ChocQuibTown

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ChocQuib Town
Choc-quib-town.JPG
Chocquibtown en Nueva York
Datos generales
Origen Quibdó, Condoto, Chocó
Flag of Colombia.svg Colombia
Información artística
Género(s) Hip hop
Período de actividad Desde 2000
Discográfica(s) Sony Music[1]
Web
Sitio web http://chocquibtown.com/
Miembros
Tostao
Goyo
Slow

ChocQuibTown es una banda colombiana del género de Hip hop y de música alternativa. Se ha convertido en una de las bandas latinoaméricanas con mayor renombre internacional. Mediante mezcla de sonidos urbanos y folclor del litoral pacífico han logrado el éxito de manera independiente; convirtiéndose en los embajadores de la música colombiana por el mundo. Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el reggae jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats; así mismo con los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana, tales como bunde, currulao, bambazú y aguabajo; con otros de Latinoamérica y el Caribe como la salsa.

Integrantes[editar]

Los integrantes, vocalistas líderes del grupo desde sus inicios son los chocoanos Gloria "Goyo" Martínez, su hermano Miguel "Slow" Martínez y Carlos "Tostao" Valencia, esposo de Goyo.

Genealogía del Nombre[editar]

Choc Quib Town (Chocó Quibdo Nuestro pueblo),nombre con el que rinden homenaje a la tierra donde nacieron, Goyo, Slow y Tostao crean en el año 2000 y que al pasar del tiempo se ha convertido en una propuesta musical que ha alcanzado expectativas más allá de las imaginadas, no solo por sus integrantes, que han puesto en este proyecto sudor, lágrimas, amor y toda la pasión que sienten por su música; también por la gente del Pacífico Colombiano y Colombia que poco a poco ha ido reconociendo el sonido que quiere rescatar la música tradicional del Pacífico que estaba quedando en el baúl de los recuerdos, un sonido que está hablando por una generación de jóvenes que querían escuchar la mezcla de lo tradicional con el Funk, la salsa, el hiphop y elementos contemporáneos que ha tomado esta agrupación para lograr una nueva generación musical que ha sido entregada en discos y compilados de éxito internacional.

Discografía[editar]

«Somos Pacífico» es el nombre de la canción que se convirtió en un himno y en el éxito de esta banda; por eso quisieron a su primer álbum bautizarlo con este nombre en sus dos versiones «Somos Pacífico: Primera Edición 2006» y «Somos Pacífico: Segunda Edición en 2007» que fue mezclada por el productor inglés Richard Blair que le dio un toque personal con el que llevaron a ChocQuibTown a sonar por todas partes y a expandir su letras, sonido y originalidad, tanto así que su tercera producción a principios del 2008 fue un intercambio con el rapero francés Oxmo Puccino en un álbum llamado «Paris-Bogota» que demuestra que los intercambios culturales aportados en estudio fueron realmente valiosos. A continuación se dedican a un trabajo más familiar y privado del grupo: darle vida a un disco muy regional en su sonido pero que no deja de lado su mezcla de sonidos rurales.

Su último disco «Oro», tuvo como abrebocas en el 2008 el éxito «El Bombo» el cual fue su lanzamiento e incluso crearon un remix que tiene como invitados artista nacionales muy cercanos a ellos y a Sargento García. Así poco a poco han aportado en varios compilados nacionales e internacionales su música que ha impactado y asombrado a muchos.

Este impacto músico cultural que ha logrado la banda se ha expandido fuera de Colombia, en giras exitosas, en festivales, conferencias como LAMC,SXSW, conciertos alrededor de 20 países entre los que se encuentran, España, Berlín, Usa, Suiza, Holanda, Dinamarca, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, sitios en el que las voces, la multipercusión, el bajo, la guitarra y todos esos elementos que conforman la música de ChocQuibTown rompen la barrera del idioma y la cultura. Presentes con su show en vivo en la ceremonia de premiación de la 11 entrega de los Latin Grammy 2010.

Su reconocimiento ha sido plasmado en premios, reconocimientos y algunas nominaciones a premios que respaldan su éxito. En el año 2004 son los ganadores del Festival de Hiphop al Parque en Bogotá, en el 2006 reciben una mención de honor por parte del Festival más importante de música del Pacífico: Festival Petronio Álvarez; en los Premios Shock del año 2007 ganan la categoría de Pura Gozadera, y las categorías Mejor interpretación Urbana del Año por su canción Somos Pacífico y Mejor artista Solo o Grupo Urbano del año en los Premios Nuestra Tierra Movistar, nominados al Grammy Latino 2009'Mejor Nuevo Artista' y ganadores en el 2010 del Grammy Latino' Mejor Canción Alternativa del Año: "De dónde vengo yo".


2011: Creo en América[editar]

En el 2011 ChocQuibTown fue elegido para que cantara la canción de la Copa América 2011 junto a el cantante argentino de Pop latino Diego Torres y la estrella brasileña Ivete Sangalo, llamada Creo en América la cual ya ha sido todo un éxito en Latinoamérica y se convierte en una de las canciones más sonadas del 2011.

Miembros[editar]

Goyo y Tostao en Budapest, Hungría en 2011.
  • Tostao

"Como grupo nuestro principal objetivo es que la sensibilidad de nuestra cultura y de nuestra música, dejen de ser ajenas a este país, y si se quiere en el mundo; que se conozca desde lo que comemos, hasta el porque hablamos de la manera en que lo hacemos, queremos ser parte de los espacios donde nos han invisibilizado como etnia y arte".

  • Goyo
  • Slow

Asistentes[editar]

Asistentes en conciertos, giras y grabaciones especiales.

  • Larry Viveros: tambora, congas, marimba.
  • Alex Sánchez: bajo eléctrico.
  • Milton Jurado: guitarra.
  • Andrés Zea: batería.

Premios y menciones[editar]

  • Ganadores del Festival Hi Hop al parque 2004
  • Mención especial del Festival Petronio Álvarez 2006
  • Ganadores de los Premios Shock en la categoría Pura Gozadera 2007
  • Premios Nuestra Tierra Movistar 2008 - Categorías:
  1. Mejor interpretación Urbana del año: Somos Pacífico CQT.
  2. Mejor artista solo o grupo Urbano del año: CQT.
  • Nominación Premios Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista 2009
  • Ganadores Premios Grammy Latino en la categoría Canción Alternativa del año "De donde Vengo yo" 2010
  • Ganadores de Premios Shock de la Música en la categoría Mejor Agrupación del año "ChocQuibTown" 2010
  • Ganadores de Premios Shock de la Música en la categoría Voz del año "Goyo de ChocQuibTown, por Oro" 2010
  • La canción "El Bombo" Forma parte de la Banda sonora del Videojuego FIFA 11
  • La canción "Uh LaLa" Forma parte de la Banda sonora del Videojuego FIFA 15

Vida personal[editar]

Luego de 8 años de noviazgo, dos de los integrantes del grupo — Gloria Martínez "Goyo" y Carlos Valencia "Tostao" — contrajeron matrimonio en diciembre de 2011. En octubre de 2012 se confirmó que esperaban a su primera hija. [2]

Notas[editar]

  1. Álbum con Oxmo Puccino.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]