Puerta de Tierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta de Tierra, cara sur

La puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz, Andalucía, España. Levantada por el arquitecto academicista Torcuato Cayón en el siglo XVIII, la portada está labrada en mármol y está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar.

Es uno de los monumentos más significativos de la ciudad que separa, en la actualidad, el Casco Antiguo (conocido popularmente como "Cádiz" o "Cádiz Cádiz") y la zona moderna (conocida popularmente como "Puerta Tierra" o "Extramuros") de la ciudad.

Historia[editar]

En el siglo XVI se construyó la primera muralla en esta zona y en 1574 se realizó una ampliación para protegerlo con dos baluartes. En el siglo XVIII adquirió su fisonomía definitiva. En el centro de la construcción se abre una portada de mármol diseñada por José Barnola, en 1756. Concebida más como retablo religioso que como fortificación militar, fue ejecutada bajo la dirección de Torcuato Cayón. Para la fachada que conduce al interior de la ciudad se construyó un pórtico de mármol a modo de arco de triunfo.

El Torreón de Puerta de Tierra fue erigido a finales de 1850 para que sirviera como la torre nº 57 de la Línea de telegrafía óptica de Andalucía de José María Mathé, que podía enviar mensajes desde el Ministerio de la Gobernación (en Madrid) hasta Cádiz en casi dos horas, si las condiciones atmosféricas lo permitían. Hay muchas imágenes y algunos textos escritos que demuestran que esta torre óptica empezó a funcionar a partir de 1851 hasta finales de 1857, en que fue sustituida por los postes de telegrafía eléctrica. Los partes telegráficos estaban destinados al gobernador de la provincia de Cádiz, pero a veces se publicaban en los periódicos locales, como El Nacional o el Diario Oficial de la Provincia. El Torreón de Puerta de Tierra, aunque actualmente se haya olvidado, era conocido a finales del siglo XIX como la "Torre Mathé", en recuerdo del director de las Líneas de Telegrafía Óptica (que además creó el Cuerpo de Telégrafos en 1855).

En la primera mitad del siglo XX, ante el crecimiento de la ciudad por las áreas extramuros, se barajó la posibilidad de demoler todo el conjunto y permitir un mayor acceso a los vehículos al centro de la ciudad. Finalmente se decidió el relleno parcial de los fosos y la apertura de dos nuevos arcos en el lienzo de la muralla. Los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Antonio Sánchez Esteve. Sobre sus murallas ondea la bandera morada de su cantón.

Panorámica de la Puerta de Tierra.

Bibliografía[editar]

  • Alonso de la Sierra, Lorenzo; Juan Alonso de la Sierra; Pablo Pomar Rodil; Miguel Ángel Mariscal. Guía artística de Cádiz y su provincia. Diputación de Cádiz y Fundación José Manuel Lara. ISBN 84-96556-04-2. 
  • Sánchez Ruiz, Carlos, La Telegrafía Óptica en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 2006. (Estudia las 59 torres ópticas de la Línea telegráfica de Andalucía, del Brigadier Mathé).
  • Sánchez Ruiz, Carlos, "El Torreón de Puertatierra. la torre telegrafica de Mathé en Cádiz", REVISTA UBI SUNT? nº 19, mayo 2006. Página 73-77.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 36°31′34″N 6°17′19″O / 36.5261, -6.2887