Balhae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balhae

Uno de los problemas más delicados con el antiguo reino coreano de Balhae (698 - 926) es que la escasez de documentos formales y autorizados sobre el reino lleva a los historiadores a desarrollar diferentes visiones.

Los debates se resumen a dos cuestiones clave: cuánta independencia soberana disfrutó Balhae de la Dinastía Tang de China (618-907) y cuál fue el antecedente étnico del pueblo de Balhae.

Por ejemplo, un monumento que describe las relaciones de Balhae con Tang establecido por el gobierno chino cerca de la Montaña Baekdu sostiene que Balhae era una de las provincias de Tang.

Parte del monumento señala en letras rojas: "Balhae, que era una provincia de la Dinastía Tang, usaba esta ruta para enviar un tributo a Tang".

Estela de Balhae, en el "Museo Nacional de Corea.

Esto refleja la razón más importante del reclamo de China sobre Balhae, porque los historiadores chinos piensan que la relación de investidura-tributo ("tribute-investiture") tiene lugar dentro de una nación. En resumen, la parte china considera que la independencia de Balhae no era lo suficientemente fuerte para ser soberana.

Independencia soberana[editar]

La mayoría de los países del Nordeste de Asia ve a Balhae como una nación independiente en sus relaciones con Tang, en tanto que China sola ve esas relaciones desde una perspectiva diferente.

una cabeza de dragón de Balhae, Museo Nacional de Corea.

"El argumento chino de que Balhae no era lo suficientemente independiente se basa en el hecho de que existía una relación de investidura-tributo entre Balhae y Tang", señaló Han Giu-cheol, profesor de historia de la Universidad de Kyungsung, en Busan. "Ellos sostienen que los reyes de Balhae estaban investidos del título de gobernador-general de la provincia de Tang".

Sin embargo, Han dijo que la relación de investidura en ese tiempo debía ser entendida como un "procedimiento diplomático". El orden internacional en el Nordeste de Asia fue liderado por China, pero la relación era entre naciones, indicó.

Han dijo que la relación de tributo ("tributary relationship") era un tipo de comercio por parte de funcionarios gubernamentales entre dinastías.

En realidad, Balhae siempre utilizó sus propios nombres de era (para el calendario del reino) y ofreció libremente títulos póstumos a reyes fallecidos sin la aprobación de Tang, según la Nueva Historia de la Dinastía Tang, un archivo histórico chino.

Existe otra prueba de que Balhae era independiente de Tang.

Balhae, por ejemplo, incluso lanzó un ataque armado contra Tang en 732. El Rey Mu, el segundo monarca de Balhae, que murió en 737, golpeó la base militar de Tang cerca de la frontera de Balhae, porque temía un ataque por parte de Tang.

Balhae también usó su propio título real soberano. La tumba de la Princesa Chonghyo, la cuarta hija del Rey Mun, el tercer gobernante de Balhae que murió en 793,describió a Balhae como un imperio y a su rey como a un emperador.

La visión general de los historiadores en el país y enel exterior, con excepción de China, es que Balhae fue un reino independiente, no una parte de Tang de China.

Sin embargo, cuando se trata de la composición étnica del pueblo de Balhae, los historiadores difieren más ampliamente.

Composición del pueblo de Balhae[editar]

Libros de texto de historia coreanos señalan que los gobernantes de Balhae eran del pueblo malgal ("Malgal people"), en tanto que los súbditos eran gente desplazada del antiguo reino coreano de Goguryeo (37 a. C.-668). Por eso, la pregunta es si Balhae pertenece al pueblo de Goguryeo o al malgal.

Esta es una cuestión muy delicada con muchas respuestas diferentes. Ni siquiera los historiadores coreanos comparten la misma visión sobre este tema.

Generalmente, Corea sostiene que Balhae fue un reino de gente de Goguryeo desplazada. Algunos académicos coreanos y japoneses señalan que la clase gobernante consistió en gente de Goguryeo, que dominaba a las tribus malgales.

Académicos chinos, rusos y algunos japoneses dicen que Balhae fue gobernada por una dinastía de gente malgal.

El Prof. Han de la Universidad de Kyungsung sostiene que si fue así, Balhae es "definitivamente parte de la historia de Corea, porque los gobernados son más importantesque los gobernantes".

"El dominio colonial de Corea por parte de Japón de 1910a 1945 también es parte de la historia coreana, aunque los japoneses eran los gobernantes", indicó. "Aunque hay algún debate sobre los malgales, es claro que el pueblo de Goguryeo era el principal pueblo de Balhae".

De ese argumento surge la cuestión de si Balhae es un estado sucesor de Goguryeo.

Balhae, sucesor de Goguryeo[editar]

El argumento de China de que Balhae estuvo compuesto por malgales está basado en la Nueva Historia de la Dinastía Tang, que describe a Tae Cho-yong, el rey fundador de Balhae,como un hombre de la tribu malgal. Tae murió en 719, según los documentos históricos.

China también niega la conexión entre Goguryeo y Balhae, citando la Antigua Historia y Nueva Historia de la Dinastía Tang, que coloca a Goguryeo en las "Dinastías Bárbaras del Este", y a Balhae en las "Dinastías Bárbaras del Norte".

Sin embargo, otro documento histórico chino, la Historia de la Dinastía Sui (581-618), incluyó a Goguryeo y Balhae en la sección de "Bárbaros del Este".

"Los escritores de historia de China no podían aceptar aBalhae, que fue establecida 30 años después de la defunción de Goguryeo, como un reino que sucedía a Goguryeo", dijo Han, "porque habían mantenido un enfoque centrado en la dinastía desde laAntigua Historia de la Dinastía Tang".

Por eso, el consenso es que Balhae es un sucesor de Goguryeo tanto en territorio como en habitantes, dijeron historiadores, agregando que no tenía sentido que los malgales reemplazasen de repente a todo el pueblo de Goguryeo en el anterior territorio de Goguryeo o que ellos creciesen repentinamente para superar en número al pueblo autóctono de Goguryeo.

Una clara evidencia se halla en la Antigua Historia de la Dinastía Tang, que fue escrita por historiadores chinos.

El libro indica que Balhae es un sucesor de Goguryeo al decir que las costumbres de Balhae y de Goguryeo eran muy similares.

Las similitudes incluyen el lenguaje y las ceremonias de mayoría de edad, de casamiento, los ritos fúnebres y los memoriales para los ancestros.

Por ejemplo, tumbas de funcionarios gubernamentales de Balhae fueronconstruidas al estilo de Goguryeo, con las mismas cámaras de piedra, paredes de piedra y ataúdes de piedra,señalan los historiadores.

El intento de China de distorsionar la historia ha sido criticado nosólo por el mundo, sino también por el pueblo chino. El ex-Primer Ministro chino Zhou Enlai señaló que Balhae le perteneció a Corea y pidió disculpas por el chauvinismo de China, cuando se reunió con académicos norcoreanos en 1963.

"La historia no debe ser distorsionada. Es absurdo decir que la parte oeste del río Duman(Tumen) y el río Amnok(Yalu) eran territorio chino", afirmó el ex-premier chino. "Este error provino de historiadores, y debemos corregir este error".