Pinus koraiensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pino de Corea
Pinus koraiensis.jpg
Arboreto de Morton Acc. 748-56*2
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Strobus
Especie: Pinus koraiensis

Pinus koraiensis, el pino de Corea,[2] es una especie arbórea de la familia de las Pináceas. Es originaria del este de Asia: Corea, Manchuria, extremo oriente de Rusia y centro de Japón. En el norte de su zona de distribución, crece a altitudes moderadas, típicamente 600-900 mientras que más al sur es un árbol de montaña, que crece a 2.000-2.600 msnm en Japón.

Ilustración
Detalle del follaje

Descripción[editar]

Es un árbol grande, que alcanza en su madurez una altura de 40-50 m y un diámetro en el tronco de 1,5-2 m.

Es un miembro del grupo de los pinos blancos, Pinus subgénero Strobus, y como todos los miembros de ese grupo, las hojas ("acículas") se encuentran en fascículos (ramilletes) de cinco, con una vaina caduca. Tienen 7-13 cm de largo. El pino de Corea tiene estróbilos de 8-17 cm de largo, verdes o púrpuras antes de la madurez, al madurar marrones, alrededor de 18 meses después de la polinización. Las semillas de 14-18 mm de largo dólo tienen un ala vestigial y se dispersan por medio de los cascanueces.

Piñones del pino de Corea.

El pino de Corea se diferencia de una especie estrechamente relacionada, Pinus sibirica, en que tiene conos más grandes con las puntas de las escamas dobladas, y más largas acículas.

Las semillas se recolectan ampliamente y se venden como piñones especialmente en el nordeste de China; es el piñón más ampliamente comercializado en el comercio internacional. La gama se extiende desde la costa noreste de China al norte de Rusia, al sur de Corea y sobre el mar de Japón. En China, la especie se encuentra en las colinas de Heilongjiang, en la Montaña Changbai y las pequeñas montañas Xing'an ocurre naturalmente. En Rusia, es principalmente en las cordilleras costeras, como la cordillera Sikhote-Alin y en el lado sur de las montañas Bureinskij atrás. En Corea, se centra en la aparición Montañas Jingang y el lado sur de las montañas de Changbai. Los depósitos en Japón se encuentran en las montañas del centro de Honshu y la isla de Shikoku. El área de distribución natural tiene una distancia de este a oeste de 700 kilómetros y una longitud norte-sur de unos 900 kilómetros.

Distribución y hábitat[editar]

El pino coreano es una especie de los bosques de montaña. El área de distribución natural es la del clima del monzón que determina la humedad y es una de las condiciones climáticas importantes. La precipitación anual varía dependiendo de la ubicación 400 a 1200 mm. Bosques densos se encuentran, dependiendo de la ubicación, en alturas de 300 a 1.300 metros, incluso los árboles individuales a 1.650 metros. Tiene una cierta preferencia en suelos pardos y débil en tierra marrón, con el mejor rendimiento de crecimiento en suelo profundo bien aireado y rico en nutrientes. La especie prospera en un intervalo de temperatura relativamente amplio y está bajo condiciones de humedad agradable y es resistente a las heladas.

Rodales puros son raros. Está mezclado, a menudo, con Acer mono, Betula costata, Fraxinus mandshurica, Quercus mongolica, Tilia amurensis, Tilia mandshurica, Ulmus laciniata, Ulmus propinqua, Abies nephrolepis y Picea jezoensis, donde el pino coreano es la especie dominante. En las partes más húmedas del área de distribución del sur se mezcla con el Abies holophylla, Carpinus cordata, Kalopanax septemlobus y Sorbus alnifolia. En los valles de montaña aparecen con Acer triflorum, Juglans mandshurica y Phellodendron amurense como especies arbóreas mixtas.

Usos[editar]

La madera se utiliza en la industria de la construcción. Se utiliza para hacer puertas, ventanas, techos, pisos y muebles. También es adecuado para la producción de pulpa y papel. Menos importancia económica es el uso de la resina, la extracción de taninos de la corteza y el uso de aceite de las acículas para cosméticos. La especie se cultiva a nivel regional para sus semillas comestibles y oleaginosas.

El pino de Corea es un árbol ornamental popular en parques y grandes jardines donde el clima sea frío, como en el este de Canadá y los estados del nordeste de los Estados Unidos, dando un crecimiento constante, aunque no rápido, en una amplia gama de lugares. Resiste los inviernos severos, el frío, hasta alrededor de -50 °C.

Taxonomía[editar]

Pinus koraiensis fue descrita por Siebold & Zucc. y publicado en Flora Japonica 2: 28, pl. 116, f. 5–6. 1844.[3]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[4]

koraiensis: epíteto geográfico que alude a su localización en Corea.

Sinonimia
  • Apinus koraiensis (Siebold & Zucc.) Moldenke
  • Pinus cembra var. excelsa Maxim. ex Rupr.
  • Pinus cembra var. mandschurica (Rupr.) Carrière
  • Pinus mandschurica Rupr.
  • Pinus prokoraiensis Y.T.Zhao, J.M.Lu & A.G.Gu
  • Pinus strobus Thunb.
  • Strobus koraiensis (Siebold & Zucc.) Moldenke[5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Pinus koraiensis. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 5 de mayo de 2006.
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. «Pinus koraiensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 9 de abril de 2013.
  4. En Nombres Botánicos
  5. «Pinus koraiensis». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 9 de abril de 2013.
  6. Pinus koraiensis en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1999. Flora of China (Cycadaceae through Fagaceae). 4: 1–453. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]