Monarquía de los Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Países Bajos han sido una monarquía independiente desde el 16 de marzo de 1815, y desde entonces ha sido gobernada por miembros de la Casa de Orange-Nassau.

Funciones y posición constitucional del monarca[editar]

El Reino de los Países Bajos es una monarquía constitucional. Como tal, el papel y la posición del monarca están definidos y limitados por la constitución de los Países Bajos. Como una consecuencia obvia de esto es que una gran porción de la constitución holandesa se consagra al soberano; considerando todo, aproximadamente un tercio de la constitución describe la sucesión, mecanismos de acceso y abdicación al trono, las funciones y responsabilidades del monarca y los formalismos de comunicación entre los Estados Generales de los Países Bajos y el rey o reina en la creación de leyes.

La constitución se refiere al monarca del Reino de los Países Bajos como "El Rey". Esta es una indicación del papel que cumple y que se refiere equitativamente ya sea a un hombre o a una mujer. Esta práctica se lleva a cabo en el lenguaje escrito del neerlandés. Cuando la palabra Rey se escribe con mayúsculas, se usa para distinguir el rol de monarca del de la persona (a quien se refiere entonces como "rey" o "reina" sin mayúsculas).

Una vez que el monarca de los Países Bajos es entronizado, su cargo es indefinido y rige su autoridad sobre su país y las islas americanas bajo órbita neerlandesa. Aunque el monarca tiene funciones y deberes en todos los sectores del gobierno y en varios lugares importantes en el resto de la sociedad, el papel principal de la monarca se encuentra dentro de la rama ejecutiva del gobierno: el monarca es parte del gobierno de su reino.

Por otro lado, delega gran parte del gobierno democrático a un primer ministro, mientras el rey y la familia real dedican gran parte de su institucionalidad a obras de filantropía, beneficencia y desarrollo humano, promoviendo diversos actos a favor de estos. El rey es el jefe de Estado por herencia dinástica y el primer ministro el jefe de gobierno por elección parlamentaria, mientras el parlamento ostenta el poder legislativo por elección popular.

Miembros de la Casa Real Holandesa[editar]

MIEMBRO PERFIL EDAD
Willem-Alexander (Royal Wedding in Stockholm, 2010) cropped.jpg
Rey Guillermo Alejandro
Rey de los Paises Bajos, Aruba, Curazao, Caribe Neerlandés y San Martín. Entronizado el 30 de abril de 2013 tras la abdicación de su madre Beatriz. 48 años
Princess Maxima in 2011.jpg
Reina Máxima
Reina consorte de los Paises Bajos, Aruba, Curazao, Caribe Neerlandés y San Martín. Nacida en Buenos Aires, Argentina, se convierte en princesa y luego reina consorte tras su matrimonio con Guillermo Alejandro el 2 de febrero de 2002. 43 años

Princesa Amalia
Princesa de Orange, Princesa de los Paises Bajos y Princesa de Orange-Nassau.[1] Heredera al trono neerlandés. 11 años

Princesa Alejandra
Princesa de los Paises Bajos y Princesa de Orange-Nassau.[2] Segunda en la línea de sucesión al trono. 9 años

Princesa Ariana
Princesa de los Paises Bajos y Princesa de Orange-Nassau.[3] Tercera en la línea de sucesión al trono. 8 años

Véase también[editar]