Sonny Chiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sonny Chiba
Sonny Chiba.jpg
Sonny Chiba, Marzo 2007
Nombre de nacimiento Sadaho Maeda
Nacimiento Fukuoka, Japan
23 de enero de 1939 (75 años)
Familia
Cónyuge Yoko Nogiwa (1972-1994)
Tamami (1996-presente)
Ficha en IMDb

Shinichi Chiba (千葉 真一 Chiba Shin'ichi) (nacido el 23 de enero de 1939), más conocido como Sonny Chiba, es un actor japonés. Chiba fue uno de los primeros actores del cine de artes marciales en alcanzar fama, primero en Japón y más tarde internacionalmente, una de sus últimas actuaciones fue en Kill Bill Vol.1, interpretando a Hattori Hanzo.

Biografía[editar]

Primeros años de su vida[editar]

Nacido Sadaho Maeda (前田 禎穂 Maeda Sadaho?) en Fukuoka, Japan, es el tercero de seis hijos de la familia de un piloto de pruebas militares. Cuando era niño, manifestó interés tanto en teatro como en gimnasia, y fue lo suficientemente serio en esto último como para ganarse un lugar en el Equipo Olímpico Japonés en los fines de su adolescencia hasta que se retiró por una lesión en la espalda.[1] Mientras era un estudiante universitario, comenzó a estudiar artes marciales con el renombrado maestro de Karate Kyokushin Masutatsu "Mas" Oyama (a quien más tarde retrató en una trilogía de películas), lo que lo condujo a convertirse en cinturón negro (primer dan) el 15 de octubre de 1965. Obtuvo su cuarto grado el 20 de enero de 1984.[2]

Carrera[editar]

En algún momento alrededor de 1960 (las fechas son inciertas, ya que es posible que él haya tenido apariciones televisivas en su haber ya en 1959) fue descubierto en una búsqueda de talentos (llamada "New Face") por el estudio de películas Toei, y comenzó su carrera en la pantalla poco después como Shinichi Chiba. Su carrera como actor comenzó en la televisión, protagonizando dos shows de superhéroes de Tokusatsu, primero reemplazando a Susumu Wajima como personaje principal Kotarô Ran/7-Color Mask en 7-Color Mask (Nana-iro kamen) en la segunda mitad de la serie interpretó a continuación a Gorō Narumu/El Mensajero de Alá en The Messenger of Allah (Allah no Shisha). Su debut en el cine y primer papel como protagonista fue en la películas de ciencia ficción de 1961 Invasion of the Neptune Men. Más tarde ese año Chiba apareció en la primera película de Kinji Fukasaku Wandering Detective: Tragedy in Red Valley que marcó el comienzo de una larga serie de colaboraciones para los dos. Durante la siguiente década, fue tomado principalmente para películas de suspense. También tomó el nombre inglés Sonny Chiba, en un principio debido a su asociación con una campaña publicitaria de Toyota para un auto llamado Sunny-S.[cita requerida]

Sus proyectos posteriores incluyen trabajos como Bullet Train (1975), Karate Warriors (1976), Doberman Cop (1977), y The Assassin (1977). También de vez en cuando volvió al género de ciencia ficción, en películas como Message From Space (1978). Chiba estuvo aún más ocupado en los 80, haciendo docenas de películas e incursiones en la televisión, y con papeles en aventuras de tan alto perfil como la popular película de Hong Kong basada en un cómic: The Storm Riders (1998), protagonizada junto a Ekin Cheng y Aaron Kwok. Su fama en Japón se mantuvo constantemente en los 90.[cita requerida]

En sus cincuenta años, el actor volvió a trabajar bajo el nombre de Shinichi Chiba cuando lo hizo como coreógrafo de escenas de artes marciales. En los albores del siglo XXI, Chiba estuvo tan ocupado como siempre en los largometrajes, y también protagonizó sus propias series en Japón. Papeles en Deadly Outlaw: Rekka de Takashi Miike y en Battle Royale II de los directores Kenta y Kinji Fukasaku efectivamente saltaron el abismo entre las leyendas cinematográficas de culto de ayer y hoy, la duradera carrera de Chiba en la pantalla recibió un homenaje cuando apareció en un rol clave como Hattori Hanzo, el dueño de un restaurante de sushi y samurái artesano de espadas retirado, en la épica de venganza sangrienta del director Quentin Tarantino Kill Bill en 2003.

Chiba ha protagonizado más de 125 películas de Toei Studios y ha ganado numerosos premios en Japón por su actuación.[cita requerida] En noviembre de 2007, anunció el retiro del nombre artístico Shinichi Chiba y ahora será conocido (en Japón) como J.J. Sonny Chiba (JJサニー千葉 Justice Japan Sanī Chiba?) como actor y Rindō Wachinaga (和千永倫道 Wachinaga Rindō?) director.[3]

Vida personal[editar]

Actualmente vive en Yokohama, Japón, está divorciado de su primera esposa, Yoko Nogiwa. Tienen una hija, la actriz Juri Manase. Ahora está otra vez casado y con dos nuevos hijos, un niño actor J.J. Jr. Mackenyu (前田真剣佑 Maeda Makkenyū?) nacido el 16 de noviembre de 1996, y el segundo, Gordon (郷敦?), en 1998. Su hermano menor, Jirō Yabuki, también conocido como Jiro Chiba, fue también actor, y ahora vive con su familia en el Japón rural.

Chiba en la cultura popular[editar]

El personaje de Christian Slater Clarence Worley en la película True Romance es un gran fan de Sonny Chiba. En una de las primeras escenas él mira una crónica triple de Sonny Chiba. El escritor de True Romance, Quentin Tarantino, trabajó con Chiba diez años más tarde en Kill Bill.

El personaje de Samuel L. Jackson en la película Pulp Fiction recita un credo falsamente atribuido a Ezequiel 25:17, comenzando, "El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las desigualdades [sic] de los egoístas y la tiranía de los malos" y finalizando, "...y sabrás que mi nombre es el Señor cuando caiga mi venganza sobre ti." Este credo fue usado originalmente como la frase de apertura en la película de Sonny Chiba, Karate Kiba (título español: El Guardaespaldas), sustituyendo las palabras, "...y sabrán que yo soy el Guardaespaldas de Chiba...," en el pasaje anterior.[4]

En la secuencia de introducción videojuego The Revenge of Shinobi, se le ve empuñando una espada y un escudo contra unos Shuriken.

Se ha hecho referencia recientemente a Sonny Chiba en el show televisivo Chuck. En el episodio 'Chuck Versus the Other Guy', el personaje de Josh Gomez Morgan Grimes nota una escena falsa de artes marciales, y usa su conocimiento de las películas de Sonny Chiba como prueba de que los puñetazos son exagerados.

Graduaciones e hitos en la Artes Marciales[editar]

Chiba ostenta cinturones negros en las siguientes artes marciales:

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Chiba, Shinichi (2008). Chiba Shinichi aratame Wachinaga Rindo. Yama-to-Keikokusha. ISBN 4635340228. 
  2. «International Karate Organization KYOKUSHINKAIKAN Domestic Black Belt List As of Oct.2000». Kyokushin karate sōkan : shin seishin shugi eno sōseiki e (Aikēōshuppanjigyōkyoku):  pp. pp.62-64. 2001. ISBN 4816412506. 
  3. "千葉真一「JJサニー」に改名!映画監督としては「和千永倫道」." Sankei Shimbun.
  4. Thomas, Brian. VideoHound's Dragon: Asian Action & Cult Flicks. Canton, Michigan: Visible Ink Press, 2003, pp. 61-2).

Enlaces externos[editar]