Silla (Corea)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Silla
Reino de Tres Reinos de Corea
[[Archivo:Three Kingdoms of Korea Map.png
Los diferentes reinos de Corea a mediados del siglo V, en rojo Silla.|Three Kingdoms of Korea Map.png
Los diferentes reinos de Corea a mediados del siglo V, en rojo Silla.]]
Datos generales
Otros nombres 신라
新羅
Silla
Silla
Fundación 57 a. C.
Desaparición 935

Silla (hangul: 신라, hanja: 新羅)? (a veces transliterado como Shilla), fue uno de los Tres Reinos de Corea que existió entre los años 57 a. C. y 935, junto con Goguryeo y Baekje. Fue fundado como un principado de la confederación Samhan en el año 52 a. C.

Este reino consiguió conquistar los territorios de los otros dos reinos que ocupaban la península de Corea: Baekje en el año 660 y Goguryeo en el 668, comenzando un periodo que suele recibir el nombre de Silla unificada. Durante este periodo, el reino de Silla se extendía por casi toda la península de Corea, mientras que la parte norte de Goguryeo pasó a convertirse en el reino de Balhae. Aproximadamente mil años más tarde, el reino de Silla se dividió en los llamados Tres reinos tardíos, hasta que en el año 935 sucumbió a su sucesor, la dinastía Goryeo, nombre del cual deriva el actual nombre de Corea.

Cultura[editar]

Cheomsongdae es el observatorio astronómico más antiguo que se conserva en el Extremo Oriente.
Estatua budista de Seokguram
El reino unificado de Silla (668–935).

La capital de Silla fue Gyeongju, la actual capital de la provincia surcoreana de Gyeongsang del Norte. En ella, aún se observa un gran número de templos y mausoleos del período. Las diversas regiones de Gyeongju avaluados históricamente fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. La mayor parte de este patrimonio se encuentra protegido al interior del Parque Nacional de Gyeongju.

La "Campana de Bronce del Rey Seongdeok el Grande" atrae a un gran número de turistas, ya que ésta produce un sonido muy peculiar, sobre la cual existe incluso una leyenda. Cheomseongdae se encuentra cerca de Gyeongju y constituye el observatorio más antiguo que se encuentra en Asia Oriental. Fue construido bajo el mando de la Reina Seondeok (623-647).

Fueron los comerciantes musulmanes quienes dieron a conocer a "Silla" al mundo Occidental, a través del camino de la Seda. Geógrafos del árabes y medas, entre ellos ibn Khurdadhbih, al-Masudi, Dimashiki, al-Nuwairi, and al-Maqrizi, dejaron registros sobre Silla.

Religión[editar]

En el año 527, el reino de Silla adoptó oficialmente el Budismo bajo el mandato del rey Beopheung, aunque ya estuvo expuesto a esta religión por más de un siglo durante el cual tuvo cierta aceptación en la población nativa. Fue el monje budista Won Hyo quien expuso por primera vez el reino de Silla al budismo, en el año 686 d.c., cuando viajó allí desde Goguryeo con ánimo de ganar prosélitos a mediados del siglo V.

Con la unificación de Silla, el Budismo comenzó a tener un papel menos importante en la política, ya que la monarquía quiso adoptar el Confucianismo chino como una estrategia para gobernar un estado más grande y reprimir el poder de las familias aristocráticas. No obstante, el Budismo siguió gozando de una posición privilegiada en la mayor parte de la sociedad de Silla. Cientos de monjes de Silla viajaron a la China de la dinastía Tang buscando educación y procurarse los tan necesitados sutras budistas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]