Frankenstein de Mary Shelley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos, visite: Frankenstein (desambiguación).

Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley's Frankenstein, en su título original en inglés) es una película de 1994 dirigida por Kenneth Branagh, protagonizada por Robert De Niro, Tom Hulce, Helena Bonham Carter y Kenneth Branagh. Es una adaptación de la novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo. De ello se desprende la novela más cercana que otras adaptaciones de películas pero que, no obstante, difiere de la definición amplia de Mary Shelley de la trama original.

La película es una parte de una breve tendencia a la de alto perfil adaptaciones de los clásicos relatos de terror (por lo general, con la reivindicación de una mayor autenticidad de las versiones anteriores de cine), a raíz del éxito de taquilla de Francis Ford Coppola de Bram Stoker's Dracula. Otras películas incluidas en esta tendencia son Mary Reilly (basado en la historia de Jekyll y Hyde) y la película Wolf, sobre la base del mito del hombre lobo.

Reparto[editar]

Argumento[editar]

La película empieza con unas palabras de Mary Shelley:

"Me puse a pensar en una historia que hablaba con los misteriosos temores de nuestra naturaleza y despertase terror apasionante; una para que el lector tema al mirar a su alrededor, para cuajar la sangre y acelerar los latidos del corazón."

La película comienza en el año 1794. El capitán Robert Walton (Aidan Quinn) encabeza una expedición atrevida para alcanzar el Polo Norte. Mientras su barco está atrapado en el hielo del Mar Ártico, Walton y sus hombres descubren un hombre que viaja a través del Ártico solo. A lo lejos, se puede oir un gemido fuerte. Cuando el hombre ve cuán obsesionado está Walton con alcanzar el Polo Norte le pregunta, "¿Tú posees mi locura?". Entonces el hombre le revela que su nombre es Victor Frankenstein (Kenneth Branagh) y comienza a relatar.

La película retrocede a la infancia de Víctor en Ginebra como el hijo de los acaudalados Barón y Caroline Frankenstein (Ian Holm y Cherie Lunghi). En un momento de su infancia, los padres de Víctor han adoptado a Elizabeth (Helena Bonham Carter), que se convertirá en el amor de la vida de Víctor.

Años después, la madre de Víctor muere al dar a luz a su hermano William. En algún momento antes de ir a la universidad en Ingolstadt, un afligido Victor jura sobre la tumba de su madre de que va a encontrar una manera de conquistar a la muerte. En la noche de su graduación, Víctor y Elizabeth prometen casarse cuando Victor regrese de sus estudios.

En la universidad, los estudios previos de Victor con las obras de alquimistas tales como Paracelso, Alberto Magno, y Cornelio Agrippa le hacen impopular entre algunos profesores. Sin embargo, se hace amigo de Henry Clerval (Tom Hulce) y el Profesor Waldman (John Cleese) se hace su mentor. Victor llega a creer que la única manera de engañar a la muerte es crear la vida. En este punto, el profesor Waldman le dice a Victor que no siga adelante con su teoría; él la probó una vez, pero terminó sus experimentos, ya que dio lugar a una "abominación".

Mientras realiza vacunas, el Profesor Waldman es asesinado por un paciente que cree que los médicos están tratando de envenenarlo. Después de que Waldman es enterrado, Victor irrumpe en el laboratorio del profesor, toma las notas de Waldman sobre los experimentos, y comienza a utilizarlos para trabajar en su propia creación.

Victor pasa meses en su departamento trabajando en crear una criatura viviente que respira, dándole partes de cuerpos muertos de varias fuentes, incluyendo el cuerpo del asesino, el propio cerebro de Waldman, una nueva pierna en el lugar de la faltante y un ojo para reemplazar el dañado. Él comienza a construir una criatura y está tan obsesionado con su trabajo que ni siquiera un brote de cólera lo detiene. Una madrugada, Victor finalmente le da vida a su creación, pero él retrocede de ésta con horror y renuncia a sus experimentos.

Esa noche, la criatura (Robert De Niro) escapa del apartamento de Víctor, corriendo al yermo. Él pasa meses escondido en el bosque, viviendo en el granero de una familia inconsciente . A medida que pasa el tiempo, la criatura aprende a leer y hablar, y, finalmente, intenta ganar el amor de la familia, pero sus esfuerzos son en vano. Mediante el diario que la criatura encuentra en el abrigo que tomó del apartamento de Víctor, descubre las circunstancias de su creación y que Víctor Frankenstein es el responsable. A continuación, quema la cabaña abandonada de la familia y se dirige a Ginebra, jurando vengarse de su creador.

Víctor, que cree que su creación está destruida, regresa a Ginebra con la intención de casarse con Elizabeth. Él encuentra allí que su pequeño hermano William (Ryan Smith) ha sido asesinado. Justine Moritz (Trevyn McDowell), una sirvienta de la casa de Frankenstein, es culpada por el crimen y ahorcada. Esa noche Victor es abordado por su creación, que le dice que se encuentre con él en la montaña. Al darse cuenta de que la criatura asesinó a su hermano, Victor va con la intención de destruir su creación, pero no es rival para su velocidad y fuerza. La criatura le pregunta quién era la gente que Víctor usó para construirlo. Víctor responde que no eran más que materias primas, pero la criatura responde que sabía leer, hablar y tocar la flauta; no aprendió cómo hacerlo, él recordaba cómo hacerlo.

En lugar de matar a su creador, la criatura insiste en que Víctor le cree una novia. Si lo hace, entonces él promete abandonar para siempre la humanidad para que Victor no tenga que volver a verlo. Para garantizar la seguridad del resto de su familia, Víctor comienza a recoger las herramientas que utilizó para crear vida, pero cuando la criatura insiste en que use el cuerpo de Justine para crear a la novia, Víctor rompe su promesa. Enfurecida, la criatura una vez más jura venganza, diciendo, "Si me niegas la noche de bodas, ¡voy a estar contigo en la tuya!".

Víctor y Elizabeth se casan. En el camino a su luna de miel, Víctor y Elizabeth son flanqueados por guardias. Mientras tanto, el padre de Víctor muere mientras la criatura vela por él. Esa noche Victor toma todas las precauciones para defender a su nueva familia, pero la criatura los encuentra de todos modos y accede a la habitación de Elizabeth. Él usa su mano para evitar que llore, luego a pesar de sus ruegos la mata arrancando su corazón como Victor revisa la casa. Víctor vuelve para encontrar al monstruo sosteniendo el corazón de Elizabeth diciendo, "¡Yo cumplo mis promesas!". Él tira el cuerpo de Elizabeth de la cama; su cabeza choca contra una mesa cercana, y su cabello se prende fuego con las velas de allí. La criatura huye por la ventana entre disparos. Victor frenéticamente extingue el fuego.

Victor corre a su casa para traer a Elizabeth de vuelta a la vida. Rechazando lo que se propone hacer, Henry intenta detenerlo. Víctor afirma que su padre hubiese hecho lo mismito con la muerte de su madre. Después de que Henry le dice que el Barón Frankenstein está muerto, Víctor cree que no hay nada que perder. "Nada más que tu alma," Henry responde. Una vez que cose a Elizabeth de vuelta usando partes del cuerpo de Justine, Elizabeth se despierta. Víctor tiene una alegría efímera luego de hacerla volver a la vida. El monstruo llega y está esperando su devolución. Víctor y el monstruo luego se pelean por su afecto, pero son interrumpidos por Elizabeth dándose cuenta de su forma repugnante e incendia la mansión y la destruye.

La historia regresa al Círculo Ártico. Víctor le dice a Walton que ha estado persiguiendo a su creación durante meses con la intención de matarlo. Poco después de relatar a su historia, Victor sucumbe a la neumonía y muere. Después de hablar con su tripulación, Walton oye un ruido que venía de la habitación donde dejó el cuerpo de Frankenstein. Allí encuentran a la criatura llorando sobre el cadáver de su creador. Llevan el cuerpo de Frankenstein y preparan una pira funeraria para él. La ceremonia es interrumpida cuando el hielo alrededor del barco comienza a resquebrajarse. La criatura toma la antorcha y termina la ceremonia, quemándose vivo con el cadáver de su creador. Walton, después de haber visto el resultado de la obsesión de Frankenstein, se pone a sí mismo al margen y ordena que la nave regrese a casa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]