La gota fría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gota fría es un vallenato compuesto por el maestro Emiliano Zuleta Baquero en 1938, que se ha convertido en la insignia mundial de este género musical.

Origen[editar]

La canción surgió de una controversia y rivalidad entre el máximo representante del vallenato en el departamento de La Guajira, Zuleta Baquero, y su émulo en el departamento del Cesar, Lorenzo Morales, ya que ambos reclamaban para sí el título de mejor acordeonero (este término abarcaba no solo la interpretación del instrumento, sino la composición y la interpretación vocal) de la región. Se acordó un duelo musical durante una parranda (festejo) en la población de Urumita, en el que empezó tocando Zuleta, quien terminó aclamado por el público; ante este hecho, Morales se retiró sigilosamente del evento, aduciendo un repentino malestar. Como represalia por no cumplir con el reto, Zuleta le compuso La Gota Fría, haciéndolo quedar en ridículo en toda la región. Pocos años después terminó la rivalidad, y Morales y Zuleta se convirtieron en grandes amigos hasta la muerte de este último en 2005.

Popularidad[editar]

Convertida en una de las canciones más populares de la Costa Caribe colombiana, La Gota Fría fue interpretada y grabada a mediados de los años 1940 por Guillermo Buitrago con el título de Qué criterio y se ha convertido desde entonces en uno de los temas más populares del folclor colombiano. También saltó a la escena nacional cuando en 1969 el ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso López Michelsen (cuya abuela, Rosario Pumarejo de López era valduparense, y quien había ocupado en 1967 la primera gobernación de Cesar) en un debate en el Senado utilizó los versos de la canción para retar a un senador de la oposición. Desde entonces su popularidad se volvió nacional y fue interpretada por varios cantantes vallenatos.

En 1976, la agrupación El Doble Poder, conformada por Daniel Celedón, voz líder, e Ismael Rudas, acordeonero, grabaron la que fue por décadas la versión más famosa y fiel al folclor vallenato de La gota fría, solo superada en popularidad por el fenómeno comercial de Carlos Vives. En 1993, Vives recopiló varias de las mejores y más tradicionales canciones vallenatas en su disco Clásicos de la Provincia, utilizando nuevos patrones de sonidos modernos para la música vallenata, y publicó un álbum que lo hizo famoso internacionalmente, siendo su gran éxito La Gota Fría. Otra de las versiones más relevantes es la versión salsa del Grupo Niche de Colombia. Esta versión tuvo una notable proyección al aparecer en la película de 2000 La virgen de los sicarios. Hace algunos años el español Julio Iglesias también grabó una versión de la canción. En el concierto realizado en Leticia el 20 de julio de 2008 en pro de la liberación de los rehenes de las FARC, Carlos Vives invitó a Shakira al escenario para interpretar juntos la canción.

Véase también[editar]