The Revenge of Shinobi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Revenge of Shinobi
Desarrolladora(s) SEGA
Distribuidora(s) SEGA
Director(es) Noriyoshi Oba
Diseñador(es) Shizuoka Taro
Compositor(es) Yuzo Koshiro
Plataforma(s) Sega Mega Drive
Consola Virtual
Fecha(s) de lanzamiento Sega Mega Drive
Japón Diciembre de 1989
Estados Unidos Diciembre de 1989
Europa Febrero de 1990

Consola Virtual
Japón Marzo de 2009
Estados Unidos Agosto de 2009
Europa Agosto de 2009

Género(s) Acción
Plataformas
Serie Saga Shinobi
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) CERO: B
ESRB: T
PEGI: 12
Formato(s) cartucho
Controles Gamepad

The Revenge of Shinobi (ザ・スーパー忍?) es un videojuego de acción para la consola Sega Mega Drive de Sega. Fue lanzado en Japón en diciembre de 1989, y en Europa en febrero de 1990. Es el segundo título de la saga Shinobi.

Fue creado por SEGA en Japón bajo el título original "The Super Shinobi", y publicado en todo el mundo por la misma compañía en 1989. A diferencia de su antecesor, salió exclusivamente en formato para la consola de videojuegos Sega Mega Drive.

En 2009, el videojuego fue reeditado por SEGA y distribuido en formato digital por Nintendo a través de la Consola Virtual de la Wii.

Introducción[editar]

De los restos de la organización criminal Zeed, que Joe Musashi destruyó hace tres años, nació una organización criminal aún más maligna llamada Neo Zeed.

Neo Zeed, ha estado preparando hasta ahora su venganza, y por fin actúa secuestrando a Naoko, la prometida de Joe, y asesinando a todos sus compañeros Ninja.

Para devolver la paz al mundo y rescatar a Naoko de las garras de Neo Zeed, Joe se lanza a la batalla por varias zonas hasta llegar a la base de Neo Zeed.

Niveles y zonas[editar]

El juego está dividido en varios distritos, los cuales cada uno tienen dos niveles y un jefe, casi todos con un escenario distinto:

  • Provincia de Ibaraki, Japón: El juego comienza en un bosque de bambú. Joe Musashi debe seguir este camino de ruinas, derrotando a los ninjas, hasta llegar a la "Casa de la Confusión". Al final de este distrito, se da el enfrentamiento con el primer jefe, "The Blue Lobster".
  • Jefe: Un enorme samurái con una armadura que le da aspecto de langosta. Con su katana, suelta poderosos mandobles que debes esquivar para así saltar y dispararle en la cabeza, su punto débil. Su posible nombre original es "The Blue Lobster".
  • Tokio: El primer nivel de este distrito es una zona rocosa y montañosa, probablemente cerca de un cañón, con cascadas y cataratas, donde diversos ninjas y ninjas voladores atacan a Joe. El segundo nivel da lugar en los oscuros tejados y azoteas de un barrio de Tokio con luchadores y monjas disfrazadas, para finalmente enfrentarse en una discoteca del barrio al jefe, "Shadow Dancer".
  • Jefe: Conocido como "Shadow Dancer", este extraño ser "bailarín" aparenta tener varias almas, pues al moverse se ven muchos dobles de sí mismo en distintos colores. Curiosamente, el skin del jefe es el mismo que el de los Ninjas enemigos, algo que se usa mucho en los juegos de Mega Drive.
  • La Base Militar: Este complejo militar de Neo Zeed está fuertemente armado y defendido por un montón de soldados. Joe Musashi se deberá enfrentar a astutas infanterías, poderosos lanzallamas y perros guardianes. El segundo nivel lleva a Musashi a un avión militar de cargamentos, lleno de soldados y puertas que se abren. Si Musashi toca alguna de las puertas cuando éstas estén abiertas, se caerá del avión y morirá. El avión está controlado por un superordenador que alberga un cerebro humano, y dicha máquina es el jefe del distrito.
  • Jefe: Una especie de superordenador con dos máquinas guardianas que disparan láser, y una máquina central que guarda un cerebro humano en una urna para usar su energía. Cuando la cápsula se abre, debes disparar al cerebro varias veces para así destruir toda la máquina.
  • Detroit: Detroit es una ciudad estadounidense. El primer nivel de este distrito es un enorme desguace (junkyard en inglés) de esta ciudad, en el que Joe debe ir saltando los distintos coches y enfrentándose a soldados enemigos, hasta llegar al final. El segundo nivel es una fábrica/fundición de metales. Al final Joe Musashi se enfrenta con el jefe del distrito, Terminator.
  • Jefe: El jefe es ni más ni menos que Terminator, lo que supone una clara violación de los derechos de autor (sin embargo, este es el único enemigo que no es reemplazado o licenciado). Terminator consta de dos ataques: Le lanza a Joe coches y bloques de metal, además de correr hacia Joe muy rápidamente para embestirle. El objetivo es dispararle en la cabeza repetidamente, hasta que su cuerpo haya adquirido un color muy verdoso y se muestre su parte robótica, que avanzará hacia Joe y se destruirá a los pocos segundos.
  • Área 'código 818': Este distrito consta de un rascacielos y una autopista. En el primer nivel, Joe debe ascender repetidamente por lo que parecen unas oficinas dentro de un rascacielos, lleno de soldados, ninjas, y máquinas móviles que disparan láser. Puedes subirte a las máquinas de las paredes para ascender un poco en el nivel, hasta llegar a lo más alto del rascacielos. El segundo nivel es simplemente una autopista, con coches que te atropellan si te quedas en la carretera, soldados, y luchadoras disfrazadas de monjas. El jefe de este distrito también se encuentra en la misma autopista.
  • Jefe: Se trata o bien de un vehículo militar blindado, o de un transporte nuclear que lleva consigo un gigantesco misil. Joe Musashi se encuentra en el exterior del vehículo, encima de él, donde hay tres esferas rojas (dos de ellas en plataformas) que salen del suelo, a las cuales debe disparar para destruirlas. El vehículo tiene dos defensas principales, pero también menores: un pequeño cañón que dispara a Joe junto a las dos primeras esferas rojas, y un cable que recorre todo el vehículo y expulsa chispas eléctricas que Joe debe esquivar saltando para que no le toquen. La tercera esfera roja está en la parte delantera del vehículo, y es la más difícil de destruir, porque salen continuamente chispas del cable de la locomotora.
  • China: Este distrito comienza en una ciudad china ("Chinatown" es el nombre original), donde hay nuevos enemigos: karatekas, bailarinas con cuchillas, y hombres con látigos. En el segundo nivel, Joe Musashi se encuentra en lo alto de un tren de pasajeros, el cual al principio está metido en un oscuro túnel donde unas letras "T" rojas vienen a toda velocidad y deben ser esquivadas. Cuando el tren sale del túnel, Joe se debe enfrentar a ninjas y soldados con lanzallamas, hasta llegar al final del tren, donde se acaba el nivel. El jefe es algo inesperado, que infringe claramente derechos de autor de Marvel.
  • Jefe: Es Spiderman, un conocido héroe de Marvel. Sus únicos ataques son lanzar tres redes (las cuales Joe debe esquivar o se verá atrapado en ellas), y descender por un hilo para dañar a Joe. Una vez derrotado, se transforma en Batman/Devilman o se va y viene Devilman (todo ello dependiendo de la versión del juego). Batman/Devilman ataca a Joe lanzándose contra él velozmente, o soltando murciélagos. Cuando es derrotado, se transforma en un murciélago rojizo que huye del escenario.
  • Nueva York: El nivel empieza en una bahía/puerto de Nueva York, llena de ninjas y soldados con lanzallamas. Joe debe ir saltando por plataformas y boyas hasta llegar al final. Acto seguido, Joe Musashi se encuentra en el enorme embarcadero de Neo Zeed, infestado de soldados, en el cual finalmente Joe se tiene que enfrentar a Godzilla.
  • Jefe: Godzilla. Un enorme dinosaurio de color grisáceo que camina lentamente hacia Joe para lanzarle fuego o golpearle con la cola. A partir de la versión 1.03 del juego, Godzilla es reemplazado por un enorme esqueleto de dinosaurio cuyos ataques son idénticos a Godzilla, excepto que el fuego se vuelve de color azul para acentuar el cambio.
  • Fortaleza marina de Neo Zeed: El distrito final: La base de Neo Zeed. El primer nivel comienza en lo que viene siendo una especie de puerto militar, propiedad de la organización de Neo Zeed. Junto con la lluvia y los faros de fondo, un montón de soldados y otros viejos enemigos (además de cañones de fuego) acechan la zona contra Joe Musashi. Al llegar al final, Joe entra en la misma fortaleza de Neo Zeed, su gran base, la cual es un enorme laberinto. Este gigantesco laberinto está poblado y defendido por innumerables tipos de enemigos, todos los que aparecen a lo largo del juego. Finalmente, y después de pasar el terrible laberinto, Joe entra en la sala del jefe final: Neo Zeed.
  • Jefe: El mismísimo Neo Zeed, líder de la organización, aguarda a Joe en una tradicional sala, para enfrentarse a él. Naoko, la prometida de Musashi, está encerrada en la celda de la habitación, y un sólido muro desciende lentamente hacia ella para aplastarla. Joe debe derrotar a Neo Zeed antes de que el muro aplaste a Naoko. Neo Zeed usa ataques particulares, todos ellos lanzando su propia melena blanca contra Joe.

Versiones[editar]

Debido al gran parecido con personajes famosos de cómics y películas (Rambo, Terminator, Spiderman, Batman, Godzilla) de algunos de los enemigos que aparecieron en la primera versión del videojuego, se publicaron hasta cuatro versiones distintas del juego, en las que se fueron modificando los gráficos de dichos enemigos.

  • Versión 1.00 (1989): Algunos jefes se asemejan claramente a Godzilla, Spiderman, Terminator y Batman. En el caso de Spiderman y Batman, son versiones metamórficas pues el primero se transforma en el segundo.
  • Versión 1.01 (1989): Batman es reemplazado por el personaje de anime Devilman. Godzilla, Terminator y Spiderman siguen intactos, y ahora Spiderman se transforma en Devilman. Los soldados enemigos con lanzallamas también son reemplazados por unos hombres con gorro, ya que eran idénticos a Rambo.
  • Versión 1.02 (1990): Spiderman es ahora rediseñado como el personaje licenciado de Marvel, y los derechos de copyright son ahora indicados en la introducción del juego. Ahora Spiderman es el verdadero, pues no se transforma en Devilman, sino que cuando es derrotado Devilman aparece como otro ser diferente. Godzilla y Terminator siguen intactos.
  • Versión 1.03 (1990): Godzilla es reemplazado por un esqueleto de dinosaurio gigante, al igual que las llamas que Godzilla lanzaba, ahora se convierten en ráfagas de hielo (o algo similar). Todo lo demás sigue intacto respecto a la versión anterior, incluyendo la licencia usada de Spiderman. Esta versión del juego es usada en los "Genesis 6-Pak cartridge" (pack de 6 juegos en un solo cartucho).
  • Versión 1.04 (2009): Puesto que la licencia usada para Spiderman en las versiones anteriores era limitada (y seguía causando problemas para futuras recopilaciones), para la versión del juego de la Consola Virtual de la Wii se usó una nueva versión específica (1.04), la cual tiene una nueva licencia de Spiderman, y todo en el juego sigue igual, excepto que ahora Spiderman es rediseñado con un skin y paleta de colores nuevos (lila/rosado), lo que le diferencia del original. Además, cabe notar que la versión utilizada en las compilaciones de juegos de Mega Drive y otros servicios de descarga (para Xbox 360, Playstation 3 y PC) es la 1.03, la cual fue la última modificación del juego original para Mega Drive.

Curiosidades[editar]

  • El director del videojuego (Noriyoshi Oba), comentó en una entrevista que en el caso del enemigo parecido a Spiderman, se hizo así porque en la misma época SEGA estaba creando también el videojuego de la licencia, y se le pidió expresamente que se pareciera al súper héroe, para ayudar a la promoción del videojuego de Spiderman. Por eso este enemigo no muere en la lucha, y termina escapando. No obstante, en la última versión no solo se cambiaron los gráficos de este enemigo, sino también sus animaciones.

Referencias[editar]

  • ファミ通DC, 編集部 (2002). セガ・コンシューマー・ヒストリー (en japonés). Japón: エンターブレイン. ISBN 978-4757707894.