Hip hop latino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Rap se ha convertido en el nueve estilo de protesta latina, especialmente entre los crecidos en los 80, en un contexto de procesos inflacionarios, ajustes estructurales y la consecuencia de la implantación de políticas neo-liberales recomendadas por los organismos internacionales[1]

Historia del Rap en Latino América[editar]

República Dominicana[editar]

Hip Hop es un del movimiento cultural y artístico, que llega a la República Dominicana a finales de los años 70's. [2]

La música Hip Hop comenzó en la República Dominicana a finales de la década del 70's con la llegada del tema musical que se convirtió en éxito el mundial Rapper's Delight del grupo afroamericano The Sugarhill Gang y este seria el primer tema de Rap dominicano y a su vez el primer Rap grabado en español, Titulado "Ven Acá" por el arreglista dominicano Jorge Taveras e interpretado por los comediantes Freddy Beras-Goico Y Felipe Polanco en 1979, después surge el Merengue-Rap "El Jardinero" de Wilfrido Vargas en la década de los 80's. [3] [4] [5]

El Hip Hop también comenzó a ser muy popular por los dominicanos radicados en E.E.U.U (especialmente New York), que comenzaron a llevar música en Cassette de raperos Norteamericanos, lo que motivó y/o inspiró a muchos jóvenes en la República Dominicana a este estilo de música.[6] [7]

Con el estreno de las películas Flashdance, Beat Street y Breakin' en el país a comienzo de los 80's, comenzó a fomentarse mas el baile del Electro Booguie Break Dance influenciando a la juventud dominicana.[8] [9]

En la vieja escuelas se destacaron muchos artistas, a quienes hoy se le consideran precursores de este movimiento, entre ellos:

  • Born Mc: Quien para muchos ha sido el primer Mc Underground de República Dominicana, fue el creador de algunos Grupos que andaban en la escena Subterránea, por ejemplo, BMCP, Born Productions o Born Mastercypher Production Crew, los cuales fueron la cuna de varios de los principales Mcs de la vieja escuela.

También existieron muchas agrupaciones que se consideran precursoras de este movimiento en República Dominicana, Entre ellos: Campamento Revolucionario, West And Force, Holiday Rap, Monopolio, Vieja Guardia, Tribu Rebelde, entre otras.

También se consideran muchos Mcs, como precursores del Hip Hop en la República Dominicana, entre ellos:[10] [11] Ito Ogami, Fausto Don j, Natasha Paparina, La Krema aka Kreem Kapryu, MoneyKane 'Mente Militar' , Evil V, Tribu rebelde, Vacanan 4, Alex X, Papo MC & Sandy MC (Sandy y Papo), Euri Uzi, Perfect, Carlos 2Hype, Papi Sánchez, Alex Cool J, Nukleo Salomon, Vladimir Dotel (Ilegales), entre otros.

En el Hip Hop Dominicano se destacan varios artista, entre ellos se encuentran:

Lapiz Conciente, Toxic Crow,Jo-A, Mozart La Para, Poeta Callejero, Danny 'Punto Rojo', Anónimo Blandino † (R.I.P), Shadow Blow, Cirujano Nocturno † (R.I.P), Vakeró, Monkey Black † (R.I.P), Dkano, Embi Flow † (R.I.P), Shelow Shaq, Colombo Rubirosa † (R.I.P), Villano Sam 'Toño Stone', Dk 'La Melodía', Hitler Faraón † (R.I.P), El Pope, N-Fasis 'El H. D'Las Mil Virtudes', Cromo X, Mc Pablo, Manuel Dh, Lo Correcto (Ovni, Básico, Sin Fin, Etc.), Nico, Lr 'Ley del Rap', Químico Ultra Mega, La Materialista, El Batallón (TYS, Big O, Caja Blanca & Big K), WillyMento '24Rabia', Tori Nash, El Alpa, El Chacka, Sensato Del Patio, Bulova, Nipo809, Melymel 'La Melmelada', Heidy Brown, Black Jonas Point, entre otros.

México[editar]

Debido a la situación geográfica de México y la cercanía con Estados Unidos, lugar de nacimiento del Hip-Hop, la llegada al país se dio con mayor rapidez. El hip hop mexicano comenzó en las calles en la década de los 80's así como con producciones en las que están: "Como estas feo" de Speed Fire y el éxito de Caló y Sindicato del Terror a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer Control Machete, originarios de Monterrey, o grupo cubano-mexicano Cypress Hill, que en ese año graba un disco totalmente en castellano. En 1995 llega Molotov mezclando el rap con rock alternativo. Los artistas más representativos son T-killa, Cartel de Santa,Tanke one,Santa RM, Rango Bajo,Mc luka,Pato Machete Akwid y el Bobi Bozman. También destacan grupos extintos como lo es la Real Academia de la Rima.

El movimiento underground se ha expandido y perdurado. Existen artistas como Bocafloja, Akil Ammar, Zayeker, MC Lokote, Nedman Guerrero, Skool 77, Ache muda, Ximbo, OMW, El Elote, Atake FDD, Crunkers Clicka , así como grupos que son una mezcla entre lo más subterráneo con ciertos toques de conciencia como 871 Crew de Torreón, Coahuila ó Caballeros del plan G de Gómez palacio, Durango más otros que son muy bien conocidos por los seguidores del movimiento.

871 crew y caballeros del plan G

En México la mayor parte del hip hop sigue en la escena subterránea y no en la "era comercial" pues a pesar de que muchos grupos insignia se han desintegrado o están en sus últimas faces, han surgido de pronto grupos muy "barrio bajeros" con toques de la "vieja escuela" y ritmos nuevos que se han ganado un lugar en el país, claro esta el ejemplo de Adan zapata la Mente en blanco junto a doer pollo ahora UnderSide 821 THR Cru2 y Soldados del reyno de Monterrey, Nuevo León (estos últimos iniciados en la segunda mitad de los 90's pero muy revolucionados) y Low Barrio de San Pedro Garza García, Nuevo León (con su muy joven vocalista Lad Wayno ya fallecido).

Algunos otros grupos de la escena de las calles que tal vez no sonaron en todo el país por falta de apoyo en la mayoría de los casos, pero que se han mantenido, han surgido o han desaparecido en la escena callejera son: Rapzodia AreaRek, Rapzodia Crew, Krudoz, Yohualli Mc, entre otros.

Ejemplo del subterráneo callejero del noreste mexicano

Narco RAP.

Debido al gran alcance de la música popular mexicana "Corrido (México)" en la nación (cuya especialidad es el contar historias de famosos capos de antaño y actuales) así como de sucesos de sangre, en el norte del país y especialmente en el noreste ha surgido desde mediados de la primera década del siglo XXI una rama del RAP dedicada especialmente a grupos delictivos apodada "narco Rap" aunque este no entre en el gusto de la mayoría de los fanáticos del hip hop se ha mantenido a flote debido a que estos grupos son financiados por verdaderos carteles al rimar canciones especialmente para ellos, la mayoría tienen como base el "gangsta rap" de Estados Unidos, casi en su totalidad del Hip Hop texano (algunos ejemplos de este no tan afamado ni querido movimiento son: Crazy Family, Familia del Golfo, Cano y Blunt y 50-50).

En 2014 se forma Crónica HH, la cual trata de ser un atlas o compendio con todo lo referente al rap mexicano. Contiene las biografías de un gran número de raperos mexicanos que han sido fundamentales para la escena.

Puerto Rico[editar]

Durante la década de 1980 aparece en la escena musical algunos grupos de rap como Vico C, TNT y Browly MC, entre otros; este movimiento permitió la aparición de los primeros exponentes del rap en español en el continente, y que se transformó en un éxito dentro de la población joven marginal;[12] en particular, y a través del sello Prime Records, el rap en español fue por primera vez comercializado.[12]

Actualmente, destacan agrupaciones tales como(banda)|Calle 13]], Tempo, SieteNueve, Croneylardo, Vico C, Tek-One,Velcro, Nebula, Nuff Ced, Intifada, Ciencia Fixion, Coo-Kee, Temperamento, Ébano, Cosculluela, Kendo Kaponi, Algenis, Wambo, entre otros. En sus inicios también tuvo a cantantes como Daddy Yankee, Voltio, Lito y Polaco, que posteriormente optaron por el Regaettón, movimiento urbano que hoy domina en Puerto Rico.

Brasil[editar]

São Paulo es la cuna del hip hop brasileño.

El rap surgió en Brasil al final de la década de los y auge en la década de los 80, por los años 1985/86 con grupos de la periferia que se reunían en la estación de São Bento en el metro de São Paulo, lugar donde el movimiento punk comenzaba a surgir. En esta época, los punks no aceptaban el rap, pues consideraban que este estilo musical era algo violento y típicamente de las favelas de la periferia. Los primeros en frecuentar la estación fueron los que bailaban breakdance.[13]

En Brasil existen diversos géneros de rap, que abordan una temática más relacionada con la periferia (zonas pobres) y su modo de vida, con críticas explícitas a la alta sociedad y a la policía. Dentro de este género, son populares agrupaciones como Racionais MC's, MV Bill, GOG o el difunto Sabotage.[14] Facção Central forma parte de una vertiente más violenta, vinculada al gangsta rap. Otras bandas del mismo estilo son Consciência Humana, Face da Morte, Realidade Cruel y Cirurgia Moral.[14] Todos estos rappers, con raras excepciones, tienen poco espacio en los medios de comunicación, a excepción de MC's como MV Bill.[15] Hay también MC's y grupos que mezclan hip hop con samba como Marcelo D2 y O Rappa y que tienen un mayor éxito de ventas.

Últimamente destacan en el panorama dos tendencias: la underground, encabezada por MC's como Projota, Criolo o Emicida[16] y la comercial, en la cual C4bal es el más destacado.

Argentina[editar]

El rap en Argentina, a diferencia del resto de América Latina que en los años 80' ya venía liberada del asedio militar, solo pudo ingresar de manera fragmentada después de 1990 luego de que Jazzy Mel protagonizara algunas rimas en un programa de televisión en ATC canal 7.

En 2009 el grupo F-A alcanzaría la mayor repercusión en el país gracias a los sencillos del disco Estilo Monoblockero; que fueron nominados en la categoría Mejor artista nuevo a los Premios MTV Latinoamérica

Sin embargo, desde su aparición, éste género tuvo rasgos underground, a nivel nacional los más conocidos son Actitud Maria Marta, Sindicato Argentino del Hip Hop, Mustafá Yoda, Koxmoz/Antipatikoz, Buenos Aires Subterráneo, Carballo, Frescolate, Dtoke, Sergio Sandoval, Iluminate Crew, Clave de Barrio, cNO, ObieWanShot, La Conexión Real, Mala Semilla, Genuinos, Armamentales, Kodigo, Rabbeat, Arias, Busmaster, Tripulación Sursaidaz, Emanero, ALe! Pluz, Malajunta, Maestro Shao nate kennedy , polly flow, Orion XL, Juanito Flow, STB entre muchos otros.

Bolivia[editar]

Este género aparece en la escena musical boliviana en la década de 1980 como protesta ante la problemática situación socio-económica que atravesaba el país. Con una tendencia a lo underground, los eventos y festivales son de carácter callejero y los participantes mantienen una línea ideológica de protesta.

Las influencias que tiene el hip hop boliviano son variadas: adquiere el flow latino en su expresión, y la lírica y la métrica del rap español, todo ello combinado con instrumentos típicos de la región.

En Chile[editar]

El hip hop chileno nació a mediados de la década de 1980, en la urbe de Santiago. Este género musical arribó al país por influencia del cine, radio y televisión, además de algunos emigrantes que retornaron de su exilio en el extranjero a finales del régimen militar que sufrieron (desde su imposición en 1973, hasta su disolución en 1990). Su mayor punto de éxito se registra entre 1997 y principios del 2000,[17] con sus exponentes posteriores inspirados en este periodo. Entre los anteriores que cimentaron el camino cabe destacar a Panteras Negras, De Kiruza y La Pozze Latina.

Actualmente en Chile el hip hop ha alcanzado un nivel y una fuerza como nunca antes. De todos modos, ocurre un fenómeno extraño: a pesar de la fuerza del movimiento, las empresas y la gente con poder para invertir se mantiene reticente. Quizás en parte a la irresponsabilidad de muchos grupos para cumplir sus contratos y en parte, tal vez, por la cultura y formas de pensar chilenas, que tienden mucho a lo conservador y a ser reticente a los cambios y nuevas formas de expresión. Es por ello que el movimiento se mantiene casi exclusivamente gracias a un underground extremadamente potente.[18]

Tiro de gracia, Panteras Negras, Makiza, la frecuencia rebelde, Rezonancia eran de los grupos más destacados. En el extranjero se destacan Poe Rilla, Pato Pooh, El Axel, Hermanos Bernal, Advance Patrol y a los productores The Salazar Brothers. Algunos de los grupos y mc's más destacados actualmente son CHR, Zaturno, Salvaje Decibel, Jonas Sanche (pareja de ignacia cabrera), Legado Clan, Hordatoj, Cevladé, Ana Tijoux, Gran Rah, Movimiento Original, Bubaseta, Seo2, Chyste Mc, Eskina Familia Skuad, Adickta Sinfonía, Mente Sabia Crú, Mantoi, Sello Personal, Estrellas del Porno, Jotaose Lagos, Delanueve, MC Unabez, MutanteStyle, Mic Aberración, Centinela Spectro, Sinsimil MC's, Liricistas, Ley 20mil, Mc Erko, y Portavoz

Colombia[editar]

El hip hop llega a Colombia a mediados de los años 1980 a través de casetes y revistas traídas por colombianos retornados desde Estados Unidos, además de la influencia del cine de dicho país.[19] Dos de los primeros exponentes de este género fueron los grupos Gotas de Rap y La Etnnia, el primero conformado por jóvenes dedicados al teatro empiezan a trabajar en su primera producción bajo el título Contra el muro, que sale a la venta en 1995,[20] mientras que un año antes La Etnnia publicaba El ataque del metano en casete y al año siguiente en formato CD, con el que revoluciona el hip hop en Colombia.

Cuba[editar]

Chang, Orishas, Soldier Squad, Mano Armada, Papá Humbertico, Danay Suarez, Gunter, Randy Acosta (Los paisanos), Silvito y Los Aldeanos son los máximos exponentes del rap cubano.

Ecuador[editar]

En este país, alguno de los grupos más representativos de rap son Stratgia, Tzantza Matanza, Quito Mafia,, Equinoxio Flow, LADO SUR, M.R.U, Distrito Q, Marmota, Morphine y Guanaco MC en el que este último guanaco mc es uno de los más pronunciado teniendo giras internacionales con el lanzamiento de su último disco raíz, Jordan Vizcaino (jotafunkadelic) es un intérprete situado en la zona de Guayllabamba parroquia rural de Quito con un gran conocimiento musical prepara su ritmo mezclado de rap, Hip Hop y tropical y así entre otros, podemos nombrar también a artistas como Vespa y EDV (Emisarios del Verso)situados al norte de Quito quienes traen rimas frescas, Locuras Flow un grupo formado por los artistas Staly MC, Ares MC y Pabloflow editaran este 2014 sus discos por separado Staly MC con la maqueta "Lo Que Soy", Ares MC "Comienzos" y Pabloflow "El Naufragio" marcaran una nueva etapa donde mezclaran Rap, Hip Hop, Funk y Rock acompañando sus beats con guitarras eléctricas, baterías y demás instrumentos de este género. La escena musical para este género se desarrolla principalmente en la ciudad de Quito, a diferencia de lo que ocurre en Guayaquil, zona donde los ritmos latinos caribeños como reggaeton tienen mayor influencia. En los últimos años se han realizado eventos en los cuales se busca motivar a nuevas y futuras generaciones, a una comprensión mayor sobre la cultura del hip hop ecuatoriano.

Perú[editar]

El hip hop llegó al Perú a mediados de la década de 1980 con las películas como Beat Street, donde el tema principal era el breakdance, es por eso que este fue el primer elemento en arraigarse en este país.

A finales de los 80 e inicios de los 90, ya se escuchaban algunos grupos de rap locales en diferentes barrios de Lima. El primer grupo de rap peruano en salir en los medios locales fue "Golpeando La Calle". Esto trajo consigo otros exponentes como Droopy G, Wason MC y Mafia Organizada.

A finales de los 90 surgió una nueva ola de representantes entre los que se puede destacar a Cabezas Clavas, Fucking Clan, Clan Urbano, Pedro Mo, Luifer, Locotes, Conexión Maestra, Arturo Pomar Jr., etc.

Los MC´s y grupos de Rap peruanos que más destacan en la actualizad son Immortal Technique (radicado en EEUU), UMANO, Rapper School y Las Damas.

España[editar]

En España se destacan artistas como: Hablando en Plata, Mucho Muchacho, Rapsusklei, Nach Scratch, Violadores del Verso, SFDK, Rayden, Piezas, ToteKing, Falsalarma, El Chojin, ZPU, CPV, Xhelazz, Duo Kie, La mala Rodriguez, Hora Zulú, Frank-T, Juaninacka, Dogma Crew, Legendario, Shotta, Sho Hai etc. y las mejores en la parte femenina se encuentran Norykko, Arianna Puello, Shuly, Desplante, entre otros.

Paraguay[editar]

En este país, la escena musical adscrita a este género es precaria, con poca difusión y escasa representación; se desarrolla principalmente a nivel callejero. La evolución que ha sufrido el paraguay en la cultura urbana llevo el cambio en los pensamientos de muchas personas especialmente la de los jóvenes. El Paraguay tiene definido claramente los 4 elementos del Hip Hop.

Uruguay[editar]

En Uruguay el hip hop se empieza a desarrollar a finales de la década de 1990 con grupos como Vds, Crítical Zone y Fun You Stupid , de la zona Oeste de Montevideo.[21]

A partir del año 2003, latejapride* ficha con Bizarro Records, con el que comienza un progresivo desarrollo del género en el país. El año 2005 aparece en el mercado grupos como Beat Urbano y Arrajatabla Flow Club & The Warriors —ganadora del Concurso de Bandas «Pepsi Bandplugged» de Pepsi—. En 2011, surge Primate, banda que combina el Rap, y Hip Hop con el New Metal —ganadora del Concurso «Pepsi Bandplugged 2012»—.[22]

Actualmente destacan agrupaciones y solistas tales como Maafaka, Milanss, Santi Flow, Venomo, Seba Rap, Portadores Del HipHop, MVD Causa Crew, Charruas Crew, Wizard, 235, Lema Urbano entre otros más.

Venezuela[editar]

La masificación de este género comienza a en 1997 con el surgimiento de un colectivo de hip hop de nombre "La Corte",[23] conformado principalmente por los MC's Bostas Brain, Russo40, Bless Killa y Dj Trece, al que luego se unen los MC's EG, El Cura, Big Habana, Rotwaila y Apolonia (una de las primeras mujeres MC).

Luego de dos LP: Código demente (1998) e Imperia (2000), La Corte se desintegraría por diferencias creativas. En 2001 Dj Trece colaboraría con la producción Venezuela Subterránea de la Fundación Nuevas Bandas, al lado de artistas emergentes como Guerrilla Seca (El Prieto y Rekeson), Vagos y Maleantes (El Nigga y Budú), la cantante Bélica y Dj Hernia. En el año 2000 el colectivo de Maracay Niggaz Feel da'Hood participó en el 10.º [Festival Nuevas Bandas]].[24]

En el año 2003, el colectivo caraqueño Cuarto Poder (4.º Poder) (Lennin, Rojo, Cotur, Apache, Psycho y MKC) sacaría a la venta su primer álbum Real Academia del flow,[25] al tiempo que Vagos y Maleantes se uniría con Dj Trece para formar Tres Dueños.

Actualmente los representantes de la cultura Hip-Hop Venezolana entre otros están los MC's: Canserbero, Apache, Reke, El Prieto, Mc Klopedia, NK Profeta, Lil Supa, Truko, NaruttMC además de MC Ardilla que murió en 2009 y Randy Acosta que aunque es cubano reside en Caracas; también artistas como: 4.º Poder, Séptima raza, Candelaria Family, Akapellah, Código Ilegal, Scrop, Dejavu, La Eminemca, Chang, Soires Naes, Taita, La Maldita Infamia, LIBERO, Abominable, Rs, TamGO, etc. Entre las mujeres del rap también destaca Gabylonia.

[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista Hip Hop Nation Special Nº 100
  2. «Historia del Hip Hop Dominicano». Santo Domingo: Listin Diario (9 de agosto de 2013).
  3. Raperos.com (23 de Octubre de 2014). «Historia del Hip Hop Dominicano». Santo Domingo: Raperos Page. Consultado el 23 de Octubre de 2014.
  4. «Historia del Hip Hop Dominicano». Santo Domingo: Listin Diario (9 de agosto de 2013).
  5. «Historia del Hip Hop Dominicano». Santo Domingo: Jonas Muvndi (11 de julio de 2009).
  6. «Raperos dominicanos hablan de sus inicios». Santo Domingo: El Campamento (21 de mayo de 2012).
  7. «Introduccion del Hip Hop a Republica Dominicana». Santo Domingo: Jonas Muvndi (5 de mayo 2009).
  8. «Introduccion del Hip Hop a Republica Dominicana». Santo Domingo: Jonas Muvndi (12 de Marzo 2009).
  9. «Sobre el estreno de la película Flashdance en Rep. Dominicana». Santo Domingo: Diario Libre (27 de Junio 2013).
  10. «Agrupaciones y artistas Hip Hop Dominicano». Santo Domingo: Jonas Muvndi (11 de julio de 2009).
  11. «Agrupaciones y artistas Hip Hop Dominicano». Santo Domingo: Jonas Muvndi (4 de octubre 2010).
  12. a b Pacini Hernandez, Deborah (2010). Oye Como Va!: Hybridity and Identity in Latino Popular Music (en inglés). Temple University Press. p. 238. ISBN 978-143-990-091-8. 
  13. «História do Rap Brasileiro» (en portugués). www.dancaderuabrasil.co.cc. Consultado el 25 de enero de 2013.
  14. a b Domingues Guerra, Milene; Franco Loiola, Priscila. BASTIDORES: Por Trás do Espetáculo da Vida (PDF) (en portugués). Centro Universitário das Faculdades Associadas de Ensino – UNIFAE. Consultado el 25 de enero de 2013. 
  15. natelinha.uol.com.br (ed.): «OlharTV: Invente, tente, faça diferente: NaTelinha» (en portugués). Consultado el 25 de enero de 2013.
  16. Teixeira, Regiane. «Rapper vende três mil CDs no boca-a-boca» (en portugués). Editora Globo S/A. Consultado el 25 de enero de 2013.
  17. «Rap chileno que respira bajo tierra». Educarchile (11 de julio de 2007). Consultado el 25 de mayo de 2010.
  18. Revista Hip Hop Nation Especial Nº 100
  19. Dennis, Christopher (2011). Afro-Colombian Hip-Hop: Globalization, Transcultural Music, and Ethnic Identities (en inglés). Lexington Books. p. 181. ISBN 978-07-3915-056-6. 
  20. Magazine de cultura urbana. indabeat.com (ed.): «Gotas de rap “revolucion”». Consultado el 28 de octubre de 2012.
  21. «Más allá del Miguelete». Consultado el 2 de julio de 2011.
  22. «Arrajatablas ganó el concurso Pepsi Bandplugged». espectador.com (20 de octubre de 2010). Consultado el 2 de julio de 2011.
  23. [1]
  24. http://www.nuevasbandas.com.ve/disco_nb2000.htm
  25. [2]