Poncho Zuleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Poncho Zuleta
Datos generales
Nombre real Tomás Alfonso Zuleta Díaz
Nacimiento 18 de septiembre de 1949, Villanueva La Guajira Flag of Colombia.svg Colombia (65 años)
Ocupación Cantante, Compositor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Otros nombres "El Pulmón de Oro"
Género(s) Vallenato
Período de actividad 1967 presente
Discográfica(s) CBS, Sony Music
Artistas relacionados Emiliano Zuleta Díaz, Diomedes Díaz, Emiliano Zuleta Baquero

Tomás Alfonso Zuleta Díaz (Villanueva, La Guajira, 18 de septiembre de 1949) más conocido como Poncho Zuleta, es un compositor y cantante de vallenato conocido en toda colombia por tener una de las mejores voces del vallenato, dándole al mundo con todas sus canciones un gran ejemplo de los sentimientos de las personas colombianas, especialmente a la región caribe colombiana.

Biografía[editar]

Hijo del juglar vallenato Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz, hermano de Emiliano, Fabio, Héctor, Sara, Carmen y Mario Zuleta Díaz.

Inició sus estudios en Villanueva y en Valledupar y los culminó en Tunja, siendo nombrado el hijo adoptivo de esa capital. Se hizo profesional en Derecho en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.[1]

Poncho se inició en la música vallenata desde muy joven, haciéndose diestro en instrumentos como la caja y la guacharaca, al mismo tiempo que se distinguió como compositor y verseador. Grabó 34 discos en compañía de su hermano Emiliano Zuleta Díaz, con quien formó el exitoso grupo "Los Hermanos Zuleta".

En 1969, "Colacho" Mendoza le dio la oportunidad de cantar tres temas en el larga duración 'Cuando el tigre está en la cueva', en el que interpretó "La Diosa Coronada", "Los malos días" y "La Bata Negra".

Su primer disco fue ´Mis preferidas´, al lado de su hermano Emiliano. Producciones como ´La Cita´, ´Mi Canto Sentimental´, ´Río Crecido´, ´Río Seco´, ´Los Maestros´, ´Ídolos´, ´Dos Estrellas´ ´Tierra de Cantores´, entre otras, hicieron su vida artística tan exitosa que los fue constituyendo como una de las agrupaciones más solicitadas por los empresarios del espectáculo y una de las más representativas del auténtico vallenato.[2]

En 2000 decidieron formar agrupaciones independientes y el trabajo más reciente lo hizo con su sobrino Iván Zuleta, exacordeonero de Diomedes Díaz.

Referencias[editar]