Fantasmagórico (anime)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fantasmagórico
黄金バット
(Ōgon Batto)
Género Acción, Sobrenatural
Anime
Cadena televisiva Yomiuri TV, Nihon TV
Primera emisión 1 de abril de 1967
Última emisión 23 de marzo de 1968
Episodios 52
Ver ficha en Anime News Network

Ōgon Bat (黄金 バット Ōgon Batto?, lit. "Murciélago Dorado"), también conocido como Fantaman en Italia, Fantasmagórico en América Latina y España y Phantoma en Australia y Estados Unidos, es un popular superhéroe japonés creado por el escritor Ichiro Suzuki y el ilustrador Takeo Nagamatsu en 1930. Fantasmagórico es considerado el primer superhéroe japonés, [1] y es incluso anterior a personajes como El Fantasma (1936), Superman (1938) y Batman (1939).

Trama[editar]

Según un arquéologo, la Atlántida se encuentra en la Antártica y va en busca de ella. Sin embargo, en el trayecto el barco donde viaja es atacado por un monstruo mecánico, quedando su hija como única superviviente. Ésta es rescatada por un científico y sus amigos, que se transportan en una especie de platillo volador. Por un accidente se quedan sin agua dulce necesaria para el funcionamiento de su nave, por lo que, en busca del preciado líquido, aterrizan en la una isla que resulta ser la Atlántida . Ahí son atacados de nuevo por el monstruo y corren a refugiarse en una tumba, la cual resulta ser de Fantasmagórico. Éste es revivido virtiéndole agua obtenida de un pequeño pozo y se une a la lucha del grupo contra el monstruo. Posteriormente se les une en su lucha contra el Dr. Zero, villano que quiere apropiarse del mundo.

Personajes[editar]

  • Fantasmagórico - es el héroe proveniente de la Atlántida, tiene aspecto musculoso pero con una calavera por cabeza, es color dorado y es casi indestructible, salvo que sufre deshidratación. Su aspecto es semejante a Skeletor, de la serie He-Man and the Masters of the Universe. Se peculiariza por su tenebrosa carcajada que hace estrueno anunciando su presencia, lo cual podría hacer pensar que incluso es el villano de la serie.
  • Dr. Still - es el científico que encabeza el grupo de amigos de Fantasmagórico, es el creador del platillo volador donde se transportan. Pertenece a una comunidad científica internacional.
  • Terry - es el hijo del Dr. Still. Es el más aventurero de todos.
  • Gabi - es amigo de Terry, es muy comelón, un poco miedoso, algo gordinflón y da el toque cómico. En ocasiones practica halterofilia.
  • Maria - es la protegida de Fantasmagórico, ya que ella lo devolvió a la vida; en caso de dificultades implora su ayuda, lo cual hace aparecer un murciélago dorado, seguido por un sonora carcajada y la aparición del héroe.
  • Dr. Zero - es el enemigo de Fantasmagórico, tiene cuerpo gordo, cabeza cubierta a la manera de Batman, pero con cuatro ojos con los que lanza terribles rayos destructores, posee una garra mecánica en una mano y la mitad inferior de su cuerpo es una especie de platillo volador. Su caracteriza por su grito estruendoso: "¡Zero!" cada vez que se enfurece.
  • Gorgo - ayudante del Dr. Zero, es una anciano que viste una bata con solapa alta y se peina con un pequeño copete trasero, aunque es muy malo es bastante inepto y siempre suplica misericordia al Dr. Zero por sus errores.
  • Dr. Muerte - es enemigo contemporáneo de Fantasmagórico, vuelve a la actualidad para luchar su pelea final (es derrotado); su aspecto es igual al de nuestro héroe, sólo que es de color oscuro.

Curiosidades[editar]

  • Existe un manga que no tuvo demasiada difusión aun dentro de Japón.
  • En 1966, se estrena una película sobre el superhéroes con Sonny Chiba interpretando al Dr. Yamatone.
  • Fue transmitido en México, Venezuela (por RCTV), Perú (por Panamericana Televisión) y Bolivia (Canal 7) a finales de los 70s y principios de los 80s, en República Dominicana a principios de los 70s como parte del programa infantil "El Sheriff Marcos", en Guatemala (canal 3 en blanco y negro) a principios de los 70s.
  • Takeo Nagamatsu inició sus trabajos no como escritor de manga, sino de relatos conocidos como pulps.

Doblaje[editar]

Personaje Actor Original (Japón)
Flag of Japan.svg
Actor de doblaje (México)
Flag of Mexico.svg
Doctor Steel Ichirô Murakoshi Juan José Hurtado
Fantasmagórico Osamu Kobayashi ¿?
Doctor Zero Kazuya Tatekabe Pancho Muller
Terry Kazue Takahashi Eduardo Tejedo
María Minori Matsushima ¿?
Gaby Kenji Utsumi ¿?
Gorgo Ushio Shima Julián de Meriche
Doctor Muerte ¿? Juan José Hurtado
Narrador Yuzuru Fujimoto ¿?

Ficha técnica[editar]

  • Producido en 1967 y 1968, a color, con 52 capítulos de 30 minutos cada uno.
  • Creador: Takeo Nagamatsu.
  • Productora: Tele-Cartoon Japan.
  • Exhibido en Hispanoamérica entre 1971 y 1982.

Fuentes externas[editar]

  1. «Ogon Bat». Internationalhero.co.uk. Consultado el 4 de agosto de 2012.