Charlotte Gainsbourg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charlotte Gainsbourg
Charlotte Gainsbourg (2010) 2.jpg
Charlotte Gainsbourg en Melkweg, Ámsterdam en marzo de 2007
Nombre de nacimiento Charlotte Lucy Gainsbourg
Nacimiento Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
21 de julio de 1971, 42 años
Premios
Premios César César a la mejor actriz revelación
1986 - L'Effrontée
César a la mejor actriz secundaria
2000 - Cena de Navidad (La Bûche)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Charlotte Gainsbourg, (Londres, 21 de julio de 1971), actriz y cantante francesa, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, empezó su carrera cinematográfica muy temprano impulsada por su madre. Vive junto a Yvan Attal, actor y director con quien tiene dos hijos, Ben y Alice. Participó en distintas producciones en inglés y francés.

Cine[editar]

Carrera[editar]

En 1984, Jane Birkin, de gira con La Pirate de Jacques Doillon, incita a su hija a pasar el casting de Eli Chouraqui para Paroles et musique, obteniendo así su primer papel con 13 años. El año siguiente, Jacques Doillon le ofrece algunas frases en La Tentation d'Isabelle que le sirven para que se fije en ella Claude Miller, quien le da un papel en su film L'Effrontée. Esta actuación le valió un César en 1985. Trabaja luego con su padre (Charlotte For Ever en 1986) y luego con su madre (Kung Fu Master ! en 1987). En 1988, Claude Miller la llama de nuevo para su película La Petite Voleuse, guion de François Truffaut. Pero fue con Merci la vie de Bertrand Blier cuando se decide al final por ser actriz.

Paradójicamente, en ese momento su carrera empieza a estancarse, a pesar de que vuelve a trabajar con Jacques Doillon en Amoureuse. La vuelve a retomar en 2001 con dos películas de su marido Ma femme est une actrice y Ils se marièrent et eurent beaucoup d'enfants y 21 gramos junto a Sean Penn.

Trabajó en los tres films que el director Lars von Trier realizó entre 2009 y 2013, la llamada Trilogía de la depresión.

Filmografía[editar]

[editar]

Premios[editar]

Música[editar]

Carrera[editar]

Su primera interpretación aparece en el disco de Serge Gainsbourg, Love on the beat, en 1983, donde cantan el dueto Lemon incest. Un videoclip en el que aparece acostada junto a su padre, acaba de completar esta ambigüedad, las palabras evocaban "l'amour que nous ne ferons jamais ensemble" (el amor que nunca haremos juntos).

En 1986, saca el álbum Charlotte for Ever en el que asumiendo una adolescencia difícil, canta canciones para provocar: Charlotte for ever, Plus doux avec moi (ambas cantadas junto a su padre), Élastique, Zéro pointé vers l'infini.

No vuelve a cantar en 8 años hasta que se embarca en la aventura de Enfoirés, cantores de les Restos du Cœur: en 1994, en el show Les Enfoirés au grand Rex, canta Di doo dah, compuesta por sus padres, Un autre monde de Téléphone y La chanson des restos de Jean-Jacques Goldman. Vuelve en 2001 con les Restos du Cœur en 2001: L'odyssée des Enfoirés, donde entre otras canta la canción de Renaud, Manu, con Marc Lavoine, Julien Clerc y Thierry Lhermitte.

En 1996, participa en la banda sonora de Love, etc.. En 2000, aparece en Music de Madonna al principio de What It Feels Like for a Girl, que contienen parte de lo que dijo en la película The Cement Garden. Hizo un dúo en If con Étienne Daho, en su álbum Réévolution (2003). En 2005, participó en la banda sonora de L'un reste, l'autre part, con una canción con el mismo título.

En 2006 sale "5:55" en colaboración con el grupo Air, Jarvis Cocker, Nigel Godrich, Tony Allen, David Campbell y Neil Hannon de The Divine Comedy.

En 2009, sale "IRM" en colaboración con el artista estadounidiense Beck. En francés, "IRM" se refiere a las Imagen por Resonancia Magnética. El nombre del álbum se explica con el hecho de que hace unos años, Charlotte Gainsbourg tuvo un accidente de esquí y tuvo que hacer varias resonancias. Ella se quedó con el sonido que effectuaba la maquina. "IRM" es también el nombre de una canción del album junto a Heaven Can wait y Trick Pony. Según el diario francés "Les Inrockuptibles", el álbum IRM es uno de los mejores álbumes del año.[cita requerida] Este álbum es también una gran colaboración familiar ya que sus dos hijos, Ben y Alice, participan respectivamente en Trick Pony tocando la batería y cantando en la canción Greenwich Mean Time. Además, Yvan Attal toca un instrumento en varias canciones.

Discografía[editar]

Álbum Charlotte for Ever:

  • Charlotte for ever
  • Ouvertures éclair
  • Oh daddy oh
  • Don't forget to forget me
  • Pour ce que tu n'étais pas
  • Plus doux avec moi
  • Élastique
  • Zéro pointé vers l'infini
  • Lemon incest (pas dans l'édition cassette de 1986)

Álbum Réévolution de Etienne Daho (2003/Virgin)

  • "If" dúo con Etienne Daho

Álbum 5:55

  • The Songs that we sing

Álbum IRM (2009)

Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]