Historia de Corea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Disambig-dark.svg Este artículo trata sobre la historia de Corea hasta su división en 1948. Véase historia de Corea del Sur e historia de Corea del Norte para la historia a partir de 1948.

La historia de Corea es muy rica y muy antigua. Las evidencias arqueológicas y lingüísticas sugieren que en sus orígenes los coreanos eran gente que hablaban lenguas altaicas de la Siberia sur/central, [1] que poblaba la antigua Corea en sucesivas oleadas desde el neolítico hasta la edad del bronce. [2] La adopción del sistema de escritura china ("Hanja" en coreano) en el siglo II aC, y el budismo en el siglo IV, tuvo profundos efectos sobre los Tres reinos de Corea.

Corea fue unificada por el emperador Taejo de la dinastía Goryeo en 936. Goryeo era un estado altamente desarrollado y creó el Jikji en el siglo XIV, utilizando la primera imprenta de tipo movible del mundo. Las invasiones mongoles en el siglo XIII, sin embargo, debilitaron al país y fue convertido en un estado tributario. Tras el derrumbe del Imperio mongol, la disputa política seguía y Goryeo fue reemplazado por la dinastía Joseon en 1388.

Los primeros 200 años de Joseon fueron marcados por la paz relativa y vieron la creación del hangul (alfabeto coreano) creado por el rey Sejong el Grande en el siglo XIV y el ascenso de la influencia confucianista en el país. Sin embargo, a finales de la dinastía, la política aislacionista de Corea le hizo ganar el renombre occidental de "Reino Ermitaño". Por finales del siglo XIX, el país se convertía en el objeto de los deseos coloniales de Japón. En 1910, Corea era anexionada por Japón y permanecía así hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945.

En 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron la rendición de fuerzas japonesas en Corea y las tropas soviéticas ocupaban el norte del paralelo 38, mientras que las tropas de EEUU ocuparon Corea al sur de este paralelo. Esta decisión de los ejércitos aliados pronto se convertiría en la base para la división de Corea por parte de las superpotencias, incrementados por su incapacidad de llegar a un acuerdo para la independencia coreana. Los dos rivales de la Guerra Fría establecieron gobiernos afines a sus propias ideologías, conduciendo a la división actual de Corea en dos entidades políticas: Corea del Norte y Corea del Sur. El subsiguiente conflicto de la Guerra de Corea afianzó esta división.

Corea del Norte, oficialmente la República Democrática de Corea, es un estado unipartidista de economía planificada. Corea del Sur, oficialmente la República de Corea, es un país de mercado libre, democrático, y desarrollado miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20.

Prehistoria[editar]

Aunque los conocimientos de esta etapa de la historia coreana son un poco inciertos, se han hecho recientes descubrimientos que revelan que en la extensión del territorio coreano hace aproximadamente unos 70.000 años existió presencia humana. Estas evidencias son herramientas prehistóricas, formas de vivienda rudimentarias, y hallazgos de arte rupestre.

Gojoseon[editar]

Los umbrales de la historia coreana suelen situarse en el año 2.333 a. C., cuando el rey Tan-gun , una figura legendaria nacida del hijo del Cielo y una mujer perteneciente a una tribu cuyo símbolo totémico era el oso, fundó el primer reino, llamado Joseon, que literalmente significa “ La Tierra de Calma Matutina”. Pese a que los investigadores discrepan sobre la veracidad histórica del mito de Tan-gun, sabemos con seguridad que la antigua Corea se caracterizaba por la existencia de comunidades de clanes que se unían formando ciudades estado, las cuales surgían y desaparecían con el tiempo. Durante este periodo, los sistemas de comuna de la tribu fueron bien establecidos, y los jóvenes guerreros se vincularon a las artes marciales entrenándose para proteger a su comunidad. Luchar con las manos vacías incluía entrenarse en daligi (correr), dunjiki (tirar), jileuki (dar puñetazos o golpear), balchaki (dar patadas) y su young (nadar).

La aparición del whal (arco) y la utilización del caballo cambiaron el estilo de vida de estas tribus: se comenzaron a realizar viajes a grandes distancias, surgieron frecuentes contactos con otras tribus, se establecieron alianzas, y se forzó la aparición de confederaciones. Los guerreros se entrenaron entonces en las artes marciales con más método y planificación. En la selección de los oficiales y altos cargos tenía una importancia decisiva su dominio de las artes de guerra.

El desarrollo de las habilidades de lucha a caballo era signo de luchador de clase alta. El guerrero de a pie practicaba la lucha de manos vacías y técnicas de armas, las cuales guardaba en su casa.

El ganador de la batalla se convertía pues en soberano, y el perdedor en esclavo dominado. En aquellos tiempos la posición del soberano (rey) no se heredaba, sino que se otorgaba al guerrero más fuerte entre la confederación de tribus. De acuerdo con el Samkukyusa (uno de los libros más eminentes de la historia de la vieja Corea), Dong Myung, el fundador del reino de Goguryeo, era un experto en el tiro con arco.

La era de los Tres Reinos[editar]

Durante el primer siglo a. C. aparecieron tres reinos en la península coreana y parte de lo que hoy se conoce como Manchuria:

  • Goguryeo (37 a. C. - 668 d. C)
  • Baekje ( 18 a. C. - 660 d. C.)
  • Silla ( 57 a. C. - 935 d. C.)

Koguryô[editar]

El primer territorio organizado del que se tiene noticia es el reino de Koguryô, el cual ocupó el territorio más grande de los Tres Reinos. Fundado en el año 37 a.C, Koguryô prosperó sobre una vasta área abarcando la parte norte de la península coreana y centro y sur de Manchuria. Este Reino expandió su territorio con feroces batallas contra los reinos chinos pero terminó como aliado de Silla y Tang en 668.

Allí se estableció el Pyung-dang (instituto de educación) para formar guerreros experimentados. A la gente joven de buena posición se le enseñaba kung sa (tiro con arco), kum sul bub (esgrima), ki sa bub (hípica), dan kum sul (el arte de lanzar dagas), ji leu ki bub (puñetazos, golpes y patadas), soo young bub (natación y lucha en el agua), poong you bub (música, se incluía tocar el tambor y gong), soo ryub (caza y pesca), política y cultura general.

Baekje[editar]

Este reino fue fundado en la parte suroeste de la península coreana, cerca de la actual Seúl, al sur del río Han-gangpor, por el Rey Onjo, el hijo del Rey de Goguryeo, en compañía de un grupo de refugiados de Goguryeo.

El pueblo de Baekje era mucho más pacífico que los feroces guerreros de Goguryeo, por lo que continuaron desplazándose hacia el sur para evitar las amenazas de sus rivales del norte. En el siglo IV ya dominaban por completo toda la región suroeste de la península. Baekje era un Estado firmemente establecido, próspero y civilizado que, a través del mar, mantenía una intensa actividad comercial con China.

En este reino las artes marciales se practicaban de generación en generación, y en el 320 d. C. el rey Bi-ryu ordenó construir un centro de entrenamiento para la zona este de la capital. Allí se instruían en ki sa, mok bong (lucha con vara de madera), kum sool bub, soo sool (lucha con las manos vacías), joong dai bub (defensa contra múltiples ataques), bool su (sutra budista) y ko jun (literatura clásica).

Silla[editar]

Al principio, Silla, que se encontraba geográficamente apartado de la influencia china, era el reino más débil y menos desarrollado de los tres. Fue el último en adoptar credos o ideas extranjeras. Su sociedad estaba claramente dividida en clases y desarrolló un poderío extraordinario explotando los recursos de su singular cuerpo de Hwarang y de las enseñanzas budistas.

A mediados del siglo VI Silla había conseguido tener bajo su control todos los reinos vecinos de Kaya, un grupo de ciudades-estado fortificadas que, desde mediados del siglo I hasta mediados del siglo VI, se habían desarrollado en la región sureste.

Silla Unificada y Balhae[editar]

Silla estableció una alianza militar con el imperio Tang de China para someter a Goguryeo y Baekje. Pero China fue un aliado traicionero ya que más adelante reveló sus verdaderas intenciones de adueñarse de los territorios de Baekje y Goguryeo. A Silla no le quedó más remedio que declararles la guerra y en el año 676 d. C. expulsó a los chinos y formó el primer estado unificado.

Aunque políticamente separados, los tres reinos estaban étnica y lingüísticamente relacionados. Estos tres reinos, a su vez, desarrollaron una sofisticada estructura política y jurídica, y adoptaron la moral confuciana y la fe budista. Durante siglos, los conflictos continuaron aumentando entre ellos con varias alianzas alternativas de dos contra uno, contra China o con ésta contra los otros dos.

En Silla el colectivo de expertos más famoso en artes marciales fue Hwarangdo (grupo de jóvenes florecientes). Los líderes eran los hijos de los nobles guerreros. Al que lideraba el grupo se le llamaba Hwarang y a sus seguidores Nangdo. Viajaban a las escarpadas áreas montañosas y a los ríos y litorales marítimos para entrenar artes marciales. Se incluía en el entrenamiento el estudio de la literatura clásica así como danza y música.

El bi kak sool es otro nombre del taik kyun (técnicas de patadas), muy popular en el periodo de Silla. De acuerdo con el libro de historia Che Wang Un Ki, este arte enfatizaba las técnicas de patadas y se dividió en tres grados. El estudiante medio pegaba una patada a la pierna del oponente, los estudiantes avanzados a los hombros y los expertos Sang too por encima del pelo de la parte superior de la cabeza del oponente.

La victoria de Silla sobre China en el año 676 marcó un hito determinante en la historia coreana. Silla consiguió expulsar a los chinos de la península y unificó el territorio por primera vez. Seguidamente, los refugiados de Goguryeo repelieron a las fuerzas de Täng en Manchuria y al norte de la península, y establecieron el primer reino Balhae en el año 698. Este periodo se conoce con la denominación de Reinos del Norte y del Sur.

Después de la unificación de los reinos por Silla en el año 668, la popularidad de las artes marciales disminuyó gradualmente y el gobierno lo convirtió en un reino pro-civil-oficial. Liberado de las preocupaciones de las luchas intestinas y de las invasiones extranjeras, originó la rápida eclosión del arte, la religión, el comercio, la educación y otros campos. La capital de Silla, en la actualidad Kyongju, tenía una población superior a un millón de habitantes. Sus ciudades vivían con opulencia. El budismo floreció bajo la protección de la nobleza y la corte y ejerció una gran influencia en los asuntos del estado, la creación artística y moral. Silla alcanzó el apogeo de su prosperidad y poderío a mediados del siglo VIII, aunque después entró en paulatina decadencia. Los enfrentamientos entre nobles se intensificaron, mientras que los líderes rebeldes reclamaban el derecho a la sucesión de los reinos derrotados, Goguryeo y Baekje.

Balhae[editar]

Tae Cho-yong, un veterano general Goguryeo, fundó Balhae al sur de Manchuria Central en una región perteneciente al antiguo reino. Balhae no solo contaba con los refugiados de Goguryeo sino también con una importante población de mongoles.

Balhae estableció un sistema de gobierno de cinco capitales regionales basado en la estructura administrativa Goguryeo. Logró erigir una avanzada cultura, cuya base era la cultura de Goguryeo, hasta el punto de que China lo llamara “el floreciente país del este”.

Durante el apogeo de su poderío, ocupó un vasto territorio que se extendía hasta el norte del río Amur y al oeste hasta Kaiyuan en Manchuria. No tardó en chocar con Silla y los Tang, aunque posteriormente inició una relación pacífica con China. También estableció vínculos diplomáticos con el imperio otomano y Japón.

Dinastía Goryeo[editar]

En el año 918 los generales que eran descendientes de Goguryeo y Baekje derribaron el reino de Silla y nombraron al líder rebelde Wang Kun como primer rey del reino de Goryeo, del cual deriva el nombre de Corea. La capital era Song-ak, la actual Kaesong. Se anunciaron planes para recuperar el territorio perdido de Goguryeo en Manchuria, pero a lo largo de los cinco siglos de su existencia, Goryeo no llegaría a consumar todos sus sueños y ambiciones.

El rey Kwang-jong se percató de que si el jefe de guerra permanecía con todo su poder, su reino no duraría mucho. Como consecuencia de ello, instauró el sistema Kwa ku (examen del servicio civil nacional) para disminuir el poder y controlar al jefe de guerra. El rey requería que los hijos de los jefes de guerra estudiaran literatura clásica, historia y ciencias políticas, así como las artes marciales. Después de completar y pasar el examen de servicio civil podrían ser contratados por el rey. Para mantener doble control sobre el poderoso líder de la guerra en la ciudad más importante, el rey usaba la táctica de casar a las familias reales con las de los poderosos jefes guerreros. De esta forma, podía manipular al jefe de guerra local y central al mismo tiempo.

Existía un segundo grupo de soldados que eran profesionales. Estos se estacionaban a lo largo de las áreas de la fontera norte para defenderse de los manchúes y mongoles. Los que se colocaban en la costa sur se encargaban de la defensa contra los piratas japoneses. Recibían las órdenes de los oficiales civil-militares. La discriminación y, en ocasiones el mal trato, del rey y sus oficiales civiles-militares para con los profesionales, derivó en sublevaciones.

Durante el reinado de Goryeo, uno de los programas de entrenamiento más prestigioso incluía la práctica de técnicas de artes marciales a caballo. El entrenamiento de tiro con arco montado a caballo, la lucha con espada y lanza o jabalina, la danza y la caza a caballo fueron consideradas habilidades superiores, y las practicaban los guerreros de las clases altas y los oficiales civil-militares.

En lo que concernía a las técnicas de defensa personal individual, soo bak ki era la más popular. King Myung-jong (1174) fue uno de los reyes que más amó la práctica de soo bak ki. Mandó llevar a cabo concursos de este arte entre los guerreros de Joong-bang. Este grupo formó parte de la armada real. El ganador de los concursos recibía un puesto militar además de un premio.

Durante los últimos años de este reino, el país siguió seriamente agitado por los enfrentamientos entre letrados-funcionarios y guerreros, así como entre confucianos y budistas. Es de reseñar que en el siglo X, la corte de Goryeo adoptó el sistema chino de exámenes, que reclutaba a los funcionarios por sus méritos académicos. Pero, mientras el funcionariado chino estaba abierto a todas las clases sociales, Corea reservó el empleo público a las familias de los altos dignatarios como ya habíamos indicado.

Goryeo adoptó el budismo como religión oficial y durante esta época se construyeron templos y grandes tallas de Buda, así como pinturas, pero nuevamente las luchas internas y el excesivo poder que los monjes habían conseguido hizo que el reino entrase en decadencia agravado por las incursiones mongolas. Además, los chinos de la dinastía Ming se habían establecido en el noreste de la península de Corea.

Dinastía Joseon[editar]

En el año 1394 el general Lee Sung-kei, un maestro tirador de élite en tiro con arco que había sido comandante en la frontera norte, invadió el reino de Koryo y estableció su propio reinado llamado Lee Joseon. El confucianismo se convirtió en una doctrina poderosa para reorganizar el estado y la sociedad, y para infundir una disciplina nueva a la vida intelectual del siglo XIV con el nacimiento de la dinastía Joseon.

El general Lee, dándose cuenta del peligro de la fuerza militar del futuro, adoptó los conceptos Confucionistas de superioridad de los oficiales civiles sobre los militares, lealtad absoluta al rey de la nación, y reverencia al padre de familia.

Los primeros gobernantes reemplazaron el budismo por el confucionismo con objeto de contrarrestar la dominante influencia budista y apropiarse de las grandes riquezas acumuladas en los monasterios budistas durante el periodo de Koryo. En manos de la élite de la nueva dinastía, las teorías neoconfucianas sobre el estado y la sociedad proporcionaron la base ideológica para llevar a cabo extensas reformas. La ética y los valores confucianos llegaron a dominar la estructura y la conducta social durante siglos posteriores. Tuvo un prometedor comienzo y durante el reinado del cuarto monarca, el rey Sejong desarrolló el actual alfabeto coreano, conocido como Hangeul.

A finales del siglo XVI, Corea (Joseon) sufrió la primera invasión japonesa al negarse a servir de paso a los japoneses hacia China. Joseon fue invadida por los japoneses al mando de Toyotomi Hideyoshi. Esta guerra duró siete años y el reino quedó devastado. Numerosos coreanos fueron obligados a ir a trabajar a Japón ya que la guerra duró siete años. La derrota de Japón se forjó gracias a las victorias en el mar de Yi Sun Sin, empleando los míticos Kobukson, y al apoyo de los monjes budistas en tierra. El general (señor de la guerra) Toyotomi falleció durante esta campaña finalizando la guerra en 1598, dejando tras sí una Corea arrasada.

Desde principios del siglo XVII, una tendencia al estudio pragmático empezó a ganar terreno entre los funcionarios y doctores liberales como una forma para construir un estado moderno. Éstos se preocupaban del desarrollo agrícola e industrial y de la distribución de la tierra. Sin embargo, el gobierno, formado por aristócratas conservadores no acogió sus propuestas.

A finales de la segunda mitad de la época Joseon, la administración del gobierno y las clases altas ejercieron una arbitrariedad tan violenta como persistente. Por este motivo, el rey Yongjo (1724-1776), adoptó una política de imparcialidad para combatir este problema y consiguió reforzar la autoridad real, asegurando estabilidad política. Su sucesor, el rey Chongjo (1776-1800) mantuvo la misma política de imparcialidad, creó una Biblioteca Real para almacenar los escritos y archivos reales e inició varias reformas políticas y culturales.

Esta época fue testigo del auge del shirak, o escuelas pragmáticas entre funcionarios eruditos y liberales. Destacados eruditos escribieron textos progresistas que recomendaban mejoras agrícolas e industriales, además de reformas drásticas en el reparto de tierras. Desdichadamente, la mayoría de las sugerencias fueron ignoradas.

En 1790, el rey ordenó al maestro Lee Duk-moo recopilar el Mooye Dobo Tongji (recopilación de las técnicas de las artes marciales coreanas). Las técnicas de jabalina (chang), el uso de la espada (kum) y el palo (bong sool), y las técnicas de manos y pies (Kwon bub), se recogieron en cuatro libros.

Durante el siglo XIX, Corea siguió siendo un “reino ermitaño” (eremita), firmemente opuesto a las demandas occidentales para establecer relaciones diplomáticas y comerciales. Esta negativa llevó a los Estados Unidos a realizar una expedición militar en la Corea, sin éxito. Corea mantuvo su alianza con China, que luchaba por la supervivencia contra la intromisión occidental. De ahí que China no pudiera prestar auxilio a Corea. Japón, que acababa de erigirse como una nueva potencia industrial, llegó a ocupar el vacío de poder anexionándose Corea. En 1910 se extinguió la Dinastía Joseon.

Durante esta dinastia una mujer fue nombrada médico real.

Movimiento para la independencia de Corea[editar]

El gobernador general japonés en Seúl estaba principalmente interesado en la explotación económica del país. De ahí que promoviese la emigración de agricultores y pescadores japoneses a Corea mediante la entrega gratuita de tierras o su venta a precio simbólico.

El gobierno colonial japonés exportó grandes cantidades de arroz de la producción coreana mientras que los coreanos sufrían un serio déficit alimentario. Al tiempo que los japoneses prosperaban a costa de los recursos coreanos, el nivel de vida de Corea sufría un deterioro drástico. Como resultado, cientos de miles de campesinos coreanos abandonaron sus granjas y emigraron a Manchuria o Japón, sólo para encontrarse allí con una vida más fácil.

La autoridad colonial japonesa fomentó el “niponismo” entre los coreanos. Los intelectuales coreanos se enfrentaron a la política oficial de asimilación japonesa. Hicieron valer sus diferencias y lucharon por distanciarse culturalmente de sus colonizadores. En 1919, los coreanos iniciaron una serie de protestas a escala nacional que habría de costar miles de vidas. Este movimiento independentista no tuvo éxito, pero proporcionó a los coreanos firmes vínculos de identidad y patriotismo que condujeron a establecer un Gobierno Provisional en Shanghai y a organizar la lucha armada contra el colonialismo japonés en Manchuria.

Los coreanos recibieron con gran alivio y satisfacción la derrota japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su alegría habría de ser breve. La liberación no trajo la independencia por la que tanto habían luchado los coreanos, sino el comienzo de los conflictos ideológicos en un país dividido

Guerra de Corea[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, Corea fue ocupada por la Unión Sovietica en el norte, y por los Estados Unidos en el sur. Las negociaciones se tambalearon. Las elecciones que iban a decidir el futuro político de toda Corea se celebraron sólo en el sur. El nuevo gobierno declaró su independencia y los del norte hicieron lo mismo. Estaba montado el escenario para la Guerra de Corea.

El norte quedó al “mando” de Kim Il-sung, y en el Sur las primeras elecciones se celebraron el 10 de mayo de 1948.

El 25 de junio de 1950 se inicia la guerra que duró tres años. Al final de la guerra el país estaba en ruinas. Seúl era una pila de escombros y millones de personas carecían de hogar.

Tabla Cronológica Mundial[editar]

Tabla cronológica Mundial
Cronología Corea China Japón Occidente
a.C. Edad de bronce Período de Jomon Alta Mesopotamia. Reinos de Egipto
2000 Dinastía Shang (1766-1122) Dinastía Zhou (1122-256)
1000 Edad de bronce Antigua Joseon Era de primavera y otoño Fundación de Roma (753)
500 Edad de hierro Buyeo Era de las guerras de los estados (475-221) Dinastía Qin (221-206) Dinastía del antiguo Han (206 a. C.- d.C. 9) Edad de bronce Período de Yayoi Sócrates (469-399) Alexandro el Grande (356-323) Primera guerra Púnica (264-241) Segunda guerra Púnica (219-201)
200 Confederación de reinos de Samhan (Tres estados Han)
100 Tres Reinos: Silla (57 a. C. - d.D. 935) Goguryeo (37 a. C. - d.C. 668)Baekje(18 a. C. - d.C. 660) Gaya (42-562) Nacimiento de Cristo
d.C. 200 Dinastía Han posterior (26-221) Tres reinos (220-280) Edad de hierro
300 Dinastía Jin (265-420) Período Kofun Adopción del cristianismo como religión oficial del impero romano (392) División del imperio romano (395)
400 Dinastía septentrional y meridional (420-581) Establecimiento de anglosajones en Gran Bretaña (449)
500 Período Asuka (552-645) Mohammed (570-632)
600 Reino de Silla unificada (676-935) Reino de Balhae (698-926) Dinastía Sui (581-618) Dinastía Tang (618-906) Período Nara (645-794) Hegira (622) y el comienzo de la era islámica.
700 Período Heian (794-1185)
800 Coronación sagrada de Carlomagno como emperador romano (800)
900 Dinastía Goryeo (918-1392) Cinco Dinastías (906-960) Dinastía Song (960-1279)
1000 Primera cruzada (1096-1099)
1100 Dinastía Yuan (1279-1368) Período Kamakura (1185-1392)
1200 Dinastía Ming (1368-1644) Dinastía Ming (1368-1644) Carta Magna (1215) Marco Polo (1254-1324)
1300 Dinastía Joseon (1392-1910) Período Muromachi (Ashikaga) (1392-1568) La guerra de los cien años (1338-1453)
1400 La imprenta de Gutenberg (1492) Descubrimiento de América (1492)
1500 Período Azuchi-Momoyama (1568-1615) Reforma de la iglesia de Martín Lutero[ (1517)
1600 Dinastía Qing (1644-1911) Shogunato Tokugawa (1615-1867) La guerra de los 30 años (1618-1648)
1700 Independencia de los Estados Unidos (1776) Revolución francesa (1789-1793)
1800 Imperio de Corea (1897-1910) Período Meiji (1868-1912) Guerra civil de Estados Unidos (1861-1865)
1900 Dominio japonés (1910) Establecimiento de la República de Corea (1948) Guerra coreana (1950-1953) Establecimiento de la República China (1912) Establecimiento de la República Popular China (1949) Período Taishō (1912-1926) Período Showa (1926-1988)) Período Heisei (1989-) Primera Guerra Mundial (1914-1918) Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Rise of Civilization in East Asia : the Archaeology of Korea, pp. 165
  2. 뿌리 깊은 한국사, 샘 이 깊은 이야기: 고조선, 삼국, pp. 44-45

Enlaces externos[editar]