Río Hai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Hai
(海河 - Hǎi Hé)
Haihe1.jpg
El punto de comienzo de la corriente principal del río Hai
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Hai
Nacimiento En Tianjín, por la confluencia de los ríos Ziya, Daqing, Yongding y el canal Septentrional y el canal Meridional
Desembocadura Golfo de Bohai (mar Amarillo)
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de la República Popular China China
División(es) Pekín y Tianjín
Cuerpo de agua
Afluentes Yongding (747 km) , Ziya (706), Chaobai (458 km) y Daqing (338)
Dimensiones
Longitud Con su mayor afluente, 1 329 km
Sólo el Hai, 70 km
Superficie de la cuenca 319 000 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: 0 m
Mapa de localización
El sistema hidrográfico del río Hai
El sistema hidrográfico del río Hai

El río Hai (chino: 海河, pinyin: Hǎi Hé, literalmente «río mar»), anteriormente llamado Bai He (chino: 白河, pinyin: Bái Hé, literalmente «río blanco»; Pei Ho, en fuentes occidentales), es un río de China que fluye a través de Pekín y Tianjín y desemboca en el golfo de Bohai, dentro del mar Amarillo. Tiene una longitud de 1.329 km y su cuenca hidrográfica drena un área de aproximadamente 319.000 km².

En Tianjín, el Hai se conecta con esos dos ríos a través del Gran Canal de China.

Geografía[editar]

El río Hai se forma en Tianjín por la confluencia de cinco ríos o cursos de aguas, el canal Meridional, el río Ziya (de 706 km y una cuenca de 62.600 km²), el río Daqing (de 338 km y una cuenca de 39.600 km²), el río Yongding (de 747 km y una cuenca de 47.000 km²) y el canal Septentrional. Los canales Meridional y Septentrional son partes del Gran Canal de China. El canal Meridional se une al río Wei en Linqing; el canal Septentrional se une al río Bai (o río Chaobai) en Tongzhou. El canal Septentrional (que comparte canal con el Bai) es también la única vía fluvial desde el mar hasta Pekín. Por lo tanto, los primeros occidentales también llamaron al río Hai como río Bai (Bai He).

En Tianjín, a través del Gran Canal, el Hai conecta con el río Amarillo y el río Yangtsé. La construcción del Gran Canal alteró en gran manera los ríos de la cuenca del Hai. Anteriormente, el Wei, Ziya Yongding y el río Bai fluían por separado al mar. El Gran Canal los cortó en su curso bajo estos ríos y los unió en una sola salida al mar, en la forma del actual río Hai.

El río Hai tiene 1.329 kilómetros de largo considerando el afluente más largo. Sin embargo, el Hai propiamente dicho solamente tiene alrededor de 70 km desde Tianjín hasta su desembocadura. Su cuenca tiene una superficie de aproximadamente 319.000 km² . Su flujo anual es apenas la mitad del del río Amarillo y un treintavo del Yangtsé.

El famoso puente de Marco Polo sobre el cauce seco del río Yongding

Al igual que el río Amarillo, el Hai es muy fangoso debido al polvoriento suelo por donde pasa. El cieno llevado por el agua se deposita en el tramo inferior, causando a veces que el agua se desborde. Las aguas de los cinco afluentes principales sólo tienen una salida al mar poco profunda, lo que hace aún más graves las inundaciones. Debido a que la capital de China (y la segunda ciudad más grande), Beijing, y la tercera ciudad más grande, Tianjín, están ubicadas en la cuenca del Hai, las inundaciones causan pérdidas significativas. Para evitar las inundaciones, se están construyendo embalses y se excavaron canales artificiales para desviar las inundaciones directamente al mar. Por ejemplo, el río Chaobai es desviado hacia el río Chaobai Xin ('Xin' significa nuevo) y ya no se une con el canal Septentrional .

En los últimos años, debido tanto al desarrollo industrial como urbano en la cuenca del Hai, el caudal es muy reducido. Muchos afluentes más pequeños y algunos de los principales afluentes se secan durante la mayor parte del año. Con el caudal reducido, la contaminación del agua empeora. La escasez de agua en la cuenca del Hai se espera que sea aliviada por el Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte.

Afluentes[editar]

El río Hai ha canlizado en un único curso siete importantes afluentes y más de 300 subafluentes, siendo los principales los siguientes:

  • Canal septentrional, de 120 kilómetros de longitud y una cuenca de 5.300 km², con sus subafluentes los ríos Wenyu (47,5 km), Tonghuihe (82 km) y Liangshuihe (58 km);
  • Río Chaobai, de 458 km de longitud , con sus subafluentes los ríos Chao, Bayhe y Bayhe Xin;
  • Río Jiyun, con su subafluente el río Ju (206 km);
  • Río Yongding, de 747 km de longitud y una cuenca de 47.000 km², con sus subafluentes los ríos Sanggan (506 km), Yang (118 km), Zhangjiakou (109 km) y Yongding Xin;
  • Río Daqing, con sus subafluentes los ríos Xiaoqing, Juma (254 km), Tanghe (273 km) y Duliujian;
  • Río Ziya, de 706 km de longitud y una cuenca de 62.600 km², con sus subafluentes los ríos Hutuohe (513,3 km), Fuyang (403 km) y Ziya Xin (144 km);
  • Canal Septentrional, de 524 km de longitud, con sus subafluentes los ríos Wei (283 km), Qi (161 km), Anyang (170 km), Zhanghe (466 km), Qing Zhang, Zhuozhang y Zhangweixin;

Coordenadas: 38°57′N 117°43′E / 38.950, 117.717

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Otras lecturas[editar]

  • Domagalski, J.L., et al. (2001). Comparative water-quality assessment of the Hai He River basin in the People's Republic of China and three similar basins in the United States [U.S. Geological Survey Professional Paper 1647]. Reston, VA: U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey.

Enlaces externos[editar]