Hankou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
mapa de Hankóu, Hanyang y Wuchang de 1915

Hankóu (en chino: 汉口, pinyin: Hànkǒu) Fue una de las tres ciudades que dio origen a la moderna ciudad de Wuhan, La capital de la provincia de Hubei, República Popular China. Estaba al norte de la confluencia de los ríos Yangtsé y Han, justo donde éste último desembocaba en el río Yangtsé. Hankou estaba conectada mediante una serie de puentes con sus antiguas ciudades hermanas de Hanyang (entre el Han y el Yangtze) y Wuchang (en el lado sur del Yangtse). Hankou es el principal puerto de la provincia de Hubei.

Las ciudades que dieron origen a Wuhan fueron Hankou, Hanyang y Wuchang.

Historia[editar]

El nombre de la ciudad literalmente significa "La boca del Jan", refiriéndose a la localización del asentamiento, al norte de las riveras donde confluyen el rio Jan con el Yangtse. El nombre apareció en un poema de la dinastia Tang por Liu Changqing. Otros nombres de la ciudad incluyen a Xiakou (夏口) que significa boca de verano, Miankou (沔口) y Lukou, 鲁口.[1]

Hankóu solía tener cinco concesiones coloniales del Reino unido,Francia,Alemania,Rusia y Japón. Las concesiones de Alemania y Rusia fueron administradas por el gobierno de China en la primera guerra mundial. Los británicos la dejaron en 1927 durante la Expedición del Norte.[2] Los japoneses y los franceses la dejaron después de la segunda guerra mundial.

Hankou de hoy[editar]

"Hankou" es un nombre sonado en las calles de Wuhan en especial donde se encontraba ,al norte de las riveras de los ríos Yangtse y Han. El nombre está presente en la viejas vías de estación, también conocido como estación Dazhimen , 大智门火车站. Después la vieja estación fue cerrada en 1991, El nombre Hankou fue transferido el mismo año en diferente sitio.

Referencias[editar]

  1. Zhongguo Gujin Diming Dacidian 中国古今地名大词典, 964.
  2. «CHINA: Japan & France». TIME. Monday, Apr. 11, 1927. Consultado el 11 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]