Pinus sibirica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pinus sibirica
Pinus sibirica cone and shoots PAN.JPG
Estróbilos y ramillas de Pinus sibirica
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Subgénero: Strobus
Especie: P. sibirica
Du Tour

Pinus sibirica (en ruso, Сибирский кедр - Sibirsky Kedr) es una especie arbórea de la familia de las pináceas.

Vista del árbol

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de Siberia desde longitud 58°E en los montes Urales hacia el este, llegando a 126°E en las Montañas Stanovoi en el sur de la República de Saja, y desde Igarka a una latitud de 68°N en el valle bajo del río Yeniséi hacia el sur hasta 45°N en el centro de Mongolia. En la parte norte de su zona de distribución, crece a alturas bajas, típicamente 100-200 m, mientras que más al sur, es un árbol de montaña, que crece a 1.000-2.400 msnm. A menudo alcanza la línea de árboles en esta zona.

Descripción[editar]

El tamaño de su madurez es hasta 30-40 m de alto, y 1,5 m de diámetro del tronco. Su edad máxima es de 800-850 años.

Es un miembro del grupo de los pinos blancos, Pinus subgénero Strobus, y como todos los miembros de ese grupo, las hojas (acículas) están en fascículos (rcimos) de cinco, con una vaina caduca. Tienen 5-10 cm de largo. Los estróbilos de Pinus sibirica tienen 5-9 cm de largo. Las semillas, de 9-12 mm de largo sólo tienen restos de ala y se dispersan por el cascanueces.

Algunos botánicos tratan al Pinus sibirica como una variedad del muy parecido Cembro (Pinus cembra). Difiere en que tiene estrócilos o conos más grandes, y las acículas tienen tres canales de resina en lugar de los dos del cembro.

Plagas[editar]

Como otros pinos blancos europeos y asiáticos, el Pinus sibirica es muy resistente al hongo Cronartium ribicola. Esta enfermedad fúngica fue accidentalmente introducida desde Europa en Norteamérica, donde ha causado una intensa mortandad en muchos pinos bancos originarios de América, en muchos lugares, en particular del muy cercano Pinus albicaulis. El Pinus sibirica es de gran valor para la investigación sobre hibridación y modificación genética para desarrollar variedades resistentes al hongo en estas especies.

Usos[editar]

El Pinus sibirica es un popular árbol ornamental en parques y grandes jardines donde el clima sea frío, como en el centro de Canadá, produciendo un crecimiento constante, pero no rápido, en una diversidad de lugares. Es muy tolerante a los intensos fríos invernales, hasta casi los 60 °C bajo cero, y también a la exposición al viento. Las semillas también se han recogido y vendido como piñones.

Taxonomía[editar]

Pinus sibirica fue descrita por Philip Miller y publicado en Dictionnaire des Sciences Naturelles [Second edition] 18: 18. 1803.[2]

Etimología

Pinus: nombre genérico dado en latin al pino.[3]

sibirica: epíteto geográfico que alude a su localización en Siberia.

Sinonimia
  • Pinus arolla Petrov Synonym
  • Pinus coronans Litv.
  • Pinus hingganensis H.J.Zhang
  • Pinus sibirica var. hingganensis (H.J.Zhang) Silba[4] [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Conifer Specialist Group (1998). Pinus sibirica. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  2. «Pinus sibirica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de abril de 2013.
  3. En Nombres Botánicos
  4. «Pinus sibirica». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 11 de abril de 2013.
  5. Pinus sibirica en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1999. Flora of China (Cycadaceae through Fagaceae). 4: 1–453. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.

Enlaces externos[editar]