Clasificación de Pinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hay tres subgéneros de Pinus, subgro. Strobus (pino blanco), subgro. Ducampopinus (piñón, Balfourianae y pinos Lacebark, y subgro. Pinus (pino típico, o pino amarillo). Esta clasificación en tres subgéneros se basa en los conos, semillas y caracteres de las hojas:

  • Subgro. Strobus escamas sin banda sellante. Terminal Umbo. Alas seminales adnates. Un haz fibrovascular por hoja.
  • Subgro. Ducampopinus escamas sin banda sellante. Dorsal Umbo. Alas seminales articuladas. Un haz fibrovascular por hoja.
  • Subgro. Pinus escamas sin banda sellante. Dorsal Umbo. Alas seminales articuladas. Dos haces fibrovasculares por hoja.

Note que en muchos respectos, el subgénero Ducampopinus es intermedio entre (y posiblemente ancestro de) los otros dos subgéneros. En muchas clasificaciones, se combinaban en el subgro. Strobus, pero podría estar con igual justificación en el subgro. Pinus (como pasó en la temprana clasificación del botánico californiano J G Lemmon en 1888). En general, los conos y sus escamas, morfología seminal, estípulas, morfología de vainas, enfatizaban que se finalizaba en una clasificación que hacía subsecciones de pinos que eran inestables, y al final se reconocían rápidamente por su apariencia general. Los pinos con un haz fibrovascular por hoja, i.e. subgénero Strobus y Ducampopinus, son conocidos como pinos haploxilon, mientras que los pinos con dos haces fibrovasculares por hoja, i.e. subgro. Pinus, se llaman pinos diploxilon,que tienden a tener madera másdura y más cantidad de resina que los haploxilones.

Clasificación de Pinus[editar]

Subgénero Strobus: pino blanco[editar]

Subgro. Ducampopinus: Píñón, Balfourianae y pinos Lacebark[editar]

Subgénero Pinus - pinos amarillos[editar]

Enlaces externos[editar]