Itagaki Nobukata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo está titulado de acuerdo a la onomástica japonesa, en que el apellido precede al nombre.

Itagaki Nobukata (板垣信方? muerto el 23 de marzo de 1548) fue un sirviente del clan Takeda y considerado uno de los Veinticuatro Generales de Takeda Shingen.

Nobukata sirvió tanto a Takeda Nobutora como a Takeda Shingen, el cual le fue encomendado para su cuidado y educación cuando éste era tan solo un niño,[1] por lo que comandó los ejércitos del clan Takeda hasta que Shingen tuvo la edad suficiente. El 1545 capturó el Castillo Takato con éxito y para el año siguiente venció a Uesugi Norimasa. Con estas victorias se consolidó como un miembro importante en las tropas de los Takeda y demostró ser un táctico habilidoso. Después de estas victorias Nobukata comenzó a volverse egoísta y mantenía ceremonias de victoria cuando aún se desarrollaba la batalla. Ya que era el más anciano de los sirvientes del clan y ya que había educado a Shingen, pocos se atrevían a criticar sus acciones. En 1547, Nobutaka y su ejército casi habían perdido la batalla en contra del clan Murakami pero recibieron el refuerzo oportuno de Hara Toratane. Shingen le dedicó el siguiente waka para alentarlo a cambiar su actitud:

Dare mo Miyo Mitsureba Yagate Kaku Tsuki no Izayofu Ana ya Hito no Yo no Naka
誰もみよ 満つればやがて 欠く月の 十六夜ふ穴や 人の世の中
"Todos ven que incluso la hermosa luna llena comienza a cambiar su forma volviéndose más pequeña conforme pasa el tiempo. Incluso en nuestras vidas las cosas son de esta manera."

Durante la Batalla de Uedahara de 1548, Nobutada satisfecho y confiado de que la victoria era suya llamó a una de sus ceremonias. Las tropas de Murakami se re-agruparon y contraatacaron matando a Nobutaka y a Amari Torayasu.[1]

Referencias[editar]