Jane Eyre (película de 1996)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jane Eyre
Título Jane Eyre
Ficha técnica
Dirección
Producción Dyson Lovell
Guion Hugh Whitemore
Franco Zeffirelli
(Novela: Charlotte Brontë)
Música Claudio Capponi
Alessio Vlad
Fotografía David Watkin
Montaje Richard Marden
Protagonistas Charlotte Gainsbourg
William Hurt
Anna Paquin
Joan Plowright
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Francia
Italia
Reino Unido
Estados Unidos
Año 1996
Estreno 12 de abril
Duración 116 minutos
Idioma(s) Inglés
Francés
Compañías
Distribución Miramax Films
Recaudación $5,200,601[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Jane Eyre es una adaptación fílmica de 1996 de la novela homónima escrita en 1847 por Charlotte Brontë. Esta producción de Hollywood, dirigida por Franco Zeffirelli, es fiel a la novela original, aunque están resumidas y eliminadas gran parte del argumento del último cuarto del libro (la fuga, las pruebas y tribulaciones, nuevas relaciones encontradas y nuevo empleo) para poder adaptarla a una película de 2 horas de duración.

Producción[editar]

El lugar elegido para Thornfield Hall es Haddon Hall, Bakewell, Derbyshire, en Reino Unido[2] Desde esta versión de Zeffirelli', varias versiones de Jane Eyre se han realizado en Haddon Hall y actualmente está considerado casi sinónimo de Thornfield Hall. Antes de que Zeffirelli usase Haddon Hall en su versión, este fue usado una vez en otro film como el castillo de The Princess Bride.

Reparto[editar]

Argumento[editar]

Jane Eyre (interpretada como niña huérfana por Anna Paquin y como adulta por Charlotte Gainsbourg) es una humilde y pobre joven que es contratada por Sr. Rochester (William Hurt) por medio de la Sra. Fairfax (Joan Plowright) para trabajar como institutriz para Adele (Josephine Serre). A pesar de su carácter templado, poco agradable y cercano al de una monja, Jane tiene fuertes pasiones internas y muestra un carácter fuerte a la hora de expresar sus opiniones, mostrando determinación en situaciones difíciles. Rochester es el antihéroe byroniano que vive torturado y atormentado por sus problemas familiares, disputas no zanjadas y secretos. Rochester y Jane encuentran cierta afinidad mutua y se enamoran el uno del otro. Se concreta el día de la boda. Lo que ella desconoce es que ella tiene que compartir los bienes (y en última instancia al Sr. Rochester) con la mujer de este, Bertha (Maria Schneider) la cual padece una enfermedad mental y vive encerrada en el ático, atendida por una enfermera, Grace Poole (Billie Whitelaw).

La boda es interrumpida por el hermano de Bertha, Richard Mason (Edward de Souza) y el abogado Briggs (Peter Woodthorpe). Jane huye, ante la pesadilla de que su mundo se desvanece. Se recupera en la casa de un reverendo donde vive su verdadera tía, descubriendo que es en realidad una mujer rica al heredar la fortuna de un tío lejano, en Madeira. El St. John Rivers le propone el matrimonio, pero ella ama a Rochester. Regresa a Thornfield Hall para encontrarse con Rochester, pero halla la casa quemada en un incendio provocado por la mujer de este (que se encontraba en estado de demancia) y en el cuál ella se mató, y causó heridas y ceguera a él. De todos modos, el amor que Jane siente por Rochester permanece intacto; lo atiende y cuida hasta que recupera su vista y se casan.

Recepción[editar]

El film mantiene una puntuación positiva de un 70% en Rotten Tomatoes basado en 23 críticas.[3] El New York Times dijo de Hurt que "estaba vergonzoso e inapropiado en el papel Rochester, más cercano a un afable excéntrico que a un melancólico Héroe byroniano" aunque luego matiza que la película "tiene sus momentos".[4]

Referencias[editar]

  1. «Jane Eyre (1996) (1996) - Box Office Mojo». Box Office Mojo. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  2. Haddon Hall at Astra Brit Flick Pilgrimage, Visit Britain.com . Accessed July 2011
  3. «Charlotte Bronte's Jane Eyre (1996)». Rotten Tomatoes. Consultado el 13 de febrero de 2011.
  4. McGrath, Charles (2011-03-04) Another Hike on the Moors for ‘Jane Eyre’, New York Times

Enlaces externos[editar]