Goguryeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
고구려
Goguryeo
37 a.C.-668 d.C.
Ubicación de
Capital Pyongyang
Idioma principal Goguryeo
Gobierno Monarquía
Historia
 • Establecido 37 a.C.
Gentilicio:
{{{title}}}
Hangul 고구려
Hanja 高句麗
Romanización revisada Goguryeo
McCune-Reischauer Koguryŏ
[editar datos en Wikidata ]

Goguryeo (hangul: 고구려, hanja: 高句麗, romanización revisada: GoguryeoMcCune-Reischauer: Koguryŏ)? era un antiguo reino que comprendía el sur de Manchuria (Noreste de China), el sur de la provincia marítima rusa, y las zonas norte y central de la península de Corea.

Junto a Baekje y Silla, Goguryeo era uno de los Tres Reinos de Corea. Hoy en día, Goguryeo es una parte importante de la historia de Corea. También es considerado un reino importante de la región de Manchuria por la gente de China. Goguryeo participó de forma activa en la obtención del control de la península de Corea, así como en los asuntos extranjeros de política aliada en China y Japón

El Samguk Sagi, un documento del reino de Goryeo del siglo XII, indica que Goguryeo fue fundado en el año 37 a. C. por Jumong (주몽), un príncipe de Buyeo. Sin embargo, existen documentos y evidencias arqueológicas que sugieren que la cultura de Goguryeo pudo existir desde el siglo II a. C., tras la caída de Gojoseon, un reino más antiguo que también ocupó la zona sur de Manchuria y el norte de Corea.

Fue uno de los principales poderes de Asia oriental hasta que fue derrotado por las fuerzas aliadas de los reinos de Silla y Tang en el año 668. Tras su derrota, su territorio fue dividido entre la Dinastía Tang, el reino unificado de Silla y Balhae. Parte del territorio también pudo haber sido tomado por los Khitan, quienes aún eran una tribu en esta época.

Cultura[editar]

Mural de una tumba de Goguryeo

La cultura de Goguryeo estuvo definida por su clima, religión y la tensión que la sociedad tenía que soportar debido a las numerosas guerras declaradas por este reino. Muchos registros culturales de Goguryeo se han perdido, por lo que se desconocen muchos aspectos de su cultura.

Estilo de vida[editar]

Los habitantes de Goguryeo vestían con un traje predecesor del hanbok moderno, al igual que la gente de los otros tres reinos. En diversos murales y obras de arte se representan bailarines vestidos con trajes muy elaborados de color blanco.

Festivales y pasatiempos[editar]

La gente de Goguryeo dedicaba la mayor parte de su tiempo de ocio a actividades como beber, bailar o cantar. Algunos juegos como la lucha tradicional coreana Ssirum (씨름) resultaban muy interesantes y atraían la atención de muchos espectadores curiosos.

Cada octubre se celebraba el Festival Dongmaeng, un festival cuya finalidad era adorar a los dioses. Las ceremonias de adoración eran sucedidas por fiestas de celebración, juegos y otras actividades. A menudo, el rey practicaba ritos a sus ancestros.

La caza era considerada una actividad para hombres, y también servía como método de entrenamiento militar para los jóvenes. Los grupos de caza montaban a caballo y cazaban ciervos u otros animales utilizando un arco y flechas. También se celebraban competiciones de tiro con arco. Montar a caballo era una actividad muy común, y Goguryeo desarrolló importantes habilidades militares debido a su fuerte caballería.

Religión[editar]

La gente de Goguryeo adoraba a sus ancestros y los consideraban sobrenaturales. Jumong, el fundador de Goguryeo, era adorado y respetado por todos. En el festival anual de Dongmaeng, se realizaban ritos religiosos para Jumong, los ancestros y los dioses.

Pájaro de tres patas representado en un mural

También se mantenía la creencia religiosa en ciertas bestias y animales míticos, que eran considerados sagrados. El fénix y el dragón eran objeto de adoración, mientras que el pájaro chino de tres piernas de la dinastía Zhou, era considerada la bestia sagrada más poderosa de las tres. Aún hoy se conservan pinturas de estas bestias míticas en las tumbas de los reyes de Goguryeo.

El budismo se introdujo en Goguryeo en el año 372. El gobierno reconoció y apoyó las enseñanzas budistas, y se construyeron muchos monasterios y santuarios durante el reinado de Goguryeo, haciendo de Goguryeo el primer reino de la región en aceptar el budismo. Sin embargo, el Budismo se empezó a volver mucho más popular en los reinos de Silla y Baekje tras recibir influencias religiosas de Goguryeo.

Impacto cultural[editar]

Pintura mural en una tumba de Goguryeo

El arte de Goguryeo, conservado mayormente en las pinturas de las tumbas, destaca por el vigor de sus imágenes. En las tumbas y otros murales se puede apreciar un arte bien detallado. Muchas de las expresiones artísticas de este reino recibieron importantes influencias de las regiones del norte de China y el noreste de Asia.

En la cultura moderna coreana se pueden encontrar herencias de la cultura de Goguryeo. Como por ejemplo el Hanbok (traje tradicional coreano) o el sistema de calefacción de suelo.

Lengua[editar]

La lengua de Goguryeo es poco conocida, y se conoce sólo por un puñado de palabras. En principio parece una lengua emparentada con el coreano, y posiblemente el japonés antiguo. Algunos lingüístas han propuesto que todas esas lenguas formarían parte de la familia fuyu, aunque dicha hipótesis es controvertida y se sigue discutiendo su validez.

Véase también[editar]

Referencias[editar]