La Virgen de los sicarios (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Virgen de los sicarios es una película colombo-francesa dirigida por Barbet Schroeder, adaptación de la novela homónima de Fernando Vallejo. La película fue rodada en el año 1999.

Sinopsis[editar]

La película cuenta la historia de Fernando, un escritor homosexual que regresa a Medellín tras varios años de ausencia y se encuentra con una ciudad plagada de violencia a causa de los carteles de la droga. Allí conoce a Alexis, un joven sicario de 16 años con quien sostiene una relación sentimental. Este es seguido y cazado sin éxito por los sicarios de bandas rivales, ya que es el único sobreviviente de su banda, y por venganzas, es importante acabarlo. Ambos inician una relación en la que el primero va acabando con la gente que «estorba» a la tranquilidad del segundo. Cuando Fernando decide que es suficiente y quiere marcharse de Medellín con Alexis, este es por fin asesinado. Al transcurrir un tiempo Fernando atraviesa distintas situaciones las cuales lo llevan a contemplar la idea de tener otra pareja. Fernando, conoce a Wilmar, un chico con el que inicia una nueva relación; después de un tiempo se entera que el asesino de Alexis, conocido como La Laguna Azul, es el mismo Wilmar, debido a que un tiempo se pintó el cabello de rubio y lo comparaban con el protagonista de la película. Lleno de ira, se propone matarlo. Van juntos a un motel y en un momento Fernando, ya dispuesto a proceder, pregunta mientras lo apunta con su pistola porqué mató a Alexis, a lo que el otro responde: «Él mató a mi hermano». Fernando baja la pistola y desiste de matarlo. Deciden irse juntos de Medellín, pero el muchacho antes de irse quiere comprarle una nevera a su madre y despedirse. Fernando le compra una nevera y Wilmar acompaña al camión que se las transporta. Fernando le espera en el apartamento para marcharse pero Wilmar nunca llega y una amarga llamada culmina con esta historia: Wilmar ha muerto.

Personajes[editar]

  • Fernando: un escritor que regresa a su ciudad.
  • Alexis: un joven sicario con el cual Fernando entabla una relación sentimental.
  • Wilmar: otro joven sicario novio de Fernando. Es el asesino de Alexis.
  • La Plaga: apareció en la fiesta junto con Alexis al principio de la película. La Plaga anda casi siempre con "El Difunto" y otro amigo suyo por los parques de Medellín en los cuales se encuentran a Alexis acompañado de Fernando varias veces. Al morir Alexis, La Plaga le cuenta a Fernando que el asesino de Alexis fue Wilmar.
  • El Difunto: aparece con La Plaga varias veces en la película. El Difunto es el que le informa a Alexis los días que van a intentar asesinarlo, incluso le informa como vendrán vestidos y en qué vehículo.
  • El amigo de Fernando: es un hombre el cual invita a Fernando a conocer a Alexis en su departamento al principio de la película. En toda la trama no se sabe el nombre de este personaje.

Polémica[editar]

La película provocó en Colombia duras críticas por parte de los sectores conservadores de la sociedad paisa, encabezados por Germán Santamaría, director de la revista Diners, quien en un editorial[1] pidió «sabotear y ojalá prohibir» la exhibición de la producción, que calificó de «siniestra y truculenta» contra Medellín y «contra todo lo colombiano».[2]

En cambio quienes apoyaban la cinta argumentaban que las situaciones que se presentaban en la película no eran producto de la ficción y que reflejaban una problemática latente en los barrios marginados de la ciudad y rechazaron cualquier censura.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]