Alfonso López Michelsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alfonso López Michelsen
Alfonso López Michelsen

7 de agosto de 1974-7 de agosto de 1978
Predecesor Misael Pastrana Borrero
Sucesor Julio César Turbay

21 de diciembre de 1967-14 de agosto de 1968
Predecesor Cargo creado
Sucesor Luis Roberto García

Datos personales
Nacimiento 30 de junio de 1913
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Fallecimiento 11 de julio de 2007, 94 años
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Partido PartidoLiberalColombiano.gif Partido Liberal Colombiano
Cónyuge Cecilia Caballero Blanco
Hijos Alfonso López Caballero
Juan Manuel López Caballero
Felipe López Caballero
Profesión Abogado
Alma máter UnRosario escudo.png Universidad del Rosario
Religión Católica

Alfonso Antonio Lázaro López Michelsen, (Bogotá, 30 de junio del 1913 - Bogotá, 11 de julio de 2007)[2] fue un político liberal, abogado, catedrático y columnista colombiano, presidente de Colombia en el período 1974-1978 por el partido liberal.

Vida privada[editar]

Fue el segundo de los hijos del dos veces presidente de Colombia Alfonso López Pumarejo y de su esposa María Michelsen Lombana, siendo el mayor de los varones. Sus hermanos fueron María, Pedro, María Mercedes y Fernando López Michelsen. Fue nieto de los empresarios Pedro Aquilino López y Sinforoso Pumarejo Quirós, y tataranieto, por el lado paterno, del artesano y político Ambrosio López Pinzón (1809-1897) y por parte materna de Bernardina Ibáñez, conocida en la historia de Colombia por sus amores con el Libertador Simón Bolívar..

Matrimonio e hijos[editar]

Alfonso López Michelsen contrajo matrimonio el 23 de octubre de 1938 en Boyacá (Cundinamarca) con Cecilia Caballero Blanco, hija de Julio Caballero Barrera y de Mary Blanco Barroso. Tuvo tres hijos fruto de su matrimonio:

Estudios[editar]

Alfonso López Michelsen estudió en el inspecam graduándose de Bachiller en Bélgica, y en la Universidad del Rosario obtuvo su título de abogado. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario y abogado litigante por varios años, realizó además estudios de postgrado en derecho civil, derecho público y derecho constitucional en la Universidad de Chile y la Universidad de Georgetown, respectivamente.

Vida política[editar]

Inicios[editar]

Durante los gobiernos de su padre se mantuvo alejado de la labor política y se dedicó a la academia, llegando a ser presidente de la Universidad Libre (Colombia) en 1964. Salvo por su participación como concejal de Engativá en 1938, se puede considerar que López Michelsen empezó su vida política pasados los 40 años. Para muchos, el comienzo tardío en la política es consecuencia de las acusaciones del caso Handel.

Este caso en particular, fue ampliamente descrito en la obra "El Mesías de Handel", de Enrique Caballero Escobar. Fue esta una razón adicional que obligó a su padre, Alfonso López Pumarejo, a presentar renuncia irrevocable a la presidencia en 1945.

Durante el gobierno de Laureano Gómez-Roberto Urdaneta, (1950-1953) la acentuada violencia política obligó al expresidente López Pumarejo a salir del país luego del incendio de su casa. Su hijo Alfonso lo acompañó en el exilio a México. En este país, López Michelsen se dedicó a la literatura a través la novela y el ensayo político y jurídico.

Años 60: El MRL y la gobernación del Cesar[editar]

Tras la caída del general Gustavo Rojas Pinilla en 1957, los López regresaron al país. En 1959, un grupo de sus antiguos estudiantes del Rosario fundaron el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL). Como reacción al pacto del Frente Nacional en el que participaba su partido, el Partido Liberal Colombiano, se le ofreció orientar y dirigir el nuevo movimiento, y López Michelsen aceptó. Hasta ese momento su única ambición había sido la de alcanzar la rectoría de su alma máter. Fue elegido representante a la Cámara en 1960 por el MRL y se presentó como candidato a la presidencia en 1962, siendo ampliamente derrotado por el conservador Guillermo León Valencia.

En 1966 fue elegido senador y logró pactar el regreso del MRL al oficialismo de su partido un año después, siendo nombrado por el presidente Carlos Lleras Restrepo como el primer gobernador del recién creado departamento del Cesar. Durante su paso por este cargo fundó junto a Consuelo Araújo Noguera y Rafael Escalona el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, siendo desde entonces reconocido como uno de los principales conocedores y defensores de la música vallenata en Colombia.[nb 1] En 1967, asumió la cartera de Relaciones Exteriores, hasta el final del gobierno de Lleras, en 1970. El 16 de septiembre de 1966 participó en Medellín, como profesor, en la fundación de la Universidad Autónoma Latinoamericana, UNAULA, primera universidad colombiana que puso en vigencia los principios filosóficos del Manifiesto de Córdoba: cogobierno de estudiantes y profesores, libertad de cátedra, libre investigación científica, libre aprendizaje y vinculación de la universidad a los problemas de la sociedad.

Luego de su derrota en las elecciones presidenciales de 1982, López Michelsen emprendió una campaña para convencer al exministro Virgilio Barco de postularse a la presidencia en 1986. Pese al rechazo de Barco, al ser preguntado López por los medios acerca de la candidatura liberal a la presidencia éste respondió: "Y si no es Barco ¿quién?". Días después Virgilio Barco aceptó la candidatura, siendo está orientada por el excontralor general de la República y dirigente liberal Rodolfo González García.

Presidente de la República (1974-1978) “El Mandato Claro”[editar]

Para las elecciones de 1974 se presentó como precandidato de su partido, y logró la candidatura al derrotar al ex presidente Lleras Restrepo y luego del retiro de Julio César Turbay, quien lo respalda. Ganó las elecciones por amplia mayoría sobre el candidato conservador Álvaro Gómez Hurtado y la candidata de la ANAPO María Eugenia Rojas. Como dato curioso, los tres dirigentes eran hijos de ex presidentes. Como un detalle de su fina irreverencia, se recuerda su discurso de posesión el 7 de agosto de 1974 cuando, al tocar el candente tema del diferendo limítrofe con Venezuela en relación con el Golfo de Venezuela, lo llamó "Golfo de Coquivacoa", haciendo referencia así a su nombre indígena originario.

Durante su gobierno Colombia tuvo una segunda bonanza cafetera, pero a su vez altos niveles de inflación. Las mujeres accedieron por primera vez a la carrera militar. Se creó el HIMAT (Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras, hoy IDEAM), estableció la mayoría de edad a los 18 años y restableció las relaciones de Colombia con Cuba.

Participó internacionalmente en la firma del Tratado Torrijos-Carter que garantizaba la futura devolución del Canal de Panamá por parte de los Estados Unidos a Panamá.

El 14 de septiembre de 1977, afrontó un Paro Cívico Nacional en protesta por las medidas antipopulares de su gobierno, jornada durante la cual murieron varios sindicalistas y numerosos trabajadores fueron heridos a manos de la fuerza pública. López Michelsen ese día impuso el toque de queda.

La tolerancia inicial del gobierno de Alfonso López Michelsen y que continuó con Julio Cesar Turbay Ayala (1978-82) y en general de la sociedad colombiana a capos del narcotráfico, quienes se apodaban “los mágicos” fue premiada y estimulada por la generosa irrigación de beneficios a quienes negociaban con ellos desde la legalidad, como los propietarios de mansiones y fincas que las vendieron a alto precio, corredores de bolsa que amasaron fortunas con el lavado de dólares en la economía, empresarios que recibieron inversiones con bajos costos de capital para esconder ganancias ilegales. El presidente López abrió la puerta de entrada de los capitales del narcotráfico al crear, en medio de un rígido control a la entrada de divisas establecido por el Estatuto Cambiario de 1968, la que se conoció como la “ventanilla siniestra” del Banco de la República, para comprar dólares sin preguntar por el origen de los fondos. Al ser interrogado por el ingreso de lo que se llamó “los dineros calientes” a su campaña de reelección de 1982, López respondió que él no usaba termómetro para tomarle la temperatura al dinero de los aportes electorales. Esta mentalidad facilitó el ascenso de las clases emergentes y su asociación con amplios sectores de las clases pudientes.[3]

Al finalizar su mandato en 1978, reasumió las riendas de su partido y se presentó a las elecciones de 1982 por el Partido Liberal, que dividido por la candidatura disidente de Luis Carlos Galán Sarmiento del Nuevo Liberalismo fue derrotado por el candidato conservador Belisario Betancur, quien lideró un movimiento que convocó sectores políticos que iban más allá de su partido.

Reconocido por muchos como uno de los principales pensadores contemporáneos de Colombia, se decía que cada vez que López hablaba, "ponía a pensar al país".

Luego de retirarse de la política activa, tras rechazar ser candidato a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, emprendió una fuerte campaña en favor del intercambio humanitario desde 2002 y volvió a la plaza pública para respaldar al liberalismo en las elecciones de 2006. En 2005, participó a favor de la aprobación de una ley que otorgaba derechos patrimoniales a las parejas homosexuales. En sus últimos días fue miembro Honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y colaborador del periódico El Tiempo, en el cual mantenía una columna dominical.

Alfonso López Michelsen murió en su casa en Bogotá, el 11 de julio de 2007, a causa de un infarto. El 12 de julio fue velado en el Capitolio Nacional, y sepultado el 13 de julio en el Cementerio Central de Bogotá. La versión 2008 del Festival Vallenato rindió un homenaje en su nombre.

Alfonso López Michelsen continuara vivo en los capitulos del siguiente programa como el doctor pollo.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Desde su creación en 1968, López Michelsen no faltó a ningún Festival de la Leyenda Vallenata, excepto a los celebrados durante los años de su presidencia de la república. Sin embargo, en 2007 prefirió viajar a Valledupar antes que participar en el Congreso Nacional del Partido Liberal, que se celebraba en Medellín el mismo fin de semana.

Referencias[editar]

Bilbiografía[editar]

  • Reyes Posada, Alejandro; Duica Amaya, Liliana (2009). Guerreros y campesinos: el despojo de la tierra en Colombia. Colección Vitral (ilustrada edición). Grupo Editorial Norma. p. 378. ISBN 9584515322. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nuevo Cargo
Gobernador del Cesar
21 de diciembre de 1967 - 14 de agosto de 1968
Sucesor:
Luis Roberto García
Predecesor:
Carlos Lleras Restrepo
Red flag.svg
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1974
Sucesor:
Julio César Turbay
Predecesor:
Misael Pastrana
Flag of the President of Colombia.svg
Presidente de Colombia
1974 - 1978
Sucesor:
Julio César Turbay
Predecesor:
Julio César Turbay
Red flag.svg
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1982
Sucesor:
Virgilio Barco