban por ser muy elásticos en su comportamiento por carretera y autopista, respondiendo fantásticamente a partir de los 80 km/h o 2.500 rpm, consiguiendo brillantes aceleraciones y recuperaciones entre 90 y 150 km/h y pudiendo mantener una velocidad media de crucero de 140 a 150 km/h, ideal para las autopistas de aquél tiempo. Sin embargo, por debajo de esta velocidad les costaba acelerar, por lo que no era un motor con respuesta ágil para el circuito urbano. En 1991, se agregó una nueva variante del 2.9 litros con cuatro válvulas por cilindro y 195 CV, preparada por Cosworth, posteriormente mejorada a 205 C.V.


El único cuatro cilindros en línea era un 2.0 litros en versiones sin catalizador de 115 CV y con catalizador de 110 CV (luego 120 CV). En las primeras unidades de 1985 se ofrecieron también la posibilidad de equipar a la serie más baja de la gama (la GL) con motores de carburador heredados de la serie más económica de los Granada hasta su agotamiento en stock, era un 1.8 litros de 90 CV y un 2.0 litros de 105 CV que pronto desaparecieron.

La gama Diesel montaba longitudinalmente el robusto motor de cuatro cilindros en línea y 2.5 litros de PSA, disponible en versión atmosférica de 70 CV o con turbocompresor de 90 CV. A partir de 1991 se montaba también un 2.5 litros con turbocompresor y 105 CV, fabricado por VM Motori.


Las cajas de cambio manuales inicialmente eran de 4 velocidades y a partir del verano de 1988 montaban las de 5 velocidades. La versión automática se fabricó desde sus inicios. Algunas series iniciales del Scorpio automático tuvieron problemas en sus ajustes.


PROGRESIÓN Mk-1 (1992)[editar]

En 1992 se le realizaron los siguientes cambios: Parrilla delantera, ópticas delanteras, limpiaparabrisas sin integrar, intermitentes delanteros mimetizados en el color de las ópticas y diferente incruste lateral de estos en la aleta, pilotos traseros con el amarillo mimetizado obscurecido, cambio de salpicadero completo. Se introdujo también una esperada versión familiar que sin duda debió lanzarse anteriormente.



Segunda generación (1994 - 1998) (Mk-2)[editar]

La segunda generación del Scorpio nació en 1994 y se vendió con tres motores gasolina de inyección y un solo modelo diésel. Los motores de gasolina eran un 2.0 litros de dos o cuatro válvulas por cilindro y 115 ó 136 CV, un 2.3 litros de cuatro válvulas por cilindro de 147 CV, y un 2.9 litros de seis cilindros en V de dos o cuatro válvulas por cilindro y 189 ó 207 CV. El turbodiésel de 2.5 litros, que inicialmente desarrollaba 104 CV de potencia máxima, fue modificado para cumplir la norma de emisiones Euro II, aumentando su potencia máxima a 115 CV

Sus motorizaciones eran mostradas con una pequeña reseña en su costado justo encima de los intermitentes de costado.

Su carrocería tenía la misma planta de su antecesor tres volúmenes y se ofrecía en berlina o familiar solamente, suprimiéndose la versión de cinco puertas. Fue completamente rediseñado relanzando el frontal OVAL, a juego con su logotipo, idea acometida por el departamento de diseño de aquella época y dotándole por tanto de una parrilla delantera ovalada (al igual que se hiciera con el ford Scort) acompañada de unos faros de ojo de rana que pronto serían muy criticados. Por la trasera se le dió una línea algo más clásica y con un cierto aire norteamericano.

El Scorpio Mk-2 tuvo las siguientes versiones:

Executive: Era el básico, aunque incluía adelantos como ABS, PAS, ventanillas eléctricas, alarma e inmovilizador.

Ghia: Incluía aire acondicionado de serie, llantas de aleacción, espejos eléctricos, luces antiniebla.

Ultima: Añadía climatizador, asientos de piel y eléctricos, espejo retovisor con dispositivo de obscurización y control de crucero.


Pero el principal punto en contra del nuevo Scorpio fue su elevado precio, que comenzaba en los cinco millones de pesetas (35.000 $) de aquella época en las versiones básicas y siete millones (50.000 $ ) en las altas, lo que hizo que muchos clientes buscaran por ese precio en marcas europeas de más renombre.

Como consecuencia de esta controvertida nueva línea pero sobre todo en su elevado precio el Scorpio Mk-II no fue bien aceptado por el público y apenas duró su fabricación cuatro años. Por otra parte, como Ford adquirió en aquellos años las marcas Jaguar y Volvo, esto hizo abandonar los segmentos más altos de la marca, como en este caso el Scorpio, desviando a sus potenciales clientes hacia dichas marcas adquiridas. Se produjo un ligero restyling en enero de 1998 pero en el mismo año se dejó ya de producir.




Enlaces externos[editar]