William Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Ross
Información personal
Otros nombres Bill Ross
Nacimiento 7 de septiembre de 1923
Cincinnati, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento 19 de abril de 2014 (90 años)
Tokio, Japón
Residencia Tokio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Michie Ross
Información profesional
Ocupación
  • Actor
  • artista de voz
  • director de ADR
  • productor
Años activo 1957–2000

William Ross (7 de septiembre de 1923—19 de abril de 2014) fue un actor, actor de voz, director de ADR y editor estadounidense basado en Tokio, Japón. Fue fundador de la empresa Frontier Enterprises.

Biografía[editar]

Después de servir en la Guerra de Corea, Ross se mudó a Tokio con la intención de unirse al Departamento de Estado Japonés. En cambio, terminó involucrándose en la industria del cine, y luego aparecería en más de 80 películas y programas de televisión japoneses.

En 1959, Ross ingresó a la industria del doblaje por recomendación del actor japonés So Yamamura. Mostró tal talento para la industria, que el director de doblaje japonés se retiró y dejó a Ross a cargo el primer día. En 1964, fundó su propia compañía de doblaje, Frontier Enterprises, que también trabajaba como guionista de diálogos, director de ADR y actor de voz.

Frontier se convirtió rápidamente en una de las "Cinco Grandes" primeras casas de doblaje en inglés, trabajando para compañías como Toho, Toei y Shochiku. Ross se vio obligado a depender de cualquiera de los hablantes nativos de inglés que pudo encontrar en Tokio en la década de 1960. Ross realizó audiciones y se aseguró de que contratara a las mejores personas disponibles, y las capacitó a fondo.

Ross también fue editor de diálogos, especialmente en la edición de shows animados estadounidenses como Dennis the Menace, Heathcliff & the Cadillac Cats y The Real Ghostbusters.

Ross murió en Tokio el 19 de abril de 2014.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

  • Flight from Ashiya (1964)
  • The Yakuza (1974)
  • The War in Space (1977)
  • The Bushido Blade (1984)

Doblaje[editar]

Anime[editar]

Películas de anime[editar]

Dirección de ADR[editar]

Enlaces externos[editar]