Cantando por un sueño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cantando por un sueño es un reality show creado por la empresa mexicana Televisa,[1] que se convirtió en una franquicia de distribución internacional. Consiste en un concurso de canto basado en un programa llamado Bailando por un sueño (que deriva de Strictly come dancing de origen inglés y transmitido en 2004 por la British Broadcasting Corporation). La primera versión fue realizada en México el 8 de enero de 2006,[2] tras el éxito obtenido, Televisa exportó el formato de su versión a varios países de Latinoamérica. El concurso consiste en una competencia de canto que une como parejas a personalidades del medio del espectáculo con personas desconocidas; con un jurado que califica la realización de cada presentación y las llamadas del público, se eliminan cada semana parejas. En el formato inicial, el desconocido competía por alcanzar el triunfo y con este la realización de su «sueño».

Concepto[editar]

Se trata de una competencia entre parejas, cada una integrada por un concursante o "soñador" junto a un famoso o "héroe" y un "maestro" o "coach", los cuales participan en un certamen de canto con el propósito de alcanzar un sueño o causa conjunto de índole personal o humanitaria.

En la primera, segunda y tercera temporada, los soñadores provienen de distintos lugares del país, para alcanzar su sueño anhelado.

En la cuarta y última temporada, intitulada "Reyes de la canción", se enfrentan los mejores equipos de la primera, segunda y tercera temporada por un premio especial.

Mecánica del programa[editar]

Semanalmente, las parejas se presentan en las galas para demostrar sus habilidades en el canto, siendo evaluados por 4 jurados, uno de ellos da el voto secreto, que permanece oculto hasta el final de cada gala. El puntaje otorgado por cada miembro del jurado, incluido el voto secreto, se suman para obtener el puntaje final de cada pareja en cada gala.

Las dos parejas que sumen el menor puntaje en la gala quedan automáticamente sentenciados y se enfrentarán en duelo en la gala siguiente, sometiéndose a la votación del público a través de llamadas telefónicas y/o mensajes de texto (SMS). El equipo con la menor votación queda eliminado de la competencia.

En la gran final se enfrentarán las dos últimas parejas que sigan en competencia y el público elegirá mediante sus llamadas telefónicas y/o mensajes de texto (SMS) a los ganadores.

Motivos de expulsión de los concursantes[editar]

  • Cualquier acuerdo que pretenda modificar el resultado de la contienda. Es decir, ser denunciado o sorprendido intentando sobornar al jurado o a un miembro de la Producción.
  • Consumir sustancias que estimulen un aumento artificial de la capacidad física.
  • Asumir un comportamiento agresivo dentro de la contienda y fuera de ella, además del uso de un lenguaje verbal o corporal impropio que atente contra la moral y buenas costumbres.
  • No presentarse en alguno de los programas o acumular constantes retrasos en cualquiera de las actividades programadas por la Producción.
  • Cualquier agresión física o verbal contra cualquier miembro de la Producción, compañero de equipo, adversario, famoso, jurado, público asistente, televidente y/o personas en general.
  • Expresar públicamente comentarios o críticas negativas que atenten contra la imagen de la Producción y/o la empresa de televisión que organiza el certamen.
  • Cualquier desplazamiento o traslado no contemplado dentro del itinerario diseñado por la Producción. El participante asume completamente, además, cualquier extravío, consecuencia o accidente provocado por esas acciones.

Cantando por un sueño en el mundo[editar]

País Nombre / Web oficial Canal de Televisión Conducción Edición/ Año / Ganadores
Bandera de Argentina Argentina Cantando por un sueño

Web oficial

El Trece Marcelo Tinelli (2006-2007)

Jose Maria Listorti y Denise Dumas (2011)
Jose Maria Listorti (2012)

1ª Edición,2006: Iliana Calabró[3]

2ª Edición,2007: Miguel Fernández[4]

3ª Edición,2011: Patricio Giménez

4ª Edición,2012: Fabio Moli

Bandera de Chile Chile Cantando por un sueño

Web oficial

Canal 13 Vivi Kreutzberger 1ª Edición,2007: Kathy Barriga[5]
Bandera de Colombia Colombia Atrévete A Cantar RCN Marbelle y Jaime Mallol 1ª edición, 2013: Katy Parra
Bandera de Costa Rica Costa Rica Cantando por un sueño Teletica Edgar Silva 1ª edición, 2008: Pamela Alfaro[6]
Bandera de Ecuador Ecuador Cantando por un Sueño Gama TV Yuli Maiocchi 1ª edición, 2007: Anita Santistevan[7]
Flag of El Salvador.svg El Salvador Cantando por un sueño

Web oficial

TCS Luciana Sandoval 1ª edición, 2008: Daniela Hernández[8]

2ª edición, 2010: Kennya Padrón[9]

Bandera de México México Cantando por un sueño

Web oficial

Televisa Adal Ramones

Liza Echeverría

Alessandra Rosaldo

1ª edición, 2006: Sheyla Tadeo[10]

2ª edición, 2006: Raquel Bigorra[11]

3ª edición, 2006: Rocío Banquells[12]

Reyes de la canción[13]

Web oficial

2006: Mujeres: Sheyla Tadeo[14]

Hombres: Francisco Castillo[15]

Bandera de Panamá Panamá Cantando por un sueño

Web oficial

Telemetro Karen Chalmers 1ª edición,2011: Óscar Ramos

2ª edición,2012: "El Almirante"

Bandera de Paraguay Paraguay Cantando por un Sueño Telefuturo Menchi Barriocanal 1ª edición, 2007: Alicia Ramírez[16]

2ª edición, 2007: Miriam Pereyra[17]

Bandera de Uruguay Uruguay Canta Lavalleja Minas Cable Visión Adrián Inzaurralde 1ª edición, 2012: Joaquín Diano
Bandera de Uruguay Uruguay Canta Uruguay A+V 1ª edición, 2012: Emitiéndose

Referencias[editar]