Ferrari FXX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferrari FXX
El Ferrari FXX en el Salón del Automóvil de Bruselas de 2006.
Empresa matriz Fiat S.p.A.
Fabricante Ferrari
Período 2004-2007 (30 producidos)
Predecesor Ferrari F50 GT
Sucesor Ferrari LaFerrari
Tipo Automóvil superdeportivo
Automóvil de carreras
Carrocerías Berlinetta dos puertas
Configuración Motor V12 trasero de 6,3 L (6262  cc), transmisión secuencial de 6 velocidades
Largo / ancho
/ alto / batalla
4702 / 2035 / 1147 / 2650 mm
Peso 1155 kg
Relacionado Ferrari Enzo
[editar datos en Wikidata ]
Vista posterior del Ferrari FXX.

El Ferrari FXX es un automóvil superdeportivo producido por la marca de automóviles italiana Ferrari. El FXX es la versión ultradeportiva del Ferrari Enzo (sucesor del Ferrari F50), concebida por Giuseppe Petrotta. Su motor V12 de 6.262 cc ofrece 800 CV a 8500 rpm y 70 mkg de par máximo a 5750 rpm. Pese a este caballaje desmesurado el FXX no rompe con la tradición de la marca y es fiel a la tracción trasera. Su carrocería construida íntegramente en fibra de carbono ofrece a 350 km/h una carga aerodinámica de 1500 kg (430 kg más que el Ferrari Enzo a la misma velocidad).

Su velocidad máxima es de más de 391 km/h, entrando así en el vedado terreno de los cinco coches más rápidos del mundo. No está homologado ni para circular por la calle ni para competición. Sólo han sido fabricadas 30 unidades, la mayoría de ellas del color "Rosso Corsa", aunque hay otras de color negro, azul y amarillo. Su fabricación ha sido posible gracias a la ayuda de Bridgestone y Brembo por hacer unos neumáticos y unos frenos específicos del modelo. Su precio variaba entre 1.500.000 y 1.800.000 euros según el color del vehículo y dependiendo de cuántos Ferrari poseía su futuro comprador. Una condición insalvable que Ferrari impuso a sus futuros propietarios era de haber adquirido anteriormente un Ferrari Enzo directamente a la marca, descartando así los que fueron adquiridos en el mercado de segunda mano.

El FXX[editar]

Este superdeportivo fue construido con la misma idea en mente que cuando se hizo el Ferrari F50 GT. Esencialmente es una evolución del Ferrari Enzo. El FXX tiene algunos componentes de otros vehículos de Ferrari, pero son importantes exclusivas en el FXX.

El motor del FXX se basa en el del Enzo, pero la cilindrada fue aumentada a 6262 cc, la caja de cambios incorpora las últimas novedades de Ferrari en la F1 y los frenos están mejorados en comparación con los del Enzo. No obstante, los discos del FXX conservan el material cerámico de los discos del Enzo.

Los neumáticos del FXX tienen 19 pulgadas (483 mm) de diámetro.[1] Al igual que en el Enzo, el asiento y los pedales tienen una configuración personalizada para que se ajuste a las medidas exactas del usuario. El FXX dispone de una amplia supervisión de datos y telemetría, que no sólo permite al controlador mejorar el rendimiento, sino que también proporciona valiosos datos técnicos del Ferrari FXX para mejorar la estabilidad en la carretera.

Ferrari construyó 30[2] (originalmente iban a ser 20[1] ) unidades de este coche, y todas ellas fueron vendidas a clientes preseleccionados por Ferrari[1] (excepto uno de ellos que Ferrari S.p.A. mantiene en secreto), incluido el Campeón del Mundo de F1 Michael Schumacher, al cual le fue vendida la unidad número 30. Estos pocos clientes no sólo son los propietarios de un Ferrari FXX, sino que también pueden participar en la realización de nuevos ensayos y desarrollo de marcas. Como el vehículo no está homologado para circular en la calle ni para competición, los propietarios tienen la opción de guardar el coche en las instalaciones de Ferrari. Como parte del programa FXX, el coche se mantiene en la fábrica de Ferrari. El propósito de este programa es permitir a los clientes de Ferrari un acceso exclusivo a la más actualizada tecnología y utilizar sus aportaciones para contribuir al desarrollo de futuros modelos. El FXX llegó a costar 1.500.000 euros (excluidos los impuestos), entre el precio del automóvil y los servicios que ofrece con Ferrari.

En la temporada número 13 del célebre programa de la BBC Top Gear, el Ferrari FXX en color negro pulverizó el récord del coche más rápido en el circuito de Dunsfold Park, un aeródromo privado que utiliza el programa, pilotado por "The Stig", famoso corredor enmascarado que ha popularizado el programa y que en el mismo se reveló como Schumacher. Sin embargo, al final del programa y en posteriores declaraciones de los presentadores, se reveló que Michael Schumacher se disfrazó como el piloto enmascarado sólo para este programa, ya que el propietario es el único autorizado por Ferrari para manejar el FXX. El FXX bajó en 7 segundos el récord anterior. Sin embargo, este récord fue descalificado luego que se comprobara que los neumáticos con los cuales se corrió la prueba eran de tipo "slick", algo que según los productores del programa, no está permitido por tratarse de elementos de competición, algo prohibido porque todos los demás vehículos participantes en el reto sólo usan los neumáticos de serie.

Especificaciones técnicas[editar]

  • Motor: V12 de aluminio, con cilindros en V de 65°, montado longitudinalmente en posición central
  • Tren de válvulas: 4 válvulas por cilindro
  • Alimentación: Bosch Motronic ME7 de Inyección Secuencial Electrónica
  • Cilindrada total: 6262 cc
  • Potencia máxima: 800 CV (597 kW) a 8500 rpm
  • Velocidad máxima: 345 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: en menos de 3.5 segundos
  • Potencia específica: 126 CV (94 kW) por litro
  • Par máximo: 690 Nm a 5750 rpm
  • Sistema de tracción: posterior con TCS
  • Trasmisión: secuencial de seis marchas
  • Costrucción: chasis y carrocería de fibra de carbono, con falso chasis de aleación
  • Longitud: 4702 mm
  • Anchura: 2035 mm
  • Altura: 1147 mm
  • Distancia entre ejes: 2650 mm
  • Ancho de vías: 1660 mm eje delantero y 1650 mm eje trasero
  • Peso en seco: 1155 kg

Ejemplares producidos[editar]

  • 24 FXX color rojo con franja blanca
  • 1 FXX color amarillo con franja blanca
  • 1 FXX color azul
  • 1 FXX color naranja
  • 1 FXX color blanco
  • 1 FXX color negro con franja (n° 28, propiedad de Dino Tabacchi, actual presidente y propietario del grupo óptico Salmoiraghi & Viganò).
  • 1 FXX color negro (n° 30, ex-propiedad de Michael Schumacher)

En total son 30 unidades.[2] La última fue vendida al heptacampeón de F1 Michael Schumacher, quien pidió que le fabricaran uno personalizado según sus deseos: se distingue de los demás ya que es el único FXX negro sin franjas rojas, tiene un círculo de color rojo con molduras en las ruedas, y tiene también la famosa firma MS en el interior y el número 30 en las puertas. Éste se denomina "FXX Evoluzione" y dispone de ciertas mejoras aerodinámicas, menor tiempo necesario en el cambio de marchas y 860 CV. Este programa de ampliación podía ser aplicado a petición del propietario a cualquier FXX estándar. Un coche no se vendió y es propiedad de Ferrari. Actualmente el ejemplar de color blanco es el único que está homologado para circular por carretera y se encuentra a la venta en Gran Bretaña.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Ferrari FXX. Km77.com.
  2. a b Ferrari FXX. www.thesupercars.org.
  3. Ferrari FXX. www.joemacari.com.

Enlaces externos[editar]