Monarquía de los Países Bajos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Países Bajos han sido una monarquía independiente desde el 16 de marzo de 1815, y desde entonces ha sido gobernada por miembros de la Casa de Orange-Nassau.

Rol y posición constitucional del monarca[editar]

El Reino de los Países Bajos es una monarquía constitucional. Como tal, el rol y la posición del monarca son definidos y limitados por la constitución de los Países Bajos. Como una consecuencia obvia de esto es que una gran porción de la constitución holandesa se consagra al soberano; considerando todo, aproximadamente un tercio de la constitución describe la sucesión, mecanismos de acceso y abdicación al trono, los roles y responsabilidades del monarca y los formalismos de comunicación entre los Estados Generales de los Países Bajos y el rey o reina en la creación de leyes.

La constitución se refiere al monarca del Reino de los Países Bajos como "El Rey". Esta es una indicación del rol que cumple y que se refiere equitativamente ya sea a un hombre o a una mujer. Esta práctica se lleva a cabo en el lenguaje escrito del neerlandés. Cuando la palabra Rey se escribe con mayúsculas, se usa para distinguir el rol de monarca del de la persona (a quien se refiere entonces como "rey" o "reina" sin mayúsculas).

Véase también[editar]