WestJet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
WestJet
Es más agradable aquí arriba

Un Boeing 787-9 de WestJet.
IATA
WS
OACI
WJA
Indicativo
WESTJET
Fundación 1996
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
Sede central Bandera de Canadá Calgary, Alberta
Flota 119[1]
Destinos 100
Filial
Programa de viajero WestJet Rewards
Compañía Onex Corporation
Director ejecutivo Edward Sims
Página web westjet.com

WestJet Airlines Ltd. es una aerolínea de bajo coste canadiense[2]​ con sede en Calgary, Alberta. Opera vuelos regulares y chárter a 90 destinos en Canadá, los Estados Unidos, Europa, México, América Central y el Caribe. WestJet es la segunda compañía canadiense por tamaño, por detrás de Air Canada.[3]​ WestJet es una rara compañía al no estar completamente unida. Los beneficios por acción son la garantía de este hecho. WestJet planea ser una de las 5 aerolíneas internacionales con mayores beneficios, en 2016.[4]

WestJet es una compañía pública con 7000 empleados y una capitalización bursátil de 1.200 millones de dólares.[5]

Historia[editar]

Fundada el 29 de febrero de 1996 por Clive Beddoe, Mark Hill, Tim Morgan y Donald Bell, WestJet pretendía seguir el mismo patrón de Southwest Airlines y Morris Air, como compañía de bajo coste. Originalmente conocida por ser una compañía de operaciones del oeste de Canadá, WestJet pronto se convirtió en una de las aerolíneas que más rápido crecimiento tenían en el mundo.

El 29 de febrero de 1996, se produjo el primer vuelo de WestJet (con un Boeing 737). En ese momento, la aerolínea operaba en Calgary (casa de la aerolínea y sus directivos), Edmonton, Kelowna, Vancouver, y Winnipeg con una flota de tres aviones Boeing 737-200 y doscientos veinte empleados. A finales del mismo año, se incluyeron los destinos de Regina, Saskatoon, y Victoria. En 1997, se añadieron vuelos a Abbotsford. Además, en 1997 se transportó al pasajero un millón.

En 1999, se marcó un hito cuando WestJet anunció su primera oferta pública de venta de 2.5 millones de acciones. También en 1999, se añadieron rutas con las ciudades de Thunder Bay, Grande Prairie, y Prince George al mapa de destinos de WestJet. En 2000, la aerolínea se expandió a la región este de Canadá, llegando a Hamilton, Moncton, y Ottawa, y eligieron a Hamilton como el centro de operaciones de la aerolínea del este de Canadá. Este año, Beddoe, Hill, Morgan y Bell recibieron la condecoración Ernst & Young Entrepreneur of the Year en Canadá por su contribución a la industria aérea canadiense. En 2001, la expansión permitió añadir a Fort McMurray y Comox. WestJet también añadió rutas a Sault Ste. Marie, Sudbury, Thompson y Brandon; que sin embargo fueron canceladas poco después. En 2002, la aerolínea añadió dos nuevos destinos en el este canadiense: las ciudades de Londres y Toronto. En abril de 2003, WestJet añadió Windsor, Montreal, Halifax, St. John's, y Gander.

Sede social de WestJet

En abril de 2004, WestJet movió su centro de operaciones del este de Hamilton a Toronto. Todos los vuelos entre Ottawa y Hamilton y entre Montreal y Hamilton fueron movidos a Toronto, un movimiento que introdujo a WestJet en el lucrativo triángulo Toronto-Ottawa-Montreal.

En 2004, se añadieron o anunciaron destinos en los Estados Unidos. Estos eran San Francisco, Los Ángeles, Phoenix, Tampa, Fort Lauderdale, Orlando, y a Nueva York.

Palm Springs fue añadida a principio de 2005 a la lista de destinos de la compañía, así como San Diego, mientras que Nueva York-LaGuardia fue abandonada. En abril de 2005, anunciaron vuelos veraniegos a Charlottetown pero canceló los vuelos a Gander. En junio de 2005, la aerolínea anunció el cese de operaciones, efectivos a partir del 30 de octubre de 2005, modificando las ocupaciones de la cercana London. A finales de 2005, Ft. Myers y Las Vegas fueron añadidos a la creciente lista de destinos.

Después de rumores y especulaciones sobre la implantación de rutas de largo radio mediante operativa (ETOPS), WestJet anunció vuelos a las Islas hawaiianas desde Vancouver el 20 de septiembre de 2005. En diciembre de 2005, la aerolínea comenzó a volar de Vancouver a Honolulu y Maui.

En 2006, WestJet anunció que cancelarían sus vuelos a San Francisco y San Diego. El primer vuelo regular de WestJet más allá de Canadá y los Estados Unidos comenzó en 2006 con vuelos a Nassau, Bahamas. Esto fue considerado un importante paso de cara a la estrategia de destinos a largo plazo y fue un auténtico éxito para la presencia futura en el mercado internacional.

En 2007, WestJet anunció que comenzaría a operar desde el Aeropuerto Regional Deer Lake en Newfoundland, Saint John en Nuevo Brunswick, y Kitchener-Waterloo en Ontario. También en junio de 2007, WestJet añadió siete nuevos vuelos de verano internacionales a Santa Lucía, Jamaica, República Dominicana, México así como un tercer destino en Hawaii; Kona. También en 2007, WestJet decidió construir una nueva sede, junto a su hangar del Aeropuerto Internacional de Calgary. El nuevo edificio de oficinas será abierto a comienzos del 2009.

En mayo de 2008, WestJet inició vuelos a Quebec City con vuelos diarios directos desde Toronto y con una parada técnica desde Edmonton. El 2 de junio de 2008, WestJet comenzó sus vuelos veraniegos entre Calgary y Nueva York vía el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark.

En octubre de 2008, WestJet fue nombrada una de las Mejores Empresas de Alberta por Mediacorp Canada Inc., al ser anunciado por el Calgary Herald[6]​ y el Edmonton Journal.[7][8]

En noviembre de 2008, WestJet anunció acuerdos de colaboración con Southwest Airlines y la hawaiana Mokulele Airlines.

Historia legal[editar]

A finales de 2002, la aerolínea fue acusada de espionaje por su rival Air Canada tras haber conseguido acceder a información confidencial para tener una clara ventaja en sus decisiones.[9][10][11]​ El 29 de mayo de 2006, WestJet publicó una nota de prensa[12]​ admitiendo su implicación en el escándalo de espionaje en Air Canada, y aceptando pagar 5 millones de dólares en concepto de tasas legales e investigación para Air Canada, y donó unos 10 millones de dólares a varias asociaciones de caridad para niños en nombre de Air Canada y WestJet.

Situación actual[editar]

WestJet Airlines firmó un acuerdo de dos años con Air Transat en agosto de 2003 por el cual algunos 737 de WestJet operarían para los dos touroperadores principales de Transat, World of Vacations y Air Transat Holidays. Los aviones fueron operados por tripulantes de WestJet.

En 2005, WestJet implantó las TV personales (PTV) con televisión en directo en sus flotas 737-700 y -800. Los canales incluidos son Global TV, CTV, CBS, Citytv, Treehouse TV, ABC, NBC, CBC, TSN y un canal de WestJet, que muestra un mapa de la zona donde está el avión con su localización, altitud derivada del GPS, y su velocidad. WestJet añadió TV en vivo en sus aviones 737-600 en la temporada de invierno 2007/2008; así, toda su flota está dotada actualmente del sistema.

WestJet iba a ser el cliente de lanzamiento del Boeing 737-600 con winglets, pero la publicación de sus resultados del segundo cuatrimestre de 2006 propiciaron que la compañía tuviese que cancelar sus planes. El consejero delegado de WestJet, Clive Beddoe, citó que el tiempo y coste de instalación no permitía garantizar un uso beneficioso para rutas de corto radio. Como resultado de abandonar sus planes de instalar winglets en estos aviones WestJet se vio obligado a pagar unos $609,000.

En agosto de 2006, en una entrevista del Globe and Mail, Sean Durfy (entonces vicepresidente ejecutivo de marketing pero presidente de la compañía desde septiembre de 2006) aseguró que WestJet se encontraba en diálogos, y considerando formar parte de Oneworld, alianza que agrupa a muchas de las aerolíneas más grandes del mundo. Si se llegase a un acuerdo para entrar en la Oneworld, ello permitiría que WestJet mantendría su flexibilidad de horarios.[13]​ Permitiría captar un mayor número de pasajeros para WestJet, mientras que Oneworld contaría con una voz canadiense con la presencia de la aerolínea canadiense, así como posibilidadesbde volar de Canadá a Sudamérica.

El 26 de octubre de 2006, WestJet anunció su mejor cuatrimestre de beneficios alcanzado jamás, alcanzando los 52.8 millones de dólares canadienses. WestJet ganó porcentaje de mercado and manteniendo sus costes bajo control, ayudando a que los beneficios aumentasen.

Futuro[editar]

En 2009, WestJet planea aumentar su acuerdo de código compartido con Southwest Airlines permitiendo un aumento de destinos dentro de los Estados Unidos, y con KLM y Air France para viajar a Europa.[14]​ En la primavera de 2009, la aerolínea comenzará a operar a cuatro nuevos destinos de temporada a las ciudades de Yellowknife, Territorios del Noroeste, Sydney, Nueva Escocia, así como retomando el vuelo a San Diego y San Francisco, California.[15][16]​ WestJet creará también su propio programa de viajeros frecuentes en 2009, para competir mejor con Air Canada.[17]

Destinos[editar]

WestJet actualmente vuela a 109 destinos en 23 países de Norte América, América Central, el Caribe y Europa incluyendo 32 ciudades en Canadá y otras 21 en los Estados Unidos.

El principal aeropuerto de WestJet, en términos de salidas diarias, es el Aeropuerto Internacional de Calgary, su propia base, con el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson como su segundo aeropuerto, y principal punto de conexión del este de Canadá. La aerolínea también tiene importantes operaciones en el Aeropuerto Internacional de Edmonton, en el Aeropuerto Internacional de Vancouver y en el Aeropuerto Internacional James Armstrong Richardson. WestJet opera a las principales ciudades estadounidenses como son el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, algunas de ellas de clase estacional. La aeropuerto proporciona la mayoría de los vuelos desde Canadá a Las Vegas y a Orlando, ofreciendo vuelos directos (algunos de ellos estacionales) desde nueve ciudades canadienses a Las Vegas y desde ocho a Orlando. WestJet también opera a 21 destinos en el Caribe, once en México y tres en Centroamérica, algunos de ellos estacionales.

Flota[editar]

Flota Actual[editar]

La flota de WestJet consiste en los siguientes aviones, con una edad media de 11,3 años (a partir de octubre de 2023).[18][1]

Flota de WestJet
Avión Total Órdenes Capacidad Notas
Boeing 737-700
40 136 PTVs y asientos de cuero, Winglets
Equipados con RNP AR
Boeing 737-800
41 5 166 PTVs y asientos de cuero, Winglets
Equipados con RNP AR
Boeing 737-800F 4 Cargo
Boeing 737-8MAX
27 5 177
-
Boeing 787-9
7 2 320
Total 119 12 11,3 años promedio de flota (octubre 2023)

La aerolínea opera con una flota compuesta de aviones Boeing 737 NG. Las primeras entregas de los 737-600 y 737-800 comenzaron en 2005, y en septiembre de 2006 se recibió el último 737-600. Los pedidos que WestJet tiene para el futuro consisten sólo en los modelos 737-700 y 737-800. WestJet planea tener una flota de 111 aeronaves a finales de 2013.

Boeing confirmó el 2 de agosto de 2007 que WestJet había efectuado un pedido por 20 Boeing 737NG.[19]​ El pedido es principalmente de B737-700 pero con derechos de conversión a B737-800.

Flota Histórica[editar]

Flota Histórica de WestJet[1]
Avión Total Introducido Retirado Notas
Boeing 737-200
25 1996 2006
Boeing 737-600
13 2005 2021
Boeing 757-200 1 2011 2011
Boeing 767-300
4 2015 2020

Se anunció a principios de 2005 que la flota de 737-200 sería retirada en el transcurso del año, para ser reemplazados por los nuevos, y más eficientes en consumo 737NG. El 12 de julio de 2005, WestJet anunció que había completado la venta de sus Boeing 737-200 restantes a la compañía afincada en Miami Apollo Aviation Group (Apollo).

El 9 de enero de 2006, el último Boeing 737-200 (Número de construcción 748 y matrícula C-FCWJ) voló durante una ceremonia de pasadas bajas delante del hangar de Calgary. (Véase Enlaces externos). El avión fue volado por Don Bell. El último vuelo comercial del -200 fue un vuelo charter, de Las Vegas a Calgary, llegando a las 01:30 del 9 de enero de 2006, con el avión con número de construcción 741 (matrícula C-GWWJ).

En 2007, Westjet donó un 737-200 al Instituto de Tecnología de Columbia Británica (BCIT). Actualmente localizado en el nuevo Campus Aeroespacial BCIT junto al aeropuerto internacional de Vancouver.

Servicios de a bordo[editar]

Varios Boeing 737 de WestJet Airlines en el Aeropuerto Internacional de Calgary

WestJet incluye un programa de venta de comida con bocadillos, bebidas alcohólicas y algunos aperitivos. En los vuelos entre grandes ciudades, los bocadillos han sido renombrados con elementos característicos de las ciudades (ejemplo: el Bread Garden en Vancouver, DiRienzo's en Ottawa). Algunos aperitivos y bebidas sin alcohol, son gratuitas.[20]​ Todos los asientos cuentan con una pantalla personal (PTV). WestJet es famosa por sus tripulantes divertidos y amigables - o al menos así lo tienen marcado sus propietarios. En cada vuelo la tripulación acostumbra a hacer algún comentario gracioso. En ocasiones, la tripulación pide que los pasajeros hagan cosas graciosas (como que todo el mundo mantenga sus brazos levantados durante el despegue).

Librea[editar]

Los aviones de WestJet están principalmente pintados en blanco, excepto por las letras del fuselaje, la cola, y la parte en color metálico de las alas y tailfins.

La cola está dividida en tres partes, coloreadas (de atrás a adelante) en azul marino, blanco, y beige. Este patrón se aplica también a sus winglets por la parte de fuera, Mientras que en el interior, los winglets están pintados en blanco con las palabras WestJet.com en letras negras.

Salas de WestJet[editar]

A comienzos de 2006, WestJet comenzó a abrir salas VIP en algunos aeropuertos canadienses. El servicio de estas corre a cargo de Servisair.[21]

Incidentes y accidentes[editar]

  • El 6 de septiembre de 2007, un Boeing 737-700 de WestJet en ruta a Halifax desde Calgary se encontró por sorpresa turbulencias al norte de Sudbury, Ontario, provocando un movimiento brusco que hirió a 9 pasajeros. El avión continuó a Halifax y aterrizó sin problemas.[22]
  • El 17 de febrero de 2008, un Boeing 737-700 de WestJet se salió de la pista 07 en Ottawa (YOW) y se detuvo en un banco de nieve. No se notificó ningún herido y la NTSB continúa investigando las causas.[23]
  • El 5 de enero de 2017 un Boeing 737-800 de WestJet fue impactado por otro 737 de Sunwing cuando este estaba siendo remolcado sin tripulantes y sin pasajeros, este incidente se dio en Toronto

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c https://m.planespotters.net/airline/WestJet
  2. Resultados del tercer cuatrimestre de 2008 de WestJet, Página 3, WestJet, 13 de noviembre de 2008. Publicado el 2 de enero de 2009.
  3. «WestJet, Air France, KLM work toward code-share - USATODAY.com». Consultado el 2009. 
  4. «WestJet profits by charging 'little old ladies,' adding routes - Today In the Sky - USATODAY.com». Archivado desde el original el 24 de octubre de 2008. Consultado el 2009. 
  5. «Company Profile for WestJet Airlines Ltd (CA;WJA)». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2009. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  6. «Calgary Herald, "Alberta’s top 40 places to work”, October 18, 2008». Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015. 
  7. «Edmonton Journal, "Alberta's best focus on attracting, keeping staff", October 31, 2008». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009. 
  8. «Reasons for Selection, 2009 Alberta's Top Employers competition». 
  9. Artículo del Financial Post
  10. Artículo de Globe and Mail - Acusación de espionaje
  11. Reuters - WestJet peleada con Air Canada
  12. Nota de prensa de WestJet - Recordando el espionaje a Air Canada
  13. Jang, Brent (August 31, 2006). «WestJet Looks to Fly Higher with Oneworld». The Globe and Mail. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2006. Consultado el 31 de octubre de 2006. 
  14. «WestJet». Archivado desde el original el 24 de mayo de 2015. Consultado el 2009.  Texto «News Releases» ignorado (ayuda)
  15. WestJet (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  16. «WestJet». Consultado el 2009.  Texto «News Releases» ignorado (ayuda)
  17. «reportonbusiness.com: globeinvestor.com - The ROB Interview: WestJet files new initiatives in flight plan». Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. Consultado el 2009. 
  18. «WestJet». The Book 2010-2011 (en inglés). Airfleets.net. p. 148. 
  19. Boeing: Boeing confirma pedido de WestJet por 20 aviones 737 Next-Generation
  20. "Comprar a bordo Archivado el 3 de mayo de 2012 en Wayback Machine.." WestJet. Publicado el 17 de octubre de 2008.
  21. Salas ejecutivas de Servisair
  22. https://web.archive.org/web/20071119161927/http://news.sympatico.msn.ctv.ca/TopStories/ContentPosting.aspx?feedname=CTV-TOPSTORIES_V2
  23. «No injuries after Westjet 737 overruns at Ottawa». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2010. Consultado el 2009. 

Enlaces externos[editar]