WAPA-TV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
WAPA-TV
WAPA-TV logo.svg
Nombre público WAPA (general)
Noticentro (noticiarios)
Eslogan Como tu boricua, 60 años en Tu Vida
Tipo de canal aire
Programación Entretenimiento, Noticias, Series, Deportes y Programas de Realidad
Propietario Hemisphere Media Group, Inc.
País Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Inicio de transmisiones 1 de mayo de 1954
Cese de transmisiones presente
Formato de imagen 100% HD
Área de transmisión Estatal
Ubicación Guaynabo, Puerto Rico
Nombre anterior WAPA Television (1954-1998)
Televicentro de Puerto Rico (1998-2007)
Canales hermanos WAPA America
Cinelatino
Televisión Dominicana
Pasiones TV
Centroamerica TV
Sitio web http://www.wapa.tv
Disponibilidad
Terrestre
VHF WAPA-TV 4.1 San Juan
WTIN-TV 4.1 Ponce
WNJX-TV 4.1 Mayagüez
Satélite
DirecTV PR 164
Dish PR 4
Claro TV 4, 1004 HD
Cable
Liberty PR 04, 204 HD
Choice Cable TV 4, 304 HD
Online
Wapa TV www.wapa.tv

WAPA-TV Es un canal de televisión ubicado en San Juan, Puerto Rico. Esta Cadena Esta Operada por Hemishpere Media Group, y sus estudios se encuentran en Avenida Luis Vigoreaux en Guaynabo, Puerto Rico.

Historia[editar]

José Ramón Quiñónez (dueño de WAPA Radio) solicitó a la FCC la licencia para transmitir por el canal 4 el 19 de abril de 1952 y esta le fue concedida el 15 de marzo de 1954. Aunque desde finales de enero comenzó sus señales de prueba, que incluían películas, programas musicales y algunos en vivo, no fue hasta el sábado 1.º de mayo de 1954 que queda inaugurada oficialmente. En sus inicios WAPA tenía sus estudios y transmisor en Puerta de Tierra y transmitía con una potencia inicial de 5 mil vatios lo que le permitía alcanzar cerca de una veintena de pueblos en la zona norte de la isla.

WAPA inicialmente estaba afiliadas a las cadenas norteamericanas ABC, NBC, DuMont y la cubana CMQ ya que entre sus accionistas figuraba Goar Mestre dueño de la famosa televisora cubana. Gracias a esas afiliaciones los puertorriqueños tenían acceso a grandes carteleras de Boxeo, juegos de Grandes Ligas y la Serie Mundial pero además tenían las series y películas tanto de México como de Hollywood.

En 1962 la Screen Gems, una filial de los estudios Columbia Pictures, adquiere a WAPA y comienza la edad de oro de la estación puertorriqueña. Los productores puertorriqueños Tommy Muñiz, Luis Vigoreaux junto a la llegada del gran señor de la televisión cubana, Gaspar Pumarejo, inyectaron de éxitos al canal 4. La Columbia Pictures invirtió grandes cantidades de dinero, primero en la instalación de la gigantesca antena transmisora en Cayey que le permitió a WAPA aumentar considerablemente su cobertura en 1966. A la par se construyeron sus actuales facilidades en el municipio de Guaynabo, mucho más espaciosas en el 1966 y que le ganaron un premio de arquitectura como el mejor edificio comercial de ese año.

En los años 70's continuó el éxito de la estación que además de programas locales incluía las mejores series sindicadas de las grandes cadenas norteamericanas. En el 1975 la Columbia Pictures decide desprenderse de sus estaciones de televisión y vende a WAPA por la ganga de 15 millones de dólares a la Western Broadcasting Company. La nueva administración trajo un nuevo enfoque al canal lo que provocó paulatinamente la salida de Luis Vigoreaux, Tommy Muñiz y el binomio de gerentes Norman Lauvau y Héctor Modestti. Estos cambios se vieron reflejados en los índices de audiencia y al finalizar la década el primer lugar de WAPA había sido arrebatado por la WKAQ canal 2.

En los 80's la lucha entre los eternos rivales WAPA y WKAQ fue más agresiva lo que provocaba cambios de programación y de talentos con mucha frecuencia. Sin embargo, la audiencia apoyó a Telemundo que luego de 15 años de éxitos esporádicos y siempre a la sombra de WAPA logró su época de oro. En cambio WAPA se vio afectada por procesos de compra y venta que inestabilizaron el canal. En enero de 1984, se anuncia que la SFN adquiría la totalidad de las acciones de la WBC por 116 millones de dólares. Dos años más tarde, los gerentes de WAPA se unen y compran a la SFN los activos bajo la Pegasus Broadcasting Company por 156 millones de dólares. Pero las desavenencias entre los socios llegaron al punto que incumplieron los pagos y la General Electric Capital, el banco que prestó el dinero para la transacción, adquiere la propiedad que pasa a ser administrada por su filial, la Cadena NBC.

En los años 90's la General Electric no se sentía cómoda con la estación de televisión hispana y trató de vender la propiedad en varias ocasiones. En 1992, llegaron a un acuerdo con el Grupo Cisneros de Venezuela y Venevisión pasó a administrar la estación mediante un acuerdo especial en el que General Electric mantenía la propiedad. En el 1994, WAPA pierde su estación afiliada en el área oeste y se ve obligada a retransmitir su señal por los canales 14 y 44 de poca cobertura. Esto fue un golpe duro que repercutió en pérdida de audiencia y de anunciantes que obligaron a WAPA a invertir millones de dólares en el (WTIN) canal 14 y en la compra del (WNJX) canal 22 de Mayagüez para recuperar la cobertura perdida. En el año 1996 la FCC no da paso al Grupo Cisneros y estos salen de la administración del canal, no sin antes haber invertido 15 millones de dólares en la remodelación más profunda realizada al edificio en Guaynabo. Tras este fallido intento la NBC contrata a Carlos Barba quien había trabajado en WAPA en los años 70's y luego dirigió el canal 47 de N.Y. para más tarde dirigir las operaciones de la Cadena Telemundo y Cadena Univisión. Barba realizó numerosos ajustes en la programación e inyectó un dinamismo perdido en los años anteriores pero a un costo prohibitivo de endeudamiento que provocó su salida a finales de 1997.

En 1998, los ejecutivos de NBC lograron que Joe Ramos (hasta entonces Gerente General de Telemundo PR) ingresara a WAPA con prácticamente la totalidad de su equipo gerencial. Primero cambiaron el nombre tradicional de la estación que siempre fue conocida como WAPA o simplemente Canal Cuatro a Televicentro de Puerto Rico y enfocaron la programación a la producción original tanto de noticias como programas de entretenimiento. El canal que se hizo llamar ¨Como tu...Boricua¨ tuvo relativo éxito en el horario nocturno con una mezcla de películas de estreno en el ¨Super Cine¨ y programas producidos por Emmanuel ¨Sunshine¨ Logroño. LIN apoyó a Televicentro con recursos como la compra de un radar dopler en el 2001 para el Departamento de Noticias ¨SuperDoppler¨ y un helicóptero para noticias en el 2004 llamado el ¨SuperCóptero¨ que colocaron a Noticentro como el primer noticiero de Puerto Rico. En septiembre de 2004, WAPA se convierte en la primera superestación en Puerto Rico y la sexta en Estados Unidos al lanzar WAPA América en conjunto con DirecTV a todos los Estados Unidos. El éxito fue inmediato e inimaginado por la gerencia del canal que pronto vio inundada sus oficinas por cartas y correos electrónicos de miles de puertorriqueños en la nación que agradecían tener la señal de WAPA en sus hogares. En la actualidad WAPA América llega a 5.2 millones de hogares en los Estados Unidos y está distribuida en las principales compañías de cable y satélite.

En octubre de 2006 se anuncia que la compañía de inversiones InterMedia Partners compraba a WAPA por 130 millones de dólares y junto a ellos llegaba Alan Sokol como Chairman de WAPA. Sokol es un ejecutivo con vasta experiencia en la industria de entretenimiento en los Estados Unidos ya que había sido Vice Presidente de SONY Pictures Television y COO de la Cadena Telemundo en los Estados Unidos. Sokol mantiene la gerencia de WAPA pero trae del Perú a Jimmy Arteaga al Departamento de Programación a quien había conocido cuando trabajaba para Leda Films. Uno de los primeros pasos es regresar el nombre histórico del canal ya que los estudios de mercadeo reflejaban que el público seguía recordando a WAPA y comienzan un proceso de reestructuración del canal. Se compran las más exitosas series sindicadas de los grandes estudios estadounidenses y el éxito fue inmediato. Además crean una División Interactiva con el lanzamiento de su nueva página en internet y el lanzamiento de WAPA Móvil, servicio por el cual se hace accesible la programación del canal vía teléfonos celulares. WAPA es nuevamente pionera en servicios digitales al transmitir su programación en las tres pantallas: televisión, computadoras y celulares.

El 12 de junio de 2009, WAPA junto a cientos de canales de televisión en Estados Unidos y sus territorios apagó definitivamente su transmisor análogo y su señal se transmite exclusivamente en formato digital. El 30 de diciembre de 2009 WAPA lanza su señal en formato de Alta Definición y sonido 5.1 canales, mientras continúan renovando los equipos para permitirle al canal poder producir en HD o Alta definición. Durante el año 2010 se consolidó como la estación número 1 en Puerto Rico siendo el único mercado dentro de Estados Unidos donde una estación independiente supera tanto a Univisión como a Telemundo según datos de la compañía Nielsen. En enero de 2011 acapara las listas de audiencia y logra colocar 21 de sus programas entre los primeros 30 más vistos en Puerto Rico. A lo largo del año 2012 WAPA continuó afianzándose como líder absoluto de los ratings en Puerto Rico.

WAPA decide entrar a producir formatos y en 2011 adquiere a FremantleMedia la licencia para producir ¨Idol Puerto Rico¨ que fue todo un éxito y cuya final acaparó el 71% de share en el demográfico de mujeres de 18 a 49 años. En el 2012 se emite la segunda temporada de Idol Puerto Rico y consigue superar el éxito de su primera temporada marcando un histórico share de 78% en mujeres 18-49 años. En adición Puerto Rico es el primer mercado donde se transmite ¨Idol Kids¨ que está dirigido a niños entre las edades de 6 a 12 años y sorprende al ser un éxito inmediato de audiencia. En 2013 se emitieron la tercera temporada de ¨Idol Puerto Rico¨ y la segunda temporada de ¨Idol Kids¨.

El 23 de enero de 2013 se anunció la fusión de WAPA (InterMedia Español) junto a CineLatino y Azteca Acquisition Corporation en una transacción valorada en 400 millones de dólares. Hemisphere Media Group será la nueva compañía bajo la cual operarán WAPA, WAPA América, CineLatino y Azteca Acquisition Corporation de Gabriel Brener. Una vez cotize en bolsa InterMedia Partners retendrá el 61% del capital social, otro 13.7% será propiedad de MVS, de Joaquín Vargas (vía su 47.5% en CineLatino) y 3% para la familia Brener. Con el 22.3% que se colocará en Nasdaq, HMG espera obtener 300 millones de dólares adicionales para su ambicioso plan de expansión tanto en el mercado hispano de Estados Unidos como en Latinoamérica. El día 4 de abril el 75,5% de los accionistas de Azteca aprobaron la fusión por lo que quedó constituida formalmente Hemisphere que cotiza en NASDAQ bajo HMTV.

El 10 de julio Alan Sokol, Presidente y CEO de HMG tocó la campana de cierre en la bolsa de valores electrónicos de NASDAQ marcando un hito en la historia al ser WAPA el primer canal de televisión en Puerto Rico que cotiza en la bolsa. A este evento asistieron directivos de HMG entre los que se encontraban Peter Kern, Gabriel Brener, Craig Fisher, Jim Mcnamara y Joe Ramos.

Este año, 2014, Wapa TV cumplió 60 años ofreciendo producciones locales de la más alta calidad.

Por 82 meses consecutivos, WAPA sigue siendo el canal #1 en Puerto Rico. Domina los principales demográficos con más del 70% de los primeros 30 programas de mayor audiencia.

En octubre comenzó a producir Noticentro América, el primer programa de noticias hecho en Puerto Rico para el público hispano en los Estados Unidos. Presentando historias de interés para los hispanos estadounidenses con un énfasis especial en noticias desde Puerto Rico y el mercado hispano en EE. UU. El noticiero se enfoca en temas como la inmigración, educación, economía, salud, cultura, deportes y tecnología, entre otros. Los reporteros principales son los experimentados periodistas, Pedro Rosa Nales y Mónika Candelaria. El programa también cuenta con reportes especiales de Guillermo José Torres Hijo, noticias deportivas de Kefrén Velázquez e intervenciones del tiempo de las ciudades principales de los Estados Unidos de la meteoróloga Deborah Martorell.

Programas destacados[editar]

Leyenda: (L) - Programa Local

  • Noticentro (L)- Noticiero #1 con múltiples ediciones durante el día y los fines de semana. Noticias. Lunes a Viernes 5:00AM, 11AM, 5PM, 11PM. Sábados 5:00PM, 11PM. Domingos 5:00PM, 10PM
  • Lo sé todo (L)- Programa #1 de farándula, chismologia y entretenimiento, noticias del mundo del espectáculo. Lunes a Viernes 5:55PM
  • WWC: Super Estrellas de la Lucha Libre - Entretenimiento deportivo(lucha libre). N/A
  • Pégate al Mediodia (L)- Programa con secciones de cocina, comedia, música y demás entretenimiento. Lunes a Viernes 11:30AM
  • Jangeo TV (L)- Programa de vídeos musicales, temas de interés y entrevistas dirigido a la juventud. 11:30PM
  • Movie Pass (L)- Películas. Lunes 1AM
  • Risas en Combo (L)- Programa semanal de comedia puertorriqueña. N/A
  • Sunshine Remix (L)- Programa semanal de comedia puertorriqueña. Miércoles 9PM
  • Entre Nosotras (L)- Programa para la mujer. Lunes a Viernes 9:30AM
  • Wapa a las Cuatro (L)- Programa de Noticias con historias insólitas locales e internacionales. Lunes a Viernes 4:20PM
  • De Película (L)- Programa dedicado al mundo del cine y teatro. Sábados 10PM
  • El Tiempo es Oro (L)- Programa diario de concursos y juegos. Lunes a Viernes 3:00PM
  • Ahí Esta La Verdad (L)- Programa mensual de investigación e información. Domingos 8PM
  • ¡Viva La Tarde! (L)- Programa diario de comedia, entrevistas y juegos. Lunes a Viernes 2PM

Enlace externo[editar]