Tratados desiguales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tratados Desiguales
Chino
Tradicional: 不平等條約
Simplificado: 不平等条约
Pinyin: Bù-píngděng Tiáoyuē
Japonés
Kanji 不平等条約
Kana: ふびょうどうじょうやく
Coreano
Hangul: 불평등 조약
Hanja: 不平等條約

Tratados Desiguales es un término que hace referencia a la calidad de condiciones en los que fueron firmados ciertos tratados entre varios Estados del Este de Asia y potencias extranjeras. Aunque principalmente es usado para refirirse a los firmados por la Dinastía Qing de China, también fueron desiguales los tratados firmados por el Shogunato Tokugawa de Japón y la Dinastía Joseon de Corea. Dichos tratados fueron firmados durante el siglo XIX y principios del siglo XX, período en el cual esos Estados fueron incapaces de resistir las presiones militares y económicas de las potencias de Occidente.

Historia[editar]

China y algunas potencias extranjeras firmaron el primer tratado desigual en el comienzo de la Primera guerra del Opio (1839-1842). Con lo que con la consiguiente derrota de los Qing, China tuvo que firmar más tratados con los británicos, quienes los forzaron a abrir varios de sus puertos al comercio extranjero, permitiendo al mismo tiempo a los cristianos residir y evangelizar libremente.

El término "Tratado Desigual" no fue usado hasta principios del siglo XX, aunque muchos chinos notaron con anterioridad la falta de equiparidad en los términos de los tratados. En muchos casos, efectivamente, China fue forzada a pagar grandes montos por las Compensaciones de Guerra, a abrir puertos para el comercio, ceder o entregar territorios para su posterior usurpación (como la isla de Hong Kong y la península de Kowloon que cayeron en manos de Gran Bretaña) y también a hacer varias concesiones de soberanía a extranjeros.

Cuando el Comodoro estadounidense Matthew Perry forzó la apertura de Japón en 1854, este último país fue impulsado rápidamente a firmar tratados similares a los que China había firmado. Poco tiempo después sucedió lo mismo en Corea. Irónicamente, el primer "tratado desigual" de Corea no fue con occidente sino con Japón, que, usando las tácticas occidentales, forzó a Corea a abrir sus puertas al comercio con el extranjero en 1876.

Estos mismos tratados desiguales fueron terminando en diferentes momentos dependiendo de los países involucrados. Japón fue el primero en librarse de las trabas de esos tratados a mediados de la década de 1890, cuando el resultado en la Primera Guerra Sino-japonesa convenció a muchos en Occidente de que Japón realmente estaba interesado en formar parte de las "Naciones Civilizadas". Para China y Corea, la espera fue mucho más larga. Muchos de los Tratados desiguales con China fueron abolidos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la República de China, liderada por Chiang Kai-shek, resultó victoriosa y se convirtió en miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los tratados chinos terminaron casi completamente sólo después de la entrega de Hong Kong en 1997 (aunque ya había sido aceptado en 1984 permitiendo el diálogo entre Deng Xiaoping y los británicos) con la excepción de Macao y los territorios ocupados por el Imperio ruso (Manchuria Exterior). Los de Corea con los estados europeos cayeron en nulidad y fueron abolidos en 1910, cuando Corea quedó bajo el control japonés como una de sus colonias.

Listado de los mayores Tratados Desiguales impuestos a China[editar]

con el Reino Unido
con los Estados Unidos
con Francia
con Rusia
con Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos
con Francia, Reino Unido, y Rusia
con Portugal
con Japón
con Rusia
con el Reino Unido
con Francia, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Imperio austrohúngaro, Bélgica, España y Holanda
Con Japón

Listado de los mayores Tratados Desiguales impuestos a Japón[editar]

con Estados Unidos
con el Reino Unido
con Estados Unidos
con el Reino Unido

Listado de los mayores Tratados Desiguales impuestos a Corea[editar]

con Japón
con los Estados Unidos
con los Estados Unidos
con Japón
con Japón

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]