Renault 25

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renault 25
Renault 25 (primera serie).
Fabricante Renault
Período 1983-1992
Predecesor Renault 20/30
Sucesor Renault Safrane
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Liftback cinco puertas
Configuración Motor delantero longitudinal / tracción delantera
Renault 25 vista trasera primera serie
Renault 25 interior

El Renault 25 es un automóvil del segmento E producido por el fabricante de automóviles francés Renault entre 1983 y 1992. En su época, el R25 era el vehículo más caro, prestigioso y grande de la marca. En 1985 quedó en segundo lugar en la premiación Coche del Año en Europa.[1] Todos los R25 se construyeron en la fábrica Renault de Sandouville, cerca de Le Havre (Francia).

Introducción[editar]

Introducido a finales de 1983 como modelo 1984, el Renault 25 fue un gran paso adelante en casi todos los aspectos del Renault 20/30 modelo al cual estaba reemplazando. Su formato cinco puertas [hatchback] [cuerpo] fue firmado por los diseñadores de Gaston Juchet y Robert Opron de Citroën, fama SM, y su estilo nada convencional (la ventana trasera envolvente era su característica más famosa ) tenía por objeto dar al coche un notchback "look" convincente a los clientes fuera de Francia de las berlinas del segmento más formal.

El 25 fue uno de los primeros coches diseñados bajo el principio de eficacia aerodinámica, y su coeficiente de arrastre fue de 0,31, un factor clave en la mejora de la economía de combustible. El modelo TS mantuvo brevemente el título no oficial de "coche más aerodinámico del mundo de producción en serie" con un Coeficiente de 0,28, y en su lanzamiento el 25 fue holgadamente el mejor en su clase respecto a la economía de combustible.

Todos los modelos Renault 25 fueron de tracción delantera, con motores de cuatro cilindros (2 litros carburado, de inyección de 2,2 litros o 2,1 litros diésel) y de seis cilindros en (2,9 litros y 2,4 litros de inyección turbo) montados longitudinalmente por delante del eje delantero. El rendimiento de 25 se situó por encima del promedio para su categoría, con el V6 Turbo pliego de condiciones a la altura del Mercedes-Benz Clase E y BMW Serie 5. Una de las principales características del r25 era el poder desplazarse altas velocidades de crucero en autopista con total confort para sus pasajeros. Varios propietarios indican haber sido denunciados por exceso de velocidad, al no darse cuenta de que iban muy por sobre la máxima permitida.

El 25 fue elogiado por su confort de marcha, confort y comportamiento en ruta (a pesar de su ligera tendencia al subviraje, ocasionada por el motor posicionado delante del eje delantero, y el par conducir en los modelos V6 Turbo). Un nuevo diseño de transmisión manual recibió elogios unánimes por su precisión y suavidad (aunque el resorte de distensión en 5 ª marcha podía causar una mala selección de la 3 ª velocidad) y aunque el interior futurista diseñado por el diseñador italiano Marcello Gandini (de la firma Lamborghini) fue muy controvertido, el 25 estuvo muy bien considerado por su silencioso compartimiento de pasajeros, espacioso y bien iluminado.

Los niveles de equipamiento fueron altos y establecieron nuevos estándares para los coches franceses. Incluía, entre otros aspectos, un express-arriba y abajo característico en la el elevalunas del conductor, alertas de voz (que cubría avisos como las puertas mal cerradas , presión de aceite, temperatura del motor, circuito de carga y bombillas fundidas), y uno de los primeros mandos a distancia del equipo de música del mundo, montado a la derecha de la columna de dirección (control de volumen -, búsqueda de emisoras, rueda de selección de emisoras (jog wheel) y selección de banda) así como de display integrado en el salpicadero. Por primera vez desde las Segunda Guerra Mundial, Renault tenía una oportunidad real de introducirse en el segmento de mercado de gran tamaño fuera de Francia.

Calidad de construcción[editar]

((Fecha original de investigación | = 03 2008)) Los primeros años del 25 no fueron fáciles.. Averías repetitivas e impredecibles problemas electrónicos, combinados con un servicio al cliente indiferente o poco cooperativo afectó las ventas de exportación. Los primeros modelos eran conocidos por sus débiles frenos, que se mejoraron posteriormente para el modelo del año 1987. Pero la actitud de los clientes, con preferencia hacia la producción nacional francesa de Renault dio una oportunidad de dar la vuelta a la fortuna que rodeaba al 25. Los recién llegados al frente de Renault Georges Besse y Raymond Lévy (este último famoso por reconocer los problemas de calidad, al exponer en una entrevista pública que su 25 de empresa estaba en el taller una vez al mes) marcó el punto de inflexión en términos de calidad de construcción y puso a la vista del mercado los muchos puntos fuertes del coche. Aunque ya era demasiado tarde para revertir la situación fuera de Francia, el 25 se vendió muy bien en el mercado francés. A pesar de ello, la robustez de sus motores (especialmente los 4 cilindros) y un carrocería bastante resistente al oxido, le han dado una segunda vida en el mercado de los coches usados, donde goza de buena reputación en el mercado europeo.

Renault 25 transmisión automática[editar]

De las partes menos duraderas del Renault 25 fue la transmisión automática. Tres transmisiones automáticas fueron utilizadas en R25: MJ3, 4141, ambas de 3 velocidades, y una nueva AR4 de 4 velocidades, más tarde utilizada en el Safrane como AD4/AD8. Como resultado, la mayoría de los años 25 en servicio hoy en día tienen la manual de 5 velocidades, ya que sólo unos pocos con automática han sobrevivido. La transmisión en sí no era de tan mala calidad, pero el mal diseño del disipador de calor ATF, sin embargo, especialmente en el IE4 después, dio lugar a que esta versión haya ganando el título de posiblemente la peor caja de cambios automática que se haya diseñado. Una fuga de líquido ATF significaba la rápida muerte de la transmisión rápida con poca o ninguna advertencia, a excepción de las manchas de ATF por debajo del vehículo a las que no todos los usuarios prestaban atención o no lo suficientemente rápido. Los resultados fueron desastrosos. Las primeras transmisiones empezaron a fallar en pocos años, es decir, mientras que el modelo estaba todavía en producción. Renault preparó entonces un paquete que iba a sustituir el enfriador original de mala calidad, independientemente de la antigüedad del vehículo y el kilometraje. Sin embargo, no se pudo cambiar el refrigerador al lugar más fresco delante de la rueda derecha... Esta es la razón por la cual es extremadamente difícil, casi imposible, encontrar un Renault 25 con la transmisión automática AR4 hoy.

Reestilización[editar]

Renault 25 TXI de la segunda serie, con motor 2.0i de 12v y 140 CV.
Renault 25 vista trasera segunda serie

Una reestilización importante en 1988 (con nuevo frontal, luces traseras, materiales interiores, y suspensión delantera) y la introducción de motores más potentes permitió al 25 competir contra los nuevos modelos nacionales, el Peugeot 605 y el Citroën XM, presentados en 1989. Sin embargo, mientras que los motores, de entrada, eran más potentes, al menos en el caso del 2.0 - 12v (TXI), fueron igualmente mucho menos económicos . Por ejemplo, el 2.2i consumía 35 mpg promedio a 70 mph, el 2.0i se acercaba más a 29-30 mpg a 70 mph. La producción de los 25 se detuvo en 1992 para dar paso al Renault Safrane, pero las ventas seguían siendo sólidas, especialmente para las versiones a gasolina de 4 cilindros. A la vista de los resultados del mercado más pobres de los sucesores del 25 (Safrane, y el desastroso Avantime, Vel Satis), se puede decir que el 25 probablemente sea el mejor coche Renault de gama alta de la post-guerra

Renault 25 en el mercado de automóviles usados[editar]

El 25 fue muy demandado como automóvil usado en Argentina a lo largo de la década de 1990, gracias a la buena resistencia del cuerpo a la corrosión y a la longevidad superior en todo el mundo, principalmente a la de todos sus motores de 4 cilindros.

Modelos relacionados[editar]

Eagle Premier / Dodge Mónaco[editar]

El Renault 25 fue en parte la base del americano Renault Premier (conocido por Eagle Premier después de la venta de American Motors (AMC) a Chrysler en 1987) en los EE.UU. El Primer Ministro difundidos a través de las puertas 25 y los principales componentes mecánicos (el chasis y la suspensión, sin embargo, vino de la Renault 21). El interior fue diseñado por American Motors, mientras que el resto del coche fue diseñado por Giorgetto Giugiaro. De 1990 a 1992, Chrysler también se vende una obra de ingeniería [placa [| rebadged]] la versión Dodge Mónaco. Esto fue básicamente un renault 21 con alta especificación tanto la parte delantera y trasera termina sutilmente reformado.

Renault 25 Limousine[editar]

Una versión extendida-distancia entre ejes de los primeros Renault 25, llamado el'Renault 25de limusina, se le ofreció. Se convierte ((| 22,7 cm | | en | 1)) ya que el coche estándar y está disponible en dos variantes. La norma 25 de limusina había el mismo asiento trasero tipo banco del modelo estándar de batalla mientras que la versión Ejecutivo había dos asientos individuales con ajuste eléctrico. La limusina (sólo disponible como 2,7 V6 de los mercados con volante a la derecha) fue excluida de la gama Renault del Reino Unido un plazo de dos años de su introducción 1985, pero continuó en otros mercados europeos.

Coach Builders como siempre Boonaker variantes de balas, así como instalación 2,5 V6 Turbo. Durante un tiempo el Presidente de Francia utilizó una variante limusina blindada del Renault 25 con algunas modificaciones especiales. No menos importante de estos dos inyectores de combustible adicionales fijados en las molduras del umbral a cada lado del coche en la posición 'B' Pilar. Estos fueron conectados directamente al sistema de combustible del motor a través de un interruptor en la cabina que, si el motor estaba en marcha, a la vez pulso chorros a alta presión de la gasolina y prenderse fuego limpio como una deterrant. Dado que el sistema de inyección de combustible a alta presión funciona esto hubiera sido un lanzallamas bastante eficaz pero un tanto peligroso para los civiles inocentes. El sistema fue eliminado más tarde por este motivo.

Renault 25 cabriolet.

Niveles de acabado[editar]

Francésespecificaciones del mercado

  • Nivel 1: Dirección asistida, Elevalunas delanteros eléctricos y sistema de sonido opcional. No revestimiento lateral de la carrocería o La ventana indiscreta de limpiaparabrisas. faros de haz único.
  • Nivel 2: Dirección asistida, Elevalunas eléctricos delanteros, 2 altavoces estéreo, revestimientos laterales, y posterior-ventana estándar del limpiaparabrisas. 2 x 6 W Sistema de sonido con el volante los controles instalados (especialmente diseñado por Philips para este modelo) opcional.
Faros de doble viga en un Renault 25 V6 de la primera serie.
  • Nivel 3: Frente y traseros, espejos de potencia, y 2 x 6 W estándar de sistema de sonido de Philips. Computadora de viaje y digital medidor combustible en las versiones de gasolina. Los frenos antibloqueo, aire acondicionado, y 4 x 20 W Sistema de sonido de Philips con el volante montado controles opcionales.
  • Nivel 4: 4 x 20 W de Philips sistema de sonido y controlador estándar express-up/down la ventana de alimentación. [Doble haz faros.
  • Nivel 5: Aire acondicionado, interior de cuero, frenos anti-bloqueo, asientos delanteros eléctricos, reposacabezas traseros ajustables, y se inserta el olmo de madera (paneles de las puertas, pomo de cambio de velocidad) estándar.
Renault 25 breack

Motores[editar]

(Francés-mercado especificaciones a menos que se indique lo contrario. Todos los caballos de fuerza métrico.)

Motores de gasolina[editar]

  • 2.0 L (carburador) 8v L4 ((convertir | 103 | PS kW | | 0 | abbr = on))

TS (1984-1992, recorte nivel 1) y GTS (1984-92, nivel de acabado 2). Velocidad máxima: ((convertir | 182 km | / h | 0 | abbr = on))

  • 2.0 L (inyección de combustible) 8v L4 ((convertir | 120 | PS kW | | 0 | abbr = on)) (107 con convertidor catalítico en las versiones de exportación ) MedlinePlus

TX (1987-88, nivel de acabado 2; 1989-92, nivel de acabado 3) y TXE (1990-92, nivel de acabado 4) Velocidad máxima: ((convertir | 195 | km / h | 0 abbr | = on))

TI (1991-92, nivel de acabado 3) y TXI (1990-92, nivel de acabado 4) Velocidad máxima: ((convertir | 203 | km / h | 0 | abbr = on))

GTX ( 1984-89 en todos los mercados, nivel de acabado 3; 1990-92 sólo para exportación, nivel de acabado 4) Velocidad máxima: ((convertir | 205 | km / h | 0 | abbr = on))

GTX ( 1984-89 en todos los mercados, nivel de acabado 3; 1990-92 sólo para exportación, nivel de acabado 4) Velocidad máxima: ((convertir | 205 | km / h | 0 | abbr = on))

V6 de inyección (1984-88, recorte nivel 4) Velocidad máxima: 201 km/h

  • 2,9 L (inyección de combustible) 12v V6 ((convertir | 160 | PS kW | | 0 | abbr = on)) (153 con convertidor catalítico después de 1990) MedlinePlus

TX-V6 (1991-92, nivel de acabado 3), motor V6 de inyección (1989-92, nivel de acabado 4), y Baccara (1989-92, nivel de acabado 5) Velocidad máxima: 212 km/h)

TX-V6 (1991 - 92, nivel de acabado 3), motor V6 de inyección (1989-92, nivel de acabado 4), y Baccara (1989-92, nivel de acabado 5) Velocidad máxima: 208 km/h)

V6 de inyección (1987-88 ) Velocidad máxima: 199 km/h

V6 Turbo (1985-90 , nivel de acabado 4 con volante específicas del modelo, llantas, parachoques código de colores (no disponible en ningún otro fase 1) y la rejilla hasta 1989). Velocidad máxima: 225 km/h

V6 Turbo (1990-92 , nivel de acabado 4) y V6 Turbo Baccara (1990-92, nivel de acabado 5) Velocidad máxima: 233 km/h

Motores diésel[editar]

TD (1984-88, nivel de acabado 1) y GTD (1984 - 92, nivel de acabado 2) Velocidad máxima: 155 km/h

Turbo-D (1984-1992, nivel de acabado 3) y Turbo- DX (1984-1992, nivel de acabado 4, con excepción ninguna ventana del conductor express-up/down antes de 1989) Velocidad máxima: 172 km/h

El Renault 25 en Argentina[editar]

En Argentina, el R25 fue el automóvil del ex-presidente Raúl Alfonsín. Lo recibió como regalo por parte de François Mitterrand.

El Renault 25 en Australia[editar]

El R25 también se exportó a Australia. Introducido en 1985, se vendió por 35000 $ AUS, pero no incluyó control de crucero. También ofreció un disco-tambor ajuste de los frenos, en lugar de discos a las 4 ruedas como tuvieron los Renault 8 en la década de 1960.

El Renault 25 en el Reino Unido[editar]

El R25 se exportó al Reino Unido a principios de 1984, donde su estilo de carrocería hatchback práctica le ayudó a sobresalir en comparación con las berlinas convencionales como el Vauxhall Carlton. La comercialización incluye una serie de anuncios de televisión con éxito un par de clase media para quienes la posibilidad de poseer el Renault era un objetivo clave en sus opciones de vida importante.

Referencias[editar]

  1. «Coche del Año en Europa 1985: Opel Kadett» (en inglés). Caroftheyear.org. Consultado el 22 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]